El blues no puede pasar desapercibido porque a él se le debe una de las revoluciones artísticas más importantes de las últimas décadas, como lo fue la aparición del Rock & Roll. El blues no es viejo, es clásico. El blues no suena anticuado, suena a sinceridad.

Este género, aunque hoy parezca un poco olvidado, en realidad está presente en la mayoría de los géneros que hoy conocemos, por eso no puede pasar desapercibido y sus mayores exponentes merecen el mismo reconocimiento que otros grandes de la música mundial. El blues es ese abuelo cool y sabio al que todos deben respetar y mencionar siempre.

blues-1-cusica-plus

Por lo tanto, el día de hoy no podía terminar sin que se recordase a uno de los guitarristas más virtuosos y talentosos que ha visto este planeta. Se trata de un clásico del blues honesto que con su áspera y ronca voz junto a sus rápidos y acertados dedos, logró convertirse en uno de los mejores de su género y en uno de los pioneros de lo que luego se conocería como Jazz. Su nombre era John Lee Hooker y cuando se habla de blues, él no puede faltar.

Este gran músico nació en el polémico sur de Estados Unidos a principios del siglo XX y aunque no tuvo una infancia sencilla, encontró en el arte un espacio donde poder desarrollarse y donde poder ser libre. De igual manera, la vida misma lo fue relacionando poco a poco al mundo de la música y así con el tiempo, y gracias a su padrastro, aprendió a tocar guitarra y conoció a muchos músicos de la época.

blues-2-cusica-plus

Como el sur presentaba muchas trabas para los músicos y sobre todo para los músicos negros, John decidió irse al norte del país donde por fin encontró estabilidad para dedicarse a la música. De esa manera, Lee Hooker se convirtió junto a Muddy Waters, Django Reinhardt y otros más, en uno de los mayores exponentes del blues.

John Lee Hooker murió a los 88 años en California, dejando uno de los legados más ricos y completos del siglo XX. Su discografía cuenta con decenas de discos dentro de los que resaltan ‘It serves you right to suffer’ (1965) y ‘Mr. Lucky’ (1991).

Sigamos recordando a este gran artista con estos videos.

 

John Lee Hooker – `House of the Blues´ – 2012

https://www.youtube.com/watch?v=uFnSKD2E0Z8

 

John Lee Hooker y Ry Cooder – «Boom Boom» – En Vivo

 

John Lee Hooker – «My Baby don´t Love me»

https://www.youtube.com/watch?v=OXb_hKFiHL4