El mundo necesita del equilibrio para poder vivir. Desde las primeras sociedades que habitaron el mundo hasta las comunidades que hoy conforman los países han entendido, en su mayoría, que el balance es un factor primordial y fundamental tanto para la naturaleza como para el universo.

El mundo de los hombres, por su parte, no escapa a esa necesidad. Si hoy en día seguimos viendo tanta guerra, destrucción y muerte es precisamente porque la sociedad no ha logrado construir un espacio donde todos puedan vivir en conjunto, aceptando las diferencias y  trabajando por un mismo bien. El movimiento hippie de los años 60 se dio cuenta de ese desequilibrio y por eso decidieron empezar una batalla cultural en la que la música era la principal arma.

wood-1-cusica-plus

Hoy 15 de agosto se cumplen 48 años, casi medio siglo, de uno de los eventos más importante de todo el movimiento hippie. Fue un concierto que concentró a los mayores exponentes de esa lucha en contra de la guerra y el consumismo. Se trata del festival de Woodstock, realizado en Nueva York, durante los días 15 y 18 de agosto en el año 1969.

El evento contó con la presencia de casi medio millón de personas y aunque no fue fácil llevarlo a cabo por la oposición de muchos políticos y líderes sociales que lo tildaba de ser un hecho pro comunista e indebido moralmente, el concierto se pudo hacer convirtiéndose de esa manera en un ícono de la contracultura y en un ejemplo a seguir para todos los músicos y artistas que repudiaban la cultura de guerra.

wood-2-cusica-plus

Artistas como The Who, Jimi Hendrix, Janis Joplin y Santana fueron de los muchos artistas que condujeron la reunión y que la convirtieron en un hecho tan espiritual como inmortal. La guitarra de Hendrix sonando a bombardeos, la voz de Janis irradiando esperanza y la energía de los Who fueron sin duda los protagonistas y estrellas de esos días

A 48 años de Woodstock, el mundo aún no ha logrado el equilibrio y la contracultura sigue creciendo e inspirando a miles de músicos y artistas en general. Aunque tal vez sea una batalla perdida, los músicos saben que la lucha por colorear a este mundo nunca ha sido ni nunca será fácil, pero siempre valdrá la pena.

Para conmemorar este evento tan importante para el mundo de la música, a disfrutar de estos videos.

Woodstock – Jimi Hendrix – 1969

https://www.youtube.com/watch?v=TKAwPA14Ni4

 

Santana – Woodstock – 1969

https://www.youtube.com/watch?v=AqZceAQSJvc

 

The Who – Woodstock – 1969

https://www.youtube.com/watch?v=F03a-EYvifU