El Hip Hop, como la calle, está constantemente cambiando. Todos los días aparecen nuevos géneros que lo transforman, todos los días aparecen nuevos cantantes que lo modifican y todos los días aparecen nuevas tendencias que lo hacen lucir diferente. El rap es una de las expresiones más fieles al pueblo, por eso va cambiando tan rápido como cambian las necesidades de la gente.

Últimamente, como es bien sabido, el rap se ha visto influenciado por un nuevo género que está, clara y sencillamente, reventando la liga. El trap, género que tuvo sus primeros vestigios en los años 90, no había tenido nunca tanta fuerza en nuestro país como ahora. ¿Por qué será? Tal vez porque es algo nuevo y porque su sonido moderno, impregnado de electrónica y de ritmos cachondos, pega mucho mejor con la juventud actual. Por lo tanto, vende más. Sin embargo, en este artículo no nos importa por qué el trap ha llegado tan lejos, sino cómo ha impactado en el mundo del rap.

lil-1-cusica-plus

No es secreto para nadie que el rap está viéndose opacado por el trap. Este nuevo género, que en realidad es un subgénero del rap, está haciendo desaparecer al rap clásico y lo está dejando atrás ya que no solo está reclutando a su público sino que también está reclutando a sus artistas.

Artistas venezolanos conocidos mundialmente por su Hip Hop clásico, serio y elegante están dejando a un lado los beats sencillos y contundentes para mudarse a la nueva esencia llena de sonidos estrambóticos y de melodías sexosas. Akapellah, Los Waraos, Prieto y Pandesousa son tan solo unos pocos ejemplos de cómo el movimiento del trap está incorporando a sus listas cada vez más artistas que antes solían ser fieles al clásico bombo y caja.

 

Sin embargo, para la tranquilidad de aquellos que aman el hip hop real, no todos los raperos se han ido a este nuevo género. Es verdad que son muchos los que están probando con la nueva tendencia musical, pero también es verdad que aún existen algunos guerreros que le siguen apostando y que siguen creyendo en el flow básico y contundente del rap tradicional.

Marlon Morales, mejor conocido como Lil Supa, es uno de ellos. Este joven cantante es considerado actualmente como un artista de gran trayectoria y de gran experiencia dentro de la movida nacional e internacional, ¿por qué? Porque Marlon es sencillamente el heredero del rap verdadero.

lil-2-cusica-plus

Aunque Lil es de corta edad, ya hoy es respetado en todo el país y en todo el mundo por su buena música, por su constancia y, sobre todo, por las ideas que difunde a través de su arte. Lil Supa viene de una de las mejores etapas del Hip Hop venezolano y se trata de aquellos años, entre el 2000 y el 2010, en los que el rap nacional se adueñó del país, traspasó las fronteras nacionales, formó a los exponentes más visionarios y comprometidos, y además desarrolló corrientes de grandes niveles artísticos e intelectuales como lo fue el rap conciencia.

Se debe recordar que para principios de la primera década del 2000, el rap venezolano empezaba a tomar fuerza y empezaba a volverse popular gracias a bandas como Cuarto Poder, Tres Dueños y Séptima Raza. Sin embargo, no fue sino hasta finales de esa década que el rap venezolano tomó un vuelo impresionante y se volvió internacional gracias a los trabajos solitarios de artistas como McKlopedia, Apache y Canserbero.

lil-3-cusica-plus

Desde el año 2002, ya Lil venía trabajando y colaborando con distintos artistas de la emergente y comprometida movida nacional de rap que se desarrollaba en ese momento. Trabajó con artistas como Apache, Kpú y en el 2008, junto a Canserbero, publicó uno de los discos que lo llevaría al reconocimiento nacional:  ‘Can + Zoo (Índigos)’. En el 2012 Supa publicó su EP ‘Claro’ y 5 años más tarde el rapero caraqueño y criado en Maracay se terminaría de consagrar con la obra maestra ‘Serio’ (2017).

Supa, sin más ni menos, encierra en sí mismo toda la magia de esa época de oro del rap venezolano y su mayor virtud no es precisamente haber sabido condensar en su arte toda la grandeza de eso años, sino que su mayor virtud reside en haber sabido resguardar esa magia y haberla desarrollado y pulido de la manera en que lo ha hecho para seguir con ella maravillando al mundo entero.

 

Los beats, las letras y las presentaciones de Lil Supa demuestran que es hoy uno de los raperos más elevados y evolucionados de toda la escena nacional. Con una trayectoria que lo ha llevado a diversos países del mundo e incluso a continentes que ningún rapero había visitado anteriormente, como Asia, Marlon representa la cara del rap tradicional que convierte a la música urbana en arte influyente, constructivo y de alcance espiritual.

Gracias a Lil el rap feroz e irreverente de la vieja escuela sigue presente y gracias a él y a su influencia podemos esperar que nuevos exponentes rescaten el verdadero sentir del Hip Hop.