El grunge fue ese explosivo y potente género que nació en los años 90 y que enamoró a gran parte del mundo con su propuesta única y sincera. Con los años esta corriente musical fue transformándose y expandiéndose por el mundo hasta llegar a todos los continentes. De esa manera encontramos exponentes del grunge en todo el planeta, incluyendo, por supuesto, a nuestra Venezuela.

No hay duda de que durante la época de los 90 nacieron las mejores bandas del grunge mundial. Sin embargo, con el tiempo el género fue transformándose, adaptándose a las nuevas décadas y así su sonido se volvió inmortal.

Hoy en día se pueden encontrar muchas bandas que aunque no son del todo grunge, sí se pueden considerar pertenecientes a este género ya que su sonido, sus posturas y sus propuestas van de la mano con esa corriente salvaje que sacudió al mundo.

gv-2-cusica-plus

En Venezuela, desde la época de los 90 empezó un movimiento de Garage Rock que, consciente o inconscientemente, empezó a adoptar una sonoridad muy parecida al grunge estadounidense, pero con la esencia latinoamericana. La icónica banda Dermis Tatú es tal vez una de las agrupaciones venezolanas más reconocidas que hizo grunge en el país.

Ya entrados los 2000 aparecieron otras bandas como ViniloVersus que también coquetearon fuertemente con el grunge y que se puede considerar, por lo menos durante los primeros años, como una banda de grunge venezolano. Las bandas de este país tienen la característica de nunca encasillarse en un solo género, no obstante, sí suelen tener alguna corriente musical como pilar principal de su sonoridad.

Basándonos en lo anteriormente dicho, a continuación presentamos a 7 representantes del grunge venezolano:

 

1 – Chacal

Chacal es uno de los mejores exponentes del grunge venezolano y se trata de una banda tachirense de la ciudad de San Cristobal que empezó a ser conocida aproximadamente en el año 2015 gracias a la publicación de su EP ‘Chacal’. Con un sonido altamente rebelde y con una postura aniquilante, Chacal se presenta como una de las caras más originales y enérgicas del rock venezolano.

 

2 – Rosca Vieja

Rosca Vieja es una banda de la ciudad de Acarigua que hace un grunge pesado y cargado de energía. La agrupación se dio a conocer en el año 2012 gracias a la publicación de su EP «Plan Exquisito». Desde entonces han estado centrados en evolucionar y presentándose en diversas ciudades del país.

 

3 – Joudy Ju

Joudy Ju es tal vez la mejor banda de grunge del país y se trata de un proyecto andino originiario de la ciudad de San Cristobal. Los tachirenses ya han publicado dos álbumes y están reventando la liga con su propuesta original, explosiva e innovadora. El disco ‘La Bestia’ fue publicado en el 2013 y ‘Obertura’ fue publicado en el año 2016. Si no los has escuchado, debes hacerlo ya.

 

4 – Bioshaft

Bioshaft es una banda caraqueña que surge en el año 2008 y que se da a conocer en el año 2010 debido a que fueron invitados a participar en el Festival Nuevas Bandas de ese año en calidad de banda emergente. En el 2012 publican su disco ‘Lines in the Dark’ que los posiciona como uno los mejores exponentes del grunge y del rock venezolano.

 

5 – Retrovisor

Retrovisor es una banda originaria de la ciudad de Caracas que nació en el año 2013. La agrupación se dio a conocer en el año 2014 por haber quedado como finalista en el Festival Nuevas Bandas y en el 2015 se posicionan dentro de la escena nacional gracias al lanzamiento de su disco ‘Qué buena vaina’. Retrovisor es una banda que fusiona muchos géneros, sin embargo, en gran parte de sus canciones y letras se siente una gran influencia del grunge.

 

6 – Alfombra Roja

Alfombra Roja es otra gran banda venezoalana de Hard Rock que se fundó hace ya unos cuantos años en la ciudad de Valencia. Con una postura agresiva e irreverente, Alfombra Roja ha logrado construirse un nombre que hoy en día es reconocido y respetado en todo el país. En el año 2012 publicaron si primer disco titulado ‘Pueblo Chico Infierno Grande’. Ahora ¡a escucharlosǃ

 

7 – Levítico

Levítico es una banda originaria de la ciudad de Maracay que se fundó en el año 1996. Durante sus primeros años se centró en realizar diversos y seguidos toques con los que consiguieron formarse rápidamente un grupo de seguidores fieles y activos. En el 2000 publicaron su primer disco titulado ‘Levítico’ y desde entonces se dedicaron a presentarse y a seguir haciendo música.