Siempre he dicho con orgullo, que de niña en mi casa sonaban Joan Manuel Serrat, Beatles, Guns N´Roses, Pantera, Fania All Stars, Backstreet Boys y Spice Girls por igual. Así, al escribir estos textos, procuro buscar en ese amplio repertorio de mis recuerdos para hallar la musa. Mientras llegaba opté por abrir los instagram stories para husmear vidas ajenas hasta que… Spice up your life!

Wannabe el primer temazo del quinteto más famoso de Inglaterra (porque los Beatles eran cuatro), vio la luz hace más de 20 años y desde entonces las Spice Girls se han mantenido como el ícono número 1 del britpop femenino a nivel mundial. Y hay que admitirlo: nos fascinan las Spice Girls.

Su lema “Girl Power” penetró en comiquitas, comerciales, series de TV y más. Pero lo cierto es que solo las Spice Girls fueron capaces de hacernos promulgar con orgullo y convicción la igualdad de género desde los 10 años de edad, sin saber de qué se trataba.

Las maestras de empoderamiento femenino incluían mensajes que abogaban por mujeres fuertes y hombres decididos a ayudarlas a lograrlo en sus canciones, pues más que feminismo, era fomentar el desarrollo de seres humanos de gran valor.

“Every boy and every girl, spice up your life”

Para creer  verdaderamente que hombres y mujeres tenemos las mismas oportunidades, fortalezas y capacidades;  no es necesario dejarse axilas peludas, obviar el maquillaje u oler a pacuzo. Nada de esto es relevante al momento de defender la fuerza femenina. Mismo caso entre los chicos. Si de homosexuales se trata, no hace falta despedirse de la masculinidad (lucir, creerse y vestirse de mujer es otra cosa).

Igualdad de género o la doctrina Spice Girls. Cusica plus.

Las mujeres hemos logrado, a pulso, alcanzar metas de gran valor para la historia y evolución de la humanidad. Pero la discriminación y el maltrato siguen a la orden del día, sino pregúntenle a las argentinas cuyos feminicidios son superiores a las muertes por delincuencia en Venezuela y eso es mucho decir. ¿Qué acaso los hombres no tienen parte en esto?

Igualdad de género o la doctrina Spice Girls. Cusica plus.

Muchos creerían que era feminismo (considerando que Geri Halliwell ha marcado esta  posición por años) pero las Spice Girls quizá no pretendían colocar a las mujeres como seres superiores a los hombres, con más o mejores derechos y privilegios, simplemente pretende la igualdad de oportunidades.

“The race is on to get out of the bottom”

El “Girl Power” nunca fue odiar a los hombres ¿Por qué se ha llevado a ese extremo? Por el contrario, el mensaje de nuestras cinco chicas siempre fue  reconocer que nos necesitamos mutuamente para lograr un mundo equilibrado, sea a través de parejas mixtas o del mismo género, pero en armonía en medio de la sociedad que compartimos.

“I need somebody with a human touch”

Igualdad de género o la doctrina Spice Girls. Cusica plus.

La mayoría de las mujeres, y más hombres de los que puedan admitirlo, soñamos durante años con tener una familia, casarnos, tener una casa con un jardín hermoso, un perro grande… Y eso está bien. Promulgar la libertad e igualdad de género es darles a hombres y mujeres la capacidad de decidir qué quiere, qué es lo mejor su futuro  y alcanzar dicha meta.

“We can achieve it”

Así que seamos realistas. La mayoría de las mujeres queremos que nuestra pareja sea detallista, abra la puerta del carro, hale la silla, opine y nos deje opinar, sea cortés y demande cortesía… ¡Pero los hombres también! Cada uno tiene su rol en la pareja y la sociedad, sea esta una pareja de “hetero” u “homo”. Demos paso a la evolución, igualemos las cosas y desde el más puro fanatismo pop Spice up your life baby!

Igualdad de género o la doctrina Spice Girls. Cusica plus.