La Asamblea Nacional Constituyente no solo ha sido enormemente rechazada nacional e internacionalmente, sino que, gracias al uso ilegal de música y material creativo para propaganda política, también ha ocasionado un especial rechazo de parte de distintos artistas nacionales e internacionales, que han seguido de cerca la situación del país y se han pronunciado contra este robo de su imagen y por parte del Gobierno.

Desde aquí queremos denunciar cinco casos bastante emblemáticos y recordarles que, a través de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (SACVEN), pueden tomar las acciones legales necesarias para dejar en claro su desacuerdo con el uso ilegal de la música. Si necesitan una explicación detallada de qué acciones tomar pueden verlo aquí.

5.- John Travolta y Chino & Nacho bailan por la constituyente

Empezamos de la manera más extraña posible. En un video corto compartido por el alcalde del municipio libertador Jorge Rodríguez se pueden ver imágenes de John Travolta en ‘Pulp Fiction’, así como de Chino y Nacho, bailando con la canción de la constituyente de fondo. No solo es un poco insultante ver el genio de Tarantino mezclado con la canción de Chucho (quien recordemos: Cambió su carrera por esto), sino que tanto Chino como Nacho han declarado en contra del gobierno estos últimos meses.

4.- LMFAO también bailan por la constituyente

Todos conocemos el tema “Party Rock Athem” de LMFAO, incluyendo a Maduro, quien mostró en cadena nacional el video original de la canción reemplazándola por el tema de la constituyente. Lo más probable es que los miembros del grupo no estén enterados de esto, pero es un ejemplo más del poco respeto del gobierno por el trabajo ajeno y de su falta de creatividad para promover la constituyente.

3.- Zurda Konducta se roba la campaña de VotoJoven

Los presentadores de Zurda Konducta siempre han sido el equivalente televisivo a los Trolls de internet por lo que es normal que hagan estas cosas, pero no por eso se debe dejar de denunciar. El video original de la campaña #YoEstoyDispuesto creada por la ONG “VotoJoven” en el 2015, cuenta con la participación de varios artistas incluyendo entre ellos Rodrigo Goncalves de Viniloversus, Beto Montenegro de Rawayana y Andres Amoroso de Los Mesoneros, fue alterado y usado como propaganda para la Constituyente, lo cual fue denunciado por los artistas en Instagram.

2.- Laura Guevara denuncia a Zurda Konducta.

Definitivamente no es casual que el Ministerio Público tenga una investigación abierta contra Zurda Konducta. El programa compartió a través de su Twitter un video donde altera el reciente sencillo de Laura Guevara “Queremos Vivir en Paz” para hacerlo parecer una canción a favor de la constituyente y el gobierno. Laura ya denunció el caso a través de sus redes y responsabilizó a Pedro Carvajalino por la apropiación de la canción.

¡Basta ya de tantas mentiras! Hoy hice un comunicado denunciando el uso indebido de mi canción #QueremosVivirEnPaz por parte del programa @zurdakonducta y su conductor @pedrokonducta Mal editaron mi canción para seguir manipulando, tergiversando y engañando a la gente. El país ya no aguanta más maltratos. Desde el canal del estado, que nos pertenece a TODOS los venezolanos, abusan del poder. No es el primer caso de plagio, últimamente han estado utilizando videos, canciones y mensajes para alimentar su discurso vacío, cínico y cruel mientras siguen burlándose de la gente que creyó en ustedes y destruyendo al país. Traicionaron la tierra que les vió nacer. Hacen terrorismo comunicacional y roban arte para poder tener algo que decir y «defender», si es que se puede defender esta locura, esta pesadilla en la que han metido al pueblo venezolano. Su crueldad y malicia no tienen límites. 1/3 #QueremosVivirEnPaz #Plagio #ZurdaCondukta #Ladrones #Dictadura #Venezuela

A post shared by La Laura Guevara (@lalauraguevara) on

1.- Maduro cambia la letra de “Despacito”

“Despacito” es la canción más exitosa del 2017, por lo tanto no es tan sorprendente que Maduro quiera usarla en su campaña, cambiando la letra de la canción para poder utilizarla y generando la molestia de los compositores e intérpretes de la canción. El caso de “Despacito” fue particularmente emblemático al punto que causo respuesta por parte de SACVEN.

🇻🇪 🇻🇪🇻🇪🇻🇪🇻🇪

A post shared by Luis Fonsi (@luisfonsi) on