Para cualquier artista cambiar su entorno es complicado: sea un cambio de estilo músical o lanzarse como solista luego de estar en una banda, no todo el mundo puede hacerlo con facilidad.

Eso es lo impresionante del nuevo proyecto de Juan Victor Belisario: JxV. Juan Victor pasa del rock poderoso de Viniloversus a un sonido electrónico, incluso Downtempo, y además se lanza como solista, saliendo del ambiente típico de la banda.

A pesar de colaborar con Rodrigo Solo, y de que Viniloversus sigue siendo “el núcleo”  de su carrera JxV, es en un proyecto donde el bajista es protagonista y en el que se siente con total libertad.

¿De donde nace la necesidad de un proyecto solista?

Creo que fue bastante natural el nacimiento de este proyecto. No fue algo premeditado sino que fue fluyendo a la medida que fui componiendo música por mi cuenta. Lo que comenzó en composiciones personales que no muchas veces mostraba, terminó convirtiéndose en un grupo de canciones que tenían sentido entre sí y que dieron nacimiento a este proyecto.

¿Cómo llegaste al estilo músical de JXV?

JXV ha sido un poco el experimento de componer música en base de sonidos electrónicos y de sintetizadores y que me llevaron hacer este estilo musical. La idea para mí fue hacer música fácil y divertida de escuchar en este género que ya se ha hecho muy global.

¿Cual es la diferencia entre componer para Viniloversus y JXV?¿Como fue el proceso de composición de “Safe in your Arms”?

Mi manera de componer sea para Vinilo, JXV u otros proyectos siempre es parecida. En el caso de JXV comienza por probar nuevos sonidos y de ahi sacar algún tipo de riff o melodía que vaya acorde al sonido que haya creado (un sonido de synth o pad ambiental por ejemplo). En el caso de “Safe In Your Arms” conseguí un sonido y fuí probando varias melodías sencillas hasta llegar al riff que suena durante toda la canción. Rodrigo al escuchar el riff empezó a grabar la voz con una melodía y lyricas que armonizaban perfectamente con la música. La voz que se escucha de arriba a abajo en la canción es un solo take de la grabación de ese día.

¿Cómo decidiste colaborar con Rodrigo? ¿Te preocupan las comparaciones con Viniloversus?

Estuve enseñandole a Rodrigo un poco las diferentes canciones que había hecho para JXV y nos vino la idea de hacer un tema juntos que salió muy naturalmente un día en el estudio. No creo que Viniloversus y JXV compitan ni mucho menos, son totalmente distintos y creo que se apoyan entre sí, al igual que los otros proyectos Rodrigo Solo y Arawato. Todos son parte de un mismo núcleo que se llama Viniloversus y siempre van a sumar y no restar.

“Safe in Your Arms” tiene un sonido bastante electronico ¿Qué podemos esperar de ‘The Choice we Made’?

Antes de lanzar el disco completo, saldrán uno o dos singles más, todos con la misma onda electrónica de «Safe In Your Arms»

¿Cuando podemos esperar el disco completo?

Para finales de año si todo sale bien.

¿Qué planes tienes para presentar el proyecto en vivo?

Estoy comenzando a montar todo lo que sería el show en vivo y poder presentar el disco completo cuando sea el lanzamiento a finales de año.

Pasas de ser miembro de la banda a ser solista ¿Como se siente ser el líder del proyecto?

Es diferente. Voy a mi ritmo. Creo que estoy aprendiendo muchísimas cosas al llevar este proyecto yo solo y se que me hará crecer y desarrollarme mejor como artista.

¿Existen planes para lanzar el sencillo o el disco en formato físico?

Por ahora sólo se podrá conseguir en formato digital pero el plan es sacarlo en vinil al igual que hicimos con el último disco de Vinilo ‘Days Of Exile’.

¿Con que otro músico venezolano te gustaría colaborar? ¿Algún otro aparece en el disco?

Creo que hay muchísimos artistas venezolanos y amigos con los que me encantaría colaborar, no sabría decirte uno en particular pero con cualquier banda o músico de la movida actual sería interesante. Nana Cadavieco ya participa en uno de los temas incluídos en el disco.

Leo Diogo diseñó el arte estilo Low Poly que acompaña el sencillo ¿Como nace esta colaboración?

Fue a través de Rodrigo que conocí el trabajo de Leo. Vi sus obras y de una conecté con su arte. La música y el arte tienen que ir agarrados de la mano y Leo logró eso con este single. Me parece un artista increíble con un gran futuro por delante.

Juan Víctor Belisario de Viniloversus estrena su proyecto electrónico: JXV. Cusica Plus.

¿La situación país influyó en la decisión de lanzar este sencillo?

Siempre va a ser difícil hacer promoción a una canción o a un proyecto artístico, sabiendo lo que se está viviendo en el día a día en el país. Creo que lo único que queremos los venezolanos es que esta mierda de dictadura se acabe y que podamos tener un país normal, en donde la cultura y el arte puedan crecer.