¿Qué es Caracas? ¿Una bestia que ronca entre las montañas de un valle? O es acaso ¿una joven hermosa e incomprendida de ojos claros en plena pubertad? ¿Qué es Caracas? ¿La madre de grandes hombres que transformaron al mundo entero? O es acaso, ¿el miedo hecho ciudad? Nadie sabe, ni nadie sabrá. Tal vez la definición más acertada de esta ciudad es esa que le otorgan sus propios habitantes, esa en la que se encierra su simpleza y su complejidad: ¡Caracas es Caracasǃ

La ciudad de los techos rojos, esa que muerde y también enamora, fue fundada oficialmente un día como hoy, 25 de julio, hace 450 años. El español Diego de Losada fue el encargado de reorganizar y de darle vida y sentido a este basto y pantanoso terreno que con el tiempo empezaría conocerse en todo el mundo como Santiago de León de Caracas.

Panoramica del Avila (Parque Nacional Waraira Repano). Vista desde la urbanizacion Macaracuay. El parque Nacional El Avila esta localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. Caracas, 5 de Enero del 2010. (Jimmy Villalta / Orinoquiaphoto)

Hoy, Caracas no es la Caracas de ese entonces, tampoco es la Caracas de Bolívar, ni tampoco es la ciudad que en pleno siglo XX solía recibir a intelectuales como Gabriel García Márquez o Alejo Carpentier. La verdad es que la Caracas de hoy ni siquiera es la Caracas de ayer ya que algo que caracteriza a esta ciudad es precisamente su constante metamorfosis.

Esta ciudad, que sin duda alguna cuenta con uno de los mejores climas del mundo, cuenta con infinidad de encantos que la han hecho ser reconocida a nivel mundial. Dentro de esos encantos se encuentran las mujeres hermosas, sus obras arquitectónicas, el Ávila, la calidez de su gente y sobre todo, una misteriosa magia que atrapa e hipnotiza a cualquiera que la visita incluso en esta época tan conflictiva.

ávila-1-cusica-plus

Esa magia ha hecho que muchos artistas, tanto venezolanos como extranjeros, se hayan enamorado de esta particular ciudad y le hayan dedicado todo tipo de canciones. Hoy, a 450 años de su nacimiento, le dedicamos esta lista de canciones a esta dolida y extraordinaria ciudad que a pesar de las adversidades resiste y se mantiene.

 

12» Ninjazz – Caracas

 

Simón Díaz – Quiero tanto a mi Caracas

 

One Chot – Rotten Town

 

Frank Quintero – La calle del atardecer

https://www.youtube.com/watch?v=1c8s-uKUSg8

 

Masseratti 2Lts – Caracas: Te quiero

 

Guaco – Las Caraqueñas

 

Telegrama – La hora en Caracas

 

Yordano – Por estas calles

 

La Provisional – Volando por la Cota 1000

 

 

Franco de Vita – Plaza del Centro