El primer disco de estudio de Luigi Escalante publicado el 4 de mayo de 2017, resulta ser un paseo a través de la ambigua delicia de los sueños en el que el oyente se adentra, gracias a sonidos caricaturescos y a letras indescifrables, en el misterioso mundo del inconsciente y de la ilusión.

‘Ensueño’ es una obra musical que cuenta con un fuerte componente tanto teatral como literario. Todo el disco es una sólida y compacta aventura impregnada de giros narrativos que evocan distintos géneros, como el bolero, el indie y el rock and roll, y que transportan, de igual manera, a distintas épocas y escenarios.

soma-1-cusica-plus

Luigi Escalante es el Ritchie Valens del siglo XXI. Más allá de la fuerte presencia del rock and roll de los años 50 y 60 que se siente en el disco, Escalante, como Valens, goza de una versatilidad vocal impresionante y de una destreza en la guitarra que es demostrada en el álbum a cada momento.

Dentro del recorrido multisensorial y volátil que representa ‘Ensueño’, la voz de Escalante se presenta como la guía suprema. En 10 temas cargados de cambios de ritmos, de teclados seductores, de riffs que crispan la piel y de cierres enigmáticos, Somalunar le brinda a la movida nacional un laberinto de emociones en el que es tan fácil querer quedarse como enamorarse.

soma-2-cusica-plus

El disco empieza con el tema «Ensueño» que se llevó a cabo con la colaboración de Servando Primera. Se trata de una canción simpática en la que Escalante le habla a una chica. El tema tiene unos cambios muy atractivos y un coro con el que es muy fácil quedarse enganchado.

Luego, de segundo lugar, está la multicolor y teatral «Visitante» en la que Somalunar demuestra su capacidad creativa y su agilidad al momento de mezclar géneros y de respaldar la letra con la instrumentación. De tercero está la espacial y delicada «Nuestro Universo» que es tal vez una de las mejores canciones del disco. Con un ritmo pausado y un juego psicodélico entre la voz, los sintetizadores y los solos de guitarra, este tema es un viaje muy placentero.

https://www.youtube.com/watch?v=l-LCqySA91Q

En el cuarto puesto encontramos la famosa «Volcánica» que comienza con una gran demostración de vocalización por parte de Luigi Escalante. Es un tema con una energía muy positiva y con un cierre tan inesperado como revelador. Después viene la balada con gran influencia del rock and roll clásico «Beso Lento» con la que regresamos por unos minutos a la época de los años 50.

«Espía» se encuentra en el sexto lugar del disco y se trata de un tema retador y con mucha personalidad que al igual que muchas otras canciones del disco, esta también cuenta con un gran cierre. Siguiente a esa está «El Amanecido», un tema lleno de metáforas filosóficas y de adornos musicales muy afinados.

Ya cerrando el disco se encuentra la sensual «Buenas Noches» con la que regresamos de nuevo a los orígenes del rock y para finalizar Somalunar termina el álbum con un tema cargado de un alto nivel de sensibilidad y emoción. «Molécula» es una gran demostración de la sensibilidad bien trabajada de Escalante y su combo.

Con eso 10 temas, Somalunar le presenta al país uno de las mejores placas discográficas del año. Por eso su puntuación es de 4.4. Con este disco los Somalunar pueden abrirse camino fácilmente en otros países de la región e incluso Europa. Esta banda aún está comenzando, sin embargo, pocas bandas comienzan con un pie tan firme y talentoso. Entonces ¡Qué siga el ensueñoǃ

Escucha el disco acá

 

Reseña: Somalunar - 'Ensueño'
4.0Nota Final
Puntuación de los lectores 7 Votos