El mundo del arte, en especial el de la música, siempre ha estado relacionado al uso de las drogas. ¿A qué se deberá esto?, ¿a la inestabilidad emocional?, ¿a la búsqueda artística? O ¿al exceso de dinero y fama? Tal vez eso nunca se sabrá por completo, tal vez cada artista tenga sus propias razones, sin embargo, esta es una relación que aunque en algunos casos podría ser productiva, en la mayoría termina siendo asesina.

El siglo XX, que sin duda fue el siglo más importante de la música popular contemporánea, estuvo lleno de bandas extraordinarias y de genios capaces de concentrar en 4 minutos de una canción, toda una filosofía de vida. La magia de ese siglo, que pasó por Louis Armstrong y siguió hasta Chris Cornell, fue un fenómeno que iluminó el mundo y convirtió a la música en una forma de vida.

drug-cusica-plus

Sin embargo, durante esas décadas no todo fue lindo ya que la cultura y sobre todo la música, estuvo dominada casi en su totalidad por una creciente industria de fármacos que inundó desde los pueblos más pequeños hasta las ciudades más grandes del mundo. Cantantes, artistas e incluso políticos y líderes sociales se vieron atrapados por la tentación de esas sustancias que alteraban el organismo.

Lamentándolo mucho, las drogas acabaron con muchos genios de la música en el pleno desarrollo de su talento y de su progreso artístico. Sin previo aviso, muchos artistas de gran nivel y de gran capacidad dejaron este mundo a muy temprana edad a causa de sobredosis de estupefacientes. ¿Qué hubiese sido de ellos sin las drogas? Nunca se sabrá, solo podemos asegurar que hubiesen vivido más y que tal vez hubiesen tenido más tiempo para seguir coloreando el mundo con sus ideas.

A continuación presentaremos 7 casos en los que las drogas pudieron más que el arte.  

 

1 – Jimi Hendrix

Existen muchas teorías sobre la muerte de Hendrix, sin embargo, todo apunta a que el guitarrista murió el 18 de septiembre de 1970, a la edad de 27 años, por una sobredosis de Vesparax, pastilla que tenía aginada por un médico.  Algunos dicen que se ahogó en su propio vómito, otros dicen que murió de asfixia. Sin importar la última causa que lo sentenció, una cosa que sí se sabe es que Hendrix ya llevaba varios años con una vida liderada por el alcohol y las drogas.

drug-1-cusica-plus

 

2 – Janis Joplin

La texana Janis Joplin murió en la ciudad de Los Ángeles, también a los 27 años, por una sobredosis de heroína. La cantante se encontraba en la grabación de algunos temas y un día no se apareció en el estudio. Cuando la fueron a buscar la encontraron tirada en el suelo de la habitación del hotel donde se estaba quedando.

drug-2-cusica-plus

 

3 – Cayayo Troconis

El famoso y único, Cayayo Troconis, compositor y líder de la banda venezolana, Dermis Tatú, murió el 17 de noviembre de 1999 en la ciudad de Caracas debido a un paro respiratorio producto de una sobredosis. Cayayo se fue a los 31 años pero dejó todo un mundo musical que es muy apreciado y admirado en todo el país.

drug-3-cusica-plus

 

4 – Sid Vicious

El inglés John Simon, mejor conocido como Sid Vicious, líder de los Sex Pistols, murió en la ciudad de Nueva York el 2 de febrero de 1979 luego de ingerir una sobredosis de Heroína. Sid murió con tan solo 21 años dejando a su banda y al movimiento Punk con un gran vacío.

drug-4-cusica-plus

 

5 – Elvis Presley

El famoso Elvis Presley murió en la ciudad de Memphis, Estados Unidos, por un infarto que habría sido causado por la pesada y descontrolada vida que llevaba el cantante desde hacía años. Las drogas y el alcohol se había convertido en el principal compañero de Presley y el 16 de agosto de 1977 el cuerpo deñ Rey del Rock and Roll colapsó.

drug-5-cusica-plus

 

6 – Amy Winehouse

Amy Winehouse es otra miembro del club de los 27, grupo conformado por aquellos cantantes que han muerto a la edad de 27 años. En el caso de Winehouse ocurrió el 23 de julio del año 2011 en la ciudad de Londres. Según el informe forense la muerte se debió a una sobredosis de alcohol.

drug-6-cusica-plus

 

7 – Jim Morrison

El poeta y cantante de la banda The Doors, Jim Morrison, murió el 3 de julio de 1971 en París, Francia. A los 27 años, luego de convertirse en una leyenda debido a sus éxitos musicales, Jim perdió la vida por culpa de una sobredosis de heroína. Existen otras hipótesis, aunque esa es la que más concuerda.

drug-7-cusica-plus