La música y el cine siempre han sido buenos amigos. Por un lado, la música siempre ha estado ahí para apoyar y fortalecer el contenido visual del cine, y por otro lado, el cine siempre ha estado ahí para registrar, analizar e incentivar el debate sobre la música.

Como un buen equipo, el cine y la música se complementan. Unidos de manera adecuada pueden lograr expandirse mutuamente y así pueden lograr grandes obras. En la siguiente lista recomendamos 10 películas que han logrado unir de muy buena manera la magia visual y la esencia musical.

A continuación presentamos 10 películas relacionadas a la música que valen mucho la pena:

 

1 – Once

Once es una excelente película irlandesa que cuenta la vida y el día a día de un músico independiente en la ciudad de Dublín. El protagonista, Glen Hansard, lleva una vida tranquila y sin grandes ambiciones en la que la música es lo más importante. Once es una historia humilde y honesta sobre la música en la que se puede apreciar la belleza que hay en aquellos músicos sinceros y en el arte puro. Salió en el año 2007 y estuvo dirigida y escrita por John Carney.

 

2 – We are the bestǃ (¡Somos lo mejorǃ)

We are the bestǃ es una película sueca dirigida por Lukas Moodysson y presentada en el año 2013. Esta cuenta la historia de unas niñas en la pre adolescencia quienes tienen un espíritu muy rebelde e irreverente. Con el tiempo las muchachas deciden montar una banda y así empieza una aventura en la que el espíritu libertario y salvaje del punk queda muy bien plasmado. Esta es una excelente película para ver en cualquier momento.

 

3 – Whiplash

Whiplash es una película muy conocida pero que obligatoriamente tenía que estar dentro de esta lista ya que es una de las mejores películas relacionadas a la música que se ha hecho en los últimos años. Fue escrita y dirigida por Damien Chazelle y salió a la luz en el año 2014. Esta es una película con un gran valor ya que pone en tela de juicio muchos conceptos que por años han moldeado el mundo de la música, tales como la educación, la disciplina y la admiración.

 

4 – Rudderless

Rudderless es una bonita película sobre la música y su poder de combatir la melancolía y de crear esperanza en los seres humanos. Este largometraje estadounidense fue dirigido por William Macy y fue exhibida en el año 2014. En comparación a las otras, esta tal vez no incentive debates artísticos, ni intelectuales, pero sí es una buena película para disfrutar y entender la magia de la música.

 

5 – El Pianista

El pianista es simple y llanamente una obra de arte que cualquier aficionado a la música debería ver como mínimo una vez en su vida. El filme fue publicado en el 2002, estuvo dirigido por Roman Polanski y estuvo protagonizada por el gran Adrien Brody. En la película se cuenta el horror que tuvo que vivir un pianista polaco de religión judía y como la música de su interior lo mantuvo vivo y le permitió sobrevivir.

 

https://www.youtube.com/watch?v=l_q1aMB6Qks

 

6 – Ray

Ray es una película biográfica sobre la vida del pianista estadounidense, Ray Charles. Fue dirigida por Taylor Hackford y salió al aire en el año 2004. Esta es una película muy bien hecha y muy interesante ya que abarca de manera muy sensible el interior problemático de este genio y la lucha con los vicios y la fama. En Ray no solo ve la vida de un cantante sino que se refleja también todo el movimiento del blues afroamericano en el siglo XX.

 

7 –  The song

The Song es una película estadounidense que salió en el año 2014 y que fue dirigida por Richard Ramsey. La historia del filme cuenta la vida de un joven músico con mucho talento que con el tiempo empieza a surgir y que a la vez empieza a tener problemas en su vida personal ya que la vida de músico profesional le absorbe todo su tiempo. Esta es una película sencilla y sin grandes dotes, pero que distrae y anima.

https://www.youtube.com/watch?v=xymodQemAhk

 

8 – Last Days

Last Days es una película norteamericana que cuenta una de las versiones existentes sobre como transcurrieron los últimos días del legendario cantante de grunge, Kurt Cobain. El filme fue presentado en el 2005 y fue dirigido por Gus Van Sant. Durante la historia el espectador se adentra en el bizarro y complejo mundo de Cobain donde las drogas y la demencia construían su día a día. Es una buena película para analizar los trágicos desenlaces que tienen muchos genios de la música.

https://www.youtube.com/watch?v=r7_4Qg9Gg40

 

9 – La Bamba

La Bamba es un palícula que narra la vida y el progreso del músico mexicano – estadounidense, Ritchie Valens. Fue un largometraje dirigido por Luis Valdés y presentado por primera vez en el año 1987. En la película se ve como este humilde joven lucha por sus sueños hasta conseguir el éxito. De igual manera, se muestra muy bien como era el mundo y la pujante industria del rock and roll estadounidense de los años 50.

https://www.youtube.com/watch?v=37YKzZy_6tI

 

10 – Almost Famous

Almost Famous es una genial película estadounidense del año 2000 dirigida por Cameron Crowe. La historia se centra en un muchacho quien siendo apenas un niño es contratado por la revista musical Rolling Stone para trabajar con ellos. De esa manera el joven se adentra en el mundo del rock y conoce así tanto lo divertido como lo peligroso de esa vida. Almost Famous es una divertida película que no te arrepentirás de ver.