El rap latinoamericano sigue creciendo y Colombia no se queda atrás. La cultura del Hip Hop colombiano es larga y también ha estado llena de obstáculos, sin embargo, los colombianos han logrado consolidar la movida y dejar su nombre en alto a lo largo de todo el continente.

Desde los años 90 muchos raperos y Mc´s de distintas ciudades como Bogotá y Medellín se han dedicado a darle cuerpo y fuerza al género. Hoy en día, gracias a ellos se puede decir que Colombia cuenta con una industria fuerte y en constante crecimiento.

A continuación presentamos una lista con 10 propuestas de rap colombiano que vale la pena escuchar. Algunos de estos grupos son más antiguos, algunos son más modernos, no obstante, todos expresan el sentir y la fuerza cafetalera.

Aquí va una buena muestra de Hip Hop colombiano:

 

1 – Ali A.K.A. Mind

Ali A.K.A. Mind es un rapero colombiano nacido en la ciudad capital, Bogotá. Ali también es productor y ha estado dentro del movimiento del hip hop cafetalero desde el año 2006. Actualmente es un artista muy conocido y muy querido en todo ese país, ya que sus letras sensibles y sociales han logrado cautivar a millones. Hasta hoy ha publicado 4 discos, de los que el último es ‘Sobreviviente’ del 2016.

 

2 – Samurai

Samurai es un rapero y también productor bogotano quien ha estado relacionado con el hip hop desde los años 90. Desde temprana se vio atraído por la poesía y la literatura, pero con el tiempo fue conociendo el mundo del rap del que se enamoró rápidamente. En el 2003 crea su sello independiente Sangre Oculta Records y en el 2009 publica su primer disco ‘Sangre sobre el pentagrama’ con el que empieza a ser reconocido.

 

3 – Aerophon

Aerophon o Aerophon Crew es una banda de rap colombiana originaria de la ciudad de Bogotá quien es reconocida en todo ese país por sus letras positivas, sus canciones sensibles y por sus beats que mueven y alientan el sentido de las letras. Los bogotanos de Aerophon están activos desde el año 2007 y actualmente cuentan con 8 discos de los que ‘Reloj de fe’ es uno de los más reconocidos.

 

4 – Crack Family

Crack Family es una banda de hip hop de la ciudad de Bogotá y con el tiempo se ha convertido en la agrupación más famosa del rap colombiano. Nacieron en los años noventa cuando raperos de diversas bandas del sur de Bogotá deciden unirse. Así nació Crack Family que logró el reconocimiento en toda Colombia luego de su presentación en Hip Hop al Parque en el año 2001. Han publicado gran cantidad de álbumes y hoy en día la banda se ha disuelto en diferentes proyectos por separados.

 

5 – Loko Kuerdo

Loko Kuerdo es un rapero colombiano de la ciudad de Medellín cuyo nombre es Juan Fernando Gutierrez. Loko Kuerdo desde temprana edad estuvo componiendo y creando rimas pero fue en el 2007 cuando se muda a Bogotá que su carrera empieza a solidificarse. En 2011 crea su sello Fuck La Gente con el que ha estado ayudando a muchos raperos emergentes y en el 2016 publica su disco ‘Solo los Solos’.

 

6 – Clan Hueso Duro

Clan Hueso Duro es una banda colombiana de la ciudad de Bogotá conformada por 6 raperos. La agrupación se inició a finales de los años 90 y en el 2003 sacan a la luz su primer disco titulado ‘La Guerra es en lo alto’. Con el tiempo empezaron a participar en diferentes eventos y empezaron a ser reconocidos. En el 2007 publican ‘Crónicas’, disco muy comentado y compartido. Actualmente cada uno de sus participantes lidera su propio proyecto.

 

7 – Tres Coronas

Aunque Tres Coronas fue una banda fundada en Estados Unidos, esta agrupación siempre ha estado orientada hacia las problemáticas sociales del Latinoamérica, en especiales las colombianas. Se debe recordar que el trío está conformado por un francés, un dominicano y un colombiano quienes se dedicaron a hacer buen hip hop en español. Han publicado gran cantidad de temas y discos, de los que Leyenda es el último álbum publicado en el 2016.

 

8 – La Etnia

La Etnia es una banda colombiana que se funda en la ciudad de Bogotá a mediados de los 80. Actualmente la banda es conocida en todo el país ya que es una de las agrupaciones del hip hop colombiano con mayor trayectoria. Han grabado diferentes discos y temas y han sido reconocidos por sus fuertes letras y sus beats secos.

 

9 – Pielroja

Pielroja es un rapero colombiano que actualmente vive en la ciudad de Barcelona, España. Se dice que su migración ha hecho que su rap tenga una interesante mezcla del rap colombiano, el español y también el estadounidense. Desde muy pequeño estuvo relacionado al mundo del hip hop pero fue en el 2002 cuando empieza a ser reconocido gracias a su video Fugitivo.

 

10 – Midras Queen

Midras Queen es el proyecto de una colombiana cuyo nombre es Sandra. Esta mujer quien siempre se ha visto atraída por el arte urbano, decidió no hace mucho emprender con su proyecto musical en el que fusiona diversos géneros incluyendo el rap. Midras Queen es un exponente interesante y particular que vale la pena escuchar y seguir.