El rap en español no tiene nada que envidiarle al rap en inglés o en francés. Tanto en Latinoamérica como en España, existe una cantidad de bandas y de Mc’s con gran talento y con gran agilidad al momento de componer, de rimar y de hacer menear la cabeza de grupos enteros.

España, dentro del mundo de habla hispana, es uno de los países con más trayectoria y con mejores exponentes de esta música. El rap español, caracterizado por su nivel poético y por sus propuestas políticas, se ha convertido con el tiempo en uno de los movimientos más respetados a nivel mundial.

Cantantes como Nach, son ya conocidos a nivel mundial, sin embargo, existen muchos otros que vale la pena prestarles atención. A continuación presentamos una lista en la que se podrán apreciar tanto raperos antiguos como raperos más modernos. Sin embargo, todos son recomendados por su capacidad de hacernos pensar y por su capacidad de hacernos mover.

 

Aquí presentamos Hip Hop español para el mundo:

 

  1.      Violadores del Verso

Violadores del Verso es uno de las bandas del rap español más reconocidas en España y en el mundo entero. VV está compuesto por 4 Mc’s (Kase. O, Sho-Hai, Lírico y R de Rumba) nacidos en Zaragoza. La banda está activa desde el año 1995 y hasta la fecha han publicado gran cantidad de LP, EP y DVDs. Hoy en día siguen juntos, sin embargo, cada uno tiene proyectos por separados.

 

  1.     SFDK

SFDK es un dúo de rap español conformado por Zatu y Acción Sánchez ambos nacidos en la ciudad de Sevilla. SFDK está dentro de la movida del rap español desde el año 1993, por lo tanto, es una de las bandas más conocidas y respetadas dentro y fuera de las fronteras españolas. Hasta la fecha han grabado 8 discos de los que el último es ‘Sin miedo a vivir’ del año 2014.

 

  1.      Kase. O

Kase. O es el AKA de Javier Ibarra Ramos, uno de los fundadores de Violadores del Verso, nacido en Zaragoza el primero de marzo de 1980. Desde pequeño se interesó por la cultura del Hip Hop y participó en diversas agrupaciones en su ciudad. Como solista ha publicado 6 discos siendo ‘El Círculo’ el último de ellos, publicado en el 2016.

 

  1.      Duo Kie

Duo Kie es una banda de rap español de la ciudad de Madrid conformada por «Locus» y «Nerviozzo». El dúo se consolidó como proyecto en el año 1999 y a comienzos de este año anunciaron su separación, sin embargo, dejaron un gran legado lleno de canciones con ritmos extravagantes y letras punzantes.

 

  1.      Falsalarma

Falsalarma es un cuarteto de rap fundado en el año 1995 en la ciudad española de Barcelona. Desde su nacimiento la banda ha publicado 9 proyectos y el último disco se llama ‘Dramática’ publicado en el año 2011. Sus integrantes, como la mayoría de las agrupaciones de este género, tienen cada uno proyectos como solistas.

 

  1.      Arma Blanca

Arma Blanca es una banda conformada por 4 artistas desde 1994. La banda, originaria de Alicante, publicó 4 proyectos y realizó múltiples colaboraciones con diferentes bandas y cantantes como Nach y Arkangeles. La banda decidió separarse hace unos años, aunque sus integrantes se siguen colaborando entre ellos.

 

  1.      Santaflow

Santaflow es el AKA de Iván Santos Ortiz quien nació el 19 de julio de 1979 en la capital, Madrid. Santos es un productor, artista y rapero que es conocido por colaborar y grabar a muchos otros raperos de España. Ha grabado varios discos como solista. ‘El Retorno del Fénix’ fue un conjunto de EPs que publicó entre 2014 y 2015 con los que tuvo gran reconocimiento.

 

  1.      Aire y Humo

Aire y Humo es una banda de rap española conformada por los MCs «Punki», «Koah» y «Lío». En el 2007 publicaron su álbum ‘Algo más que nosotros mismos’ con el que empezaron a sonar y a ser reconocidos en varias ciudades de España. Esta es una banda bastante interesante por sus letras y su postura libertaria.

 

  1.      Sho-Hai

Sho-Hai es otro de los integrantes de Violadores del Verso quien tiene también muy buenos proyectos como solista. Nacido el 19 de febrero de 1976, Sergio Rodríguez estuvo metido en el mundo de la movida del Hip Hop española desde temprana edad y hoy en día es considerado uno de los mejores. En 2011 publicó su disco en solitario ‘Doble Vida’.

 

  1.  Rapsusklei

Diego Gil, AKA Rapsusklei, es un rapero nacido en 1980 en la ciudad de Zaragoza. Gil es un artista con muchas facetas y es conocido por participar continuamente con diversos artistas tanto españoles como latinoamericanos e incluso venezolanos. Rapsusklei ha publicado gran cantidad de maquetas y discos. En el 2016 sacó su álbum ‘Origami’.