México no solo tiene mariachis, ranchera y buen rock. México también tiene rap y mucho. Desde hace años la movida del Hip Hop mexicano ha estado creciendo y nada parece detenerla. Salen cantantes de todos lados y cada uno presenta una propuesta más dinámica y original que la otra.

Como sucede en la mayoría de los países latinoamericanos, en México el rap también tiene dos caras: El rap conciencia/literario y el rap callejero/gangster.

A continuación presentamos una lista de 10 de los raperos mexicanos más sonados en México, Latinoamérica y Europa. En la lista podrán encontrar artistas de las dos tendencias del rap mencionadas, sin embargo, estoy seguro de que si les gusta el mundo del Hip Hop, los disfrutarán a todos.

 

1. Cartel de Santa

Cartel de Santa es un dúo mexicano de rap que desde 1996 ha estado presente en la movida del Hip Hop mexicano y latinoamericano. Los muchachos del Cartel de Santa son conocidos por sus ritmos pegajosos y sensuales, y por sus letras polémicas asociadas a la cultura gangster. Hasta la fecha han publicado 7 discos, de los que el último es ‘Viejo Marihuano’ del 2016.

 

2. Akil Ammar

Akil Ammar es un rapero mexicano nacido en el año 1978 en la Ciudad de México. Desde temprana edad estuvo relacionado con la música urbana y participó en diferentes proyectos de renombre en el país azteca. Como solista ha publicado 7 discos de los que el último es ‘Postdata’ del 2012. Su música se caracteriza por transmitir un mensaje constructivo y esperanzador.

 

3. C – Kan

C – Kan es un rapero mexicano de la ciudad de Guadalajara que en el 2012 publicó su primer álbum titulado ‘Voy por el sueño de muchos’. Desde entonces ha recibido gran reconocimiento en su país y también en toda latinoamerica. Su música se caracteriza por tener un gran flow, lo que lo ha llevado a liderar varias listas de canciones más escuchadas y descargadas en su país.

 

4.  Bocafloja

Bocafloja es un comunicador social y poeta mexicano que ha utilizado el rap para transmitir su visión de mundo y sus ideales. Nacido en la Ciudad de México, Bocafloja comenzó su carrera como artista en los años 90 y en el 2000 se dedicó a su proyecto como solista. Hasta hoy lleva 8 discos de estudio. El último es ‘Cumbé’ del año 2016.

 

5.  Dharius

Dharius es uno de los pioneros del rap mexicano. Nació en Monterrey y desde temprana edad participó en diferentes agrupaciones y bandas de la movida del Hip Hop en México. Con el tiempo fue puliendo su estilo y hoy en día es considerado uno de los raperos más reconocidos y premiados de todo el país. Su álbum ‘Directo Hasta Arriba’ de 2014 tuvo gran acogida.

 

6. Millonario

Millonario es otro rapero mexicano nacido en la ciudad de Guadalajara en el año 1985. En el 2015 publicó su disco ‘Sin Corona’ que tuvo gran impacto en todo el país y en gran parte de Latinoamérica gracias a su sonido underground, sus ritmos bailables y sus letras sin maquillaje.

 

7. Charles Ans

Charles Ans, cuyo nombre real es Carlos Miguel segura es uno de los mejores exponentes del rap poético y conciencia de México. Nació en Hermosillo en el año 1991 y desde pequeño empezó a participar en diferentes proyectos. Como solista ha publicado varios discos de los que ‘Ataraxia (A plena luz del día)’ del 2016 es uno de los más famosos.

 

8. Eptos Uno

Eptos Uno es considerado un rapero nuevo dentro de la movida mexicana, sin embargo, lleva 7 discos grabados y una trayectoria en constante avance. Nacido en Obregón, el cantante es conocido por sus reflexiones y por sus mensajes cargados de contenido positivo.

 

9. Gera MXM

Gerardo Daniel, mejor conocido como Gera MXM, es un rapero mexicano nacido en Monterrey. Desde los 12 años ha estado dentro del mundo del Hip Hop pero no fue hasta el 2012 que empezó profesionalmente con su proyecto musical. ‘No me Maten antes de Hoy’ de 2015 es uno de sus discos más queridos y vendidos en México.

 

 10. T-Killa

Carlos Javier Martínez es un artista nacido en Los Ángeles pero con nacionalidad mexicana. Desde el 2003 ha estado realizando música y participando en diferentes propuestas relacionadas al rap. Hoy en día es uno de los representantes más queridos del Hip Hop mexicano tanto en USA como en su país México.

https://www.youtube.com/watch?v=Qc_bLeeoIYY