Ecuador es otro país latinoamericano con un gran tesoro musical escondido que cualquiera que lo llegue a visualizar así sea por encima se llevará una gran y satisfactoria sorpresa.

Quito, la capital, es una pequeña ciudad con una cantidad inimaginable de bandas y proyectos muy interesantes que van desde el más puro rock & roll hasta la electrónica más conceptualizada.

A continuación presentamos una lista de 10 artistas que están dando la talla en el país hermano. Cada uno tiene su sabor propio, cada uno tiene su encanto único, sin embargo, todos valen la pena.

1 – Alkaloides

Alkaloides es una banda que se forma en Quito en el año 2010. Su música es un indie rock con una atmosfera bastante psicodélica y una letra de garaje que hace toda la propuesta muy interesante. En el 2011 se hacen conocer con su EP ‘La Sombra Fuera del Espacio’ y en el 2013 saltan a un reconocimiento mayor con su sencillo “Degenerar”.

2 – La Máquina Camaleón

La Máquina Camaleón es una banda de pop/rock psicodélico formada en Quito en el año 2012 con Felipe Lizarzaburu como líder, cantante y principal compositor. Han publicado hasta el momento dos discos de estudio que son ‘Roja’ en el 2014 y ‘Amarilla’ en el 2016 . Con el tiempo la banda ha logrado concentrar un buen grupo de seguidores y gozan de buenos videos en la red.

3 – Da Pawn

Da Pawn es una banda de rock de la ciudad capital, Quito,  que empieza a sonar en el año 2013 y que en el año 2016 se consolida con su disco ‘Verano en Coma’. Es una agrupación liderada por Mauro Samaniego y tienen una propuesta bastante experimental en la que fusionan el blues, el folk y el rock.

4 – Rocola Bacalao

Rocola Bacalao es una banda que está haciendo de la suyas desde 1999 y aunque parezca algo vieja, es un proyecto que sigue más presente que nunca. Los Rocola Bacalao hacen una excelente fusión de música ecuatoriana con ritmos latinos y ritmos europeos. Han tenido muy buena acogida en su tierra natal como también en Europa.

5 – Verde 70

Verde 70 es una banda de pop/rock fundada a finales de los 90 en la ciudad de Quito. A principios de los 2000 la banda empieza a ser conocida en todo el país y se posicionan como una de las agrupaciones más conocidas de Ecuador. Con sus letras románticas y su aire de rock & roll han logrado mantenerse muy activos. Su último disco fue ‘La Edad de la Cebra’ de 2015.

6 – Paola Navarrete

Paola es la perfecta demostración de que el mundo, tanto musical como en general, ya no le pertenece solamente a los hombres. Desde hace años ha estado enamorando y fascinando al país vecino y a gran parte de latinoamericana. A Paola la comparan con otras cantantes latinoamericanas como Carla Morrison y Natalia Lafourcade.

7 – Mundos

Mundos es una de las propuestas más interesantes e innovadoras que suenan actualmente en Ecuador. La agrupación formada en Quito publicó en el año 2013 su primer disco titulado ‘Nucleos Activos Imaginarios’ y desde ese momento no ha dejado de sumar admiradores a su proyecto acústico/experimental.

8 – Marley Muerto

Marley Muerto es otra propuesta quiteña que vale la pena echarle un buen vistazo pues se trata de un concepto dream/pop  con vertientes psicodélicas, acústicas y voladoras. Marley Muerto es el proyecto solista del reconocido artista ecuatoriano Daniel Pasquel. Su último disco se llama ‘Paramar’ publicado en el 2012.

9 – Estereo Humanzee

Stereo Humanzee es una de las mejores bandas de esta lista ya que presenta un indie rock electrónico difícil de no amar. Comenzaron en el año 2006 en la ciudad de Quito y desde entonces han cautivado a todo el país con sus ritmos seductores y con sus presentaciones experimentales y originales. En el 2014 presentaron su disco ‘Signaux Lumineux’.

10 – MUNN

MUNN es una agrupación originaria de la capital Quito y se caracteriza por su pop electrónico volador y lleno de sonidos reflexivos. En el año 2012 debutan con su disco ‘Espirales’ y en el 2015 publican su nuevo disco ‘Aquí/Ahora’. Es una banda muy sólida con un sonido muy refrescante y que invita a volar.