Una avioneta aterriza en La Carlota mientras las luces de la caótica ciudad se encienden para anunciar la falsa tranquilidad de la noche. Aunque esto pareciera ser algo común, el 30 de marzo de 2017 no es un jueves cualquiera: se celebran 72 años del nacimiento del legendario guitarrista y compositor Eric Clapton, pero también inicia la 4ta temporada de Ciclo y Aparte con Emir Bartolozzi y Luis Irán en Hard Rock Café Caracas, enmarcado dentro de un momento de tensión que vive el país. Sin duda alguna, un día cargado de “música para la vida”.

Las sillas de la terraza del local son ocupadas poco a poco por los asistentes que llegan con ganas de despejar su mente. En la espera para el comienzo del show se puede disfrutar de la sonrisa de una luna casi visible coreada por Gaélica, Laura Guevara y Rawayana como fondo musical para crear un ambiente acogedor.

Luis llega con su guitarra colgando del hombro. Emir y él se saludan, pero se dan cuenta de que por casualidad – o quizá causalidad – visten la misma camisa manga larga de color azul marino con pequeños puntos blancos. Irán bromea comentando que no se quitará la chaqueta de jean cuando le corresponda presentarse frente al público.
Irán y Emir en Ciclo y Aparte: gracias por venir un día como hoy. Cusica plus.

“Es una noche cargada de sorpresas”, dice Magenta Castillo, productora de Ciclo y Aparte. La tarima se llena de tonos azules, morados y rojos para recibir a Emir Bartolozzi como telonero, luego de su experiencia con la banda Saem, la cual constituyó con su hermano. Aprovecha la ocasión para tocar dos canciones en acústico: “No puedo esperar” y “Uno más”. De esta manera agrega romance a la velada y, sin más preámbulo, invita a Fernando Bosch (guitarra), Armando Lovera (batería) – ambos de La Pagana Trinidad – y Raymond Mariño (bajista) para que se acerquen al escenario y lo acompañen.
Irán y Emir en Ciclo y Aparte: gracias por venir un día como hoy. Cusica plus.

El cuarteto se hace escuchar con “Sensatez” y dentro del público se encuentran amigos,  fans y personajes como Boston Rex, Alessandra Abate y José Vargas. Emir anuncia que tocarán una canción para quienes tienen esperanzas en el país: “Paso a paso” y de esta manera les recuerdan a los asistentes que “hay nuevos caminos que recorrer” con una armonía bastante tropical.

El Tío Simón también tiene su protagonismo con un cover de “El superbloque”, tonada que está inspirada en los tiempos de construcción de los bloques del 23 de Enero, pero que Bartolozzi y los muchachos versionaron para agregarle su propio flow.

Para cerrar su presentación y darle el paso a Luis Irán, Bartolozzi nos saca a “Bailar” con su ritmo y letra: “acompáñame a portarme fuera de lo normal”, jugando con los pedales y generando un sonido que acentúa ese verso, sobre todo hacia el final de la canción.

Luego del entretiempo en el que se oyen melodías extranjeras como “Happy” de Pharrell Williams, es el turno del periodista Luis Villapol, quien es el encargado de introducir a Luis Irán y lo hace proporcionándole más actitud al evento: “voy a presentar a un músico serio, sin egos trasnochados”, dice al mismo tiempo que sostiene una birra con su mano izquierda.

Irán y Emir en Ciclo y Aparte: gracias por venir un día como hoy. Cusica plus.

Luis Irán entra a la tarima acompañado de Víctor Rodríguez (teclados), Luis Gerardo Méndez (bajo) y Francisco “Chewie” Valles (batería). Realizan una prueba de sonido y juntos arrancan una presentación cargada con un toque de realismo gracias a “Maiquetía”, tema que pertenece a ‘La Metamorfosis’ (2016), el primer álbum como solista de Irán después de la disolución de Los Paranoias.

Irán y Emir en Ciclo y Aparte: gracias por venir un día como hoy. Cusica plus.

Continúa interpretando canciones de su reciente producción discográfica: “Libro”, “Clavos” y “Dragones y ranas” para luego hacer una pausa y agradecer a Villapol por esa introducción. Además, reconoce la importancia de todas las personas que se encuentran presentes. También decide retroceder una década para hacer un throwback thursday en homenaje a ‘Hey! Dónde están Los Paranoias?’ (2006) con el segundo sencillo de ese disco, “Superhistorias”.

Irán y Emir en Ciclo y Aparte: gracias por venir un día como hoy. Cusica plus.

“Hoy fue un día en el que el país llevó otro golpe, pero aquí estamos”, comenta Luis. Ahora tiene lugar una de las anunciadas sorpresas: Irán convoca a Hana Kobayashi para que suba al escenario y entonen una pieza juntos. “No sabía nada”, dice Hana y con su potente voz canta “Don´t Let Me Down” de The Beatles, que ya había presentado en otras oportunidades con Pepperland.

Irán y Emir en Ciclo y Aparte: gracias por venir un día como hoy. Cusica plus.

“Gracias a todos por venir, a ustedes por venir un día como hoy”, habla Luis con la mirada puesta en el auditorio y pide realizar un brindis. Luego de otra tonada de su trabajo como solista, se aproxima al micrófono para llamar a Vargas y los dos cantan: “la metamorfosis, el cambio que ocurre / ya no soy un perro, ahora soy un gato”. Boston Rex y Alessandra Abate se acercan para capturar esta mutación con sus celulares.

Irán y Emir en Ciclo y Aparte: gracias por venir un día como hoy. Cusica plus.

El público no quiere pararse de sus asientos y pide otra canción: “Miren, yo escuché que estaban pidiendo otra y esto se llama “Música ligera”. ¡Vacilen!” y suenan los primeros acordes de la popular canción de Soda Estéreo, pero inmediatamente la metamorfosis vuelve a tener vida.  “Ciclo y Aparte: ¡no te confundas!” y con esta frase se despide Luis Irán.

Descarga ‘La Metamorfosis’ de Irán

Después de la última estrofa de Irán, suena “La vida mejor” de La Vida Boheme en el ambiente, afirmando las palabras de Luis: “Yo agradezco muchísimo la gente que el día de hoy pudo venir para acá y que puede descomprimir un poco, llenarse un poco de energía para seguir en la lucha, porque la idea con todo esto no es desconectarnos de lo que está pasando, sino agarrar fuerzas”. Tal vez, cada uno de los asistentes se lleva una epifanía musical sobre la nostalgia del pasado y la ansiedad del futuro que quedará por siempre en nuestra memoria histórica. La cita continúa dos jueves al mes. ¡Gracias por estar!

Irán y Emir en Ciclo y Aparte: gracias por venir un día como hoy. Cusica plus.