Al menos 11 músicos latinoamericanos les fue negado el acceso a Estados Unidos. Los artistas planeaban presentarse en el festival de Austin, Texas el South by Southwest (SXSW).

Las bandas debieron cancelar sus presentaciones, luego que se les negara la entrada en Estados Unidos. A pesar de que en años anteriores, muchos músicos pueden tener un visado especial por ser una presentación artística.

El rapero español Yung Beef, el jueves 16 de marzo. El MC viajaba con otros artistas (Hakim Lemonhaze, AC3, Mthbts y ElRotwa) En el aeropuerto de Barcelona-El Prat. De acuerdo con un post de Facebook, Beef estaba viajando en ESTA,

No sólo agrupaciones latinas se les negó la entrada a USA, sino a una banda de londres llamada United Vibrations, Soviet Soviet de Italia y los egipcios de Massive Scar Era. 

“Esperábamos conectar con nuestros hermanos y hermanas en Estados Unidos para compartir nuestra música. ¿Por qué no nos dejaron entrar? ¿Por nuestros nombres? ¿Por la música? ¿Por el color de nuestra piel?” escribieron los integrantes en su página de Facebook.

Con toda la controversia, aún no se conoce si las políticas migratorias de Donald Trump hayan afectado directamente los casos de South by Southwest.