Este sábado 4 y domingo 5 de marzo se realizará la edición Delux del Festival Nuevas Bandas, en el que se presentarán las bandas seleccionadas en 2016 y se elegirá una ganadora. Por este motivo, entrevistamos a quienes conforman el jurado del Nuevas Bandas Delux, para conocer sobre su historia con el festival y sus expectativas antes los participantes.

Félix Allueva

Presidente de la Fundación Nuevas Bandas

Conociendo al jurado del Nuevas Bandas Delux. Cusica Plus.

¿Cuál fue el primer Festival Nuevas Bandas al que asististe?

Febrero 1989, Los Insurgentes, paralelo al Caracazo.

¿Tu edición de Festival Nuevas Bandas favorita?

Son varias: 1995, 2002, 2010…

¿Recuerdas alguna presentación que te marcó?

Norto, líder de La Puta Eléctrica, lanzándose al público y el auditorio paralizado… era una sala formal, con butacas.

¿Qué esperas de las bandas de este año?

Renovación y visión de futuro.

¿Qué características tiene que tener una banda para que la consideres como la banda ganadora? ¿Qué aspectos vas a tomar en cuenta a la hora de evaluar las bandas participantes?

Muchos, pero siempre gana (en lo profundo de mi cerebro) actitud, pasión, ser auténticos.

¿Conocías a las bandas antes del Festival, o todas son nuevas para ti?

Justo el Festival y los Circuitos son para eso… conocer lo nuevo. Esa es nuestra labor.

Si le pudieras decir algo a la banda ganadora, ¿qué sería?

Coño, échenle bolas luego del Festival.

Alrededor del jurado del Nuevas Bandas siempre ha existido gran cantidad de teorías conspirativas y de mafias ¿qué se siente ser parte?

Hace 20 años, indignación. Hace 10, mucha risa. Hoy, un lugar común.

¿Crees en los concursos en los que se premia la música? No sólo el FNB, el Grammy, por ejemplo.

Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii.

¿Cuál consideras debe ser el paso siguiente que deben dar las bandas participantes, ganen o no?

a) aprovechar la ola promocional
b) editar prontamente un single
c) girar
d) al tiempo de crecer profesionalmente

¿Qué se necesita para tener éxito cuando eres una nueva banda?

Echarle bolas… de manera continua. No parar. Creer en lo que se hace. La vida vale la pena si luchas por lo que crees. A mi edad te lo puedo confirmar.

Wincho Schäfer

Bajista de bandas como Sentimiento Muerto, P.A.N., Sur Carabela, Famasloop y Atkinson, actualmente con dos discos encima en solitario.

wincho-schafer-cusica-plus

¿Cuál fue el primer Festival Nuevas Bandas al que asististe?

La verdad, no recuerdo. Quizás fue en la casa Rómulo Gallegos o Fundación Celarg.

¿Tu edición de Festival Nuevas Bandas favorita?

Me gustaron mucho las que realizaron en la terraza del Teresa Carreño y creo que en el CCCT.

¿Recuerdas alguna presentación que te marcó?

Me gustó ver a Viniloversus como invitados en una edición. Tocaron muy bien. Buena energía.

¿Qué esperas de las bandas de este año? Que suenen bien y tengan buenas canciones.

¿Qué características tiene que tener una banda para que la consideres como la banda ganadora? ¿Qué aspectos vas a tomar en cuenta a la hora de evaluar las bandas participantes?

Que suenen bien, que toquen bien y que tengan buenas canciones desde luego.

¿Conocías a las bandas antes del Festival, o todas son nuevas para ti?

Son nuevas para mí.

Si le pudieras decir algo a la banda ganadora, ¿qué sería?

Tendría que escucharla primero.

Alrededor del jurado del Nuevas Bandas siempre ha existido gran cantidad de teorías conspirativas y de mafias ¿qué se siente ser parte?

Mafia tenemos en el gobierno.

¿Crees en los concursos en los que se premia la música? No sólo el FNB, el Grammy, por ejemplo.

Me parecen importantes pero no son un fin.

¿Cuál consideras debe ser el paso siguiente que deben dar las bandas participantes, ganen o no?

El paso siguiente en la música siempre es continuar.

¿Qué se necesita para tener éxito cuando eres una nueva banda?

Se necesitan buenas canciones y mucha dedicación.

 

Luis Irán

Exvocalista de Los Paranoias que actualmente regenta una sólida carrera en solitario.

luisiran-cusica-plus

¿Cuál fue el primer Festival Nuevas Bandas al que asististe?

Tengo claro que fui al III Festival Nuevas Bandas, en el año 1993, en el que se presentó la Seguridad Nacional y debutó formalmente Dermis Tatú. Sí, yo estuve ahí. Pero capaz que estuve en uno anterior y no sabía que estaba en un Nuevas Bandas…

¿Tu edición de Festival Nuevas Bandas favorita?

A uno se le mezcla la parte emocional al dar este tipo de respuestas. Recuerdo muy divertido el que ganaron Los Mentas en los espacios abiertos del Teresa Carreño, me gustó mucho también el que que quedaron empatados Candy 66 y Submarino, esa vez hubo muchas bandas invitadas y fue un buen desnalgue: Amigos, La Puta, Caramelos, Claroscuro, La Leche… He ido a tantos… Pero te caigo a coba si no te digo que mi favorito fue precisamente el primero al que fui, el del ’93.

¿Recuerdas alguna presentación que te marcó?

Yo como que respondí todo este cuestionario en la primera pregunta, ¿verdad?

¿Qué esperas de las bandas de este año?

Lo que espero siempre, un sonido y una propuesta lo suficientemente original. No tiene que ser nada intenso, ni loco… pero sí algo honesto, sincero, con una escena clara y contundente.

¿Qué características tiene que tener una banda para que la consideres como la banda ganadora? ¿Qué aspectos vas a tomar en cuenta a la hora de evaluar las bandas participantes?

Para mí las canciones son lo más importante. Las ideas musicales, la musicalidad. En segundo plano queda el nivel del performance, dominio de la tarima, cohesión entre los integrantes, capacidad de conectar con el público… Eso sería la respuesta racional. Pero la verdad, espero que aparezca una banda tan arrecha que no me importe nada y que se me olvide todo lo que acabo de decir.

¿Conocías a las bandas antes del Festival, o todas son nuevas para ti?

Conozco a Colérico, Pakalolo y Polyman. Buenas las tres, pero desde ya voy cegado con Polyman, por eso espero otra que me sorprenda.

Si le pudieras decir algo a la banda ganadora, ¿qué sería?

Ahora es que comienza el asunto. No esperen nada de nadie, trabajen por lo que quieren. Aprovechen esta y todas las oportunidades que se les presenten. No hay de otra.

Alrededor del jurado del Nuevas Bandas siempre ha existido gran cantidad de teorías conspirativas y de mafias ¿qué se siente ser parte?

Brutal, me encanta conspirar y me encantan las mafias. Además, necesito plata. La verdad es, fuera los llorones malintensos, si te vas a malempatar por perder el Nuevas Bandas, lo más seguro es que merezcas perderlo. A la música, señor.

¿Crees en los concursos en los que se premia la música? No sólo el FNB, el Grammy, por ejemplo.

Creo en la exposición asociada al triunfo en estas cosas. Creo en formar parte de un colectivo que hace y se mueve a través de la música. Sin embargo, no creo mucho en la relación entre la calidad de la música y la cantidad de premios. Pero la verdad es que si ganas, no es precisamente por ser una completa porquería.

¿Cuál consideras debe ser el paso siguiente que deben dar las bandas participantes, ganen o no?

EL FNB es, aún, el festival más importante de nuestro país, no importa el tamaño de la tarima. Sin embargo, es circunstancial. Puede significar algo importante en tu carrera, como lo ha sido para grandes bandas, pero no puede definir tu rumbo como artista. Hay un larguísimo, complicado y, si se quiere, muy tripeante camino por delante. Lo siguiente es revisar qué se quiere conseguir con la música, a dónde se quiere llegar con la banda, diseñar un plan para conseguirlo y cumplir cada paso.

¿Qué se necesita para tener éxito cuando eres una nueva banda?

Empezar por definir el significado personal del “éxito”. Para algunos la popularidad es símbolo de éxito, para otros es hacer un gran disco. Teniendo eso claro, se sabrá qué hacer para ser exitoso.

Let Arteaga

DJ de Candy66.

letarteaga-cusica-plus

¿Cuál fue el primer Festival Nuevas Bandas al que asististe?

La edición que ganó Liqüet, sinceramente no recuerdo que año era. Probablemente 2001.

¿Tu edición de Festival Nuevas Bandas favorita?

Año 2009, Candy66 tuvo la maravillosa oportunidad de cerrar el festival, fue además, uno de los mejores conciertos que hemos dado en la historia de la banda. La energía, el público, todo fue simplemente perfecto. Recuerdo que fue en La Castellana y el área designada para el evento era la plaza y hubo una asistencia tal, que ocuparon las áreas verdes del lugar, la calle y los restaurantes aledaños. Además fue el año que ganó Fordelucs una banda que admiramos y respetamos bastante.

¿Recuerdas alguna presentación que te marcó?

Varias, entre ellas un Tributo al rock nacional en el que la mayoría de las bandas que han ganado el festival a lo largo de la historia, se presentaron y tocaron al menos dos temas representativos. Estuvo Liqüet, Los Mentas, Caramelos de Cianuro, Candy66, entre muchísimas otras. Estuvo genial.

¿Qué esperas de las bandas de este año?

Voy sin expectativas, trato de estar en blanco para percibir su mensaje lo más limpio posible.

¿Qué características tiene que tener una banda para que la consideres como la banda ganadora? ¿Qué aspectos vas a tomar en cuenta a la hora de evaluar las bandas participantes?

Deben tener Identidad: me gusta una banda que sea honesta a la hora de componer, dar un performance y mostrar su energía. Con esto me refiero a que no finjan ser lo que no son, que no traten de transmitir algo que no sienten, que no traten de crear algo que no son capaces de mostrar de manera real.

Disfruto muchísimo la música real, sincera y natural.

¿Conocías a las bandas antes del Festival, o todas son nuevas para ti?

Conozco probablemente la mitad de ellas, sinceramente me encantaría no conocer ninguna, para poder oírlos a todos con el criterio en blanco y sin ninguna referencia previa.

Si le pudieras decir algo a la banda ganadora, ¿qué sería?

Que el FNB es una maravillosa oportunidad que no todo el mundo ha sabido aprovechar. Después de esto viene lo bueno (sarcástica y literalmente) después de esto mucha gente va a querer ver tu banda tocando, y eso aumenta tu compromiso, tu trabajo, tu inversión (de tiempo, dinero y energía). Acabas de asumir una responsabilidad inmensa, cuyos frutos son directamente proporcionales a tu esfuerzo y tu talento.

Alrededor del jurado del Nuevas Bandas siempre ha existido gran cantidad de teorías conspirativas y de mafias ¿qué se siente ser parte?

Bastante divertido, espero cobrar en dólares por hacer ganar a alguien. Jaajajaja, No, ahora en serio: la verdad es que los que nos movemos en la escena musical venezolana sabemos lo real que es el FNB y lo mucho que ha costado mantenerlo a lo largo de décadas. Tengo amigos que han ganado y perdido, y todos pueden dar fe de la transparencia del festival.

¿Crees en los concursos en los que se premia la música? No sólo el FNB, el Grammy, por ejemplo.

Siempre y cuando haya transparencia y los jurados sean imparciales y honestos, me parece genial que se premie el esfuerzo, el trabajo y el talento de un artista. Es bastante gratificante, para cualquier trabajador, incluso fuera de las artes, que mientras estás concentrado en dar lo mejor de ti, alguien te mire desde lejos y te diga «¡HEY! que bien lo has hecho, toma esta calcomanía» (inserte emoji feliz).

¿Cuál consideras debe ser el paso siguiente que deben dar las bandas participantes, ganen o no?

Recuerdo bandas que participaron sin ganar y terminaron haciendo más bulla adentro y afuera de Venezuela que la misma banda ganadora, también recuerdo bandas que ganaron y desaparecieron al poco tiempo. ¿Qué quiero decir con esto? Ganar o perder no va a determinar tu carrera ni tu camino, el festival es una vitrina importantísima, en la que tienes que dar lo mejor que puedas dar y usar ese impulso para seguir corriendo y creciendo.

¿Qué se necesita para tener éxito cuando eres una nueva banda?

Trabajar mientras otros duermen, cobrar poco (o nada), estar lejos de casa, ensayar cada vez más para componer y ejecutar mejor, ponerle el pecho a todos los retos que se te presenten, nunca buscar soluciones fáciles o atajos y mantener la mejor relación posible con tus compañeros de banda. Una banda es cómo un matrimonio múltiple, mezclado con reality show y traginovela mexicana, créeme, no exagero.

 

Luis Gerardo «Tafio» Méndez

Uno de los bajistas más consolidados de la escena local, que ha tocado con artistas como Los Humanoides, Wannamaker, Lasso, entre otros.

tafio-cusica-plus

¿Cuál fue el primer Festival Nuevas Bandas al que asististe?

Si mal no recuerdo fue la edición de 2009, donde ganó Fordelucs. También participaron Los Mesoneros y Charliepapa, hablando de bandas vigentes. Pero lo que más me emocionó fue ver a Cunaguaro Soul, ya que soy un fan acérrimo de la banda, dieron un show genial, como era usual de ellos.


¿Tu edición de Festival Nuevas Bandas favorita?
 Definitivamente el del año 2000, incluso tengo el disco, todo el cartel fue épico: La Puta eléctrica, La Leche, Caramelos, Claroscuro, Fauna. Los ganadores, Candy 66 y Submarino, el trabuco de los 90s all stars tocando «La tierra Tiembla» de Desorden con Bostas Brain escupiendo fuego al improvisar. Es casi increíble pensar hoy en día que esa edición con ese cartel se dió.

¿Recuerdas alguna presentación que te marcó?

Alfombra Roja en el 2010 fue una patada total, algunos panas y yo ya los veníamos siguiendo desde hace tiempo, y éramos amigos de la banda. Después de tocar no nos quedó la menor duda de que iban a ganar, para mí, eso era una banda de rock. Simplemente aplastaron con todo.¿Qué esperas de las bandas de este año?

Fuera de escuchar propuestas frescas o sorprenderme con alguna presentación, espero ver gente que tenga disciplina, pero que también sepa pasarla bien en tarima. Bandas que crean en lo suyo, cosa que es fácil captar en los performances. Hay suficiente variedad este año, así que voy con mente abierta y toda la disposición, pero también con la expectativa de escuchar proyectos pulidos y originales.¿Qué características tiene que tener una banda para que la consideres como la banda ganadora? ¿Qué aspectos vas a tomar en cuenta a la hora de evaluar las bandas participantes?

La originalidad es primordial para mí, aunque obviamente es un aspecto demasiado relativo o subjetivo. Actualmente hay tanto acceso a música de todo tipo que a veces es un poco abrumador. Y a veces, irónicamente, pareciera que todo suena igual. Es difícil conseguir un sonido propio, pero esa es parte vital del trabajo y la experiencia de hacer música, así que espero eso de los participantes.Lo demás son aspectos más comunes como ensamble, performance, etc. Pero la verdad me enfocaré más en aplaudir a bandas que de verdad transmitan algo como seres humanos, así se equivoquen o desafinen en algún momento, lo importante es la experiencia general que le den al oyente.

¿Conocías a las bandas antes del Festival, o todas son nuevas para ti?

Conocí varias cuando fui jurado del circuito de Caracas el año pasado, luego al saber el cartel busqué lo que pude de las restantes y me encontré sorprendido varias veces con las propuestas. Me emociona verlos a todos en vivo ahora.

Si le pudieras decir algo a la banda ganadora, ¿qué sería?

Que aprovechen ese boost promocional para lanzar su material y giren lo más pronto posible. Muchas veces los ganadores se toman mucho tiempo en eso, cosa que es entendible ya que grabar un disco o hacer una gira no es fácil para nadie en este país. Pero a veces es demasiado, y la llama se extingue un poco, o a veces del todo. En estos días de vivir en una sociedad tan inmediata debido a las redes sociales, la gente usualmente olvida muy rápido. No digo que eso sea bueno o malo, simplemente es lo que es.

Alrededor del jurado del Nuevas Bandas siempre ha existido gran cantidad de teorías conspirativas y de mafias ¿qué se siente ser parte?

Desde que tengo conocimiento del festival he escuchado los rumores, y como no, de chamo era otro que cantaba «Nuevas Trampas». Es normal que la gente sienta que algún resultado no sea justo. En este par de años que he trabajado como músico en eventos de la fundación, no he visto ese tipo de actitudes, y de ver algo que pudiera considerar «raro» nunca me callo al respecto. Obviamente siempre hay cosas que depurar.

Me siento bien de ser parte este año, escucharé todas las inquietudes de las bandas, y si me lo piden, daré algún consejo dentro de mi experiencia personal a todos los participantes.

¿Crees en los concursos en los que se premia la música? No sólo el FNB, el Grammy, por ejemplo.

Personalmente no soy partidario de poner a competir arte con arte, sean festivales o premios. Pero soy capaz de ver su valor como símbolos o agentes de promoción cultural. Por ejemplo, que una Vida Bohème o un Viniloversus obtengan un Grammy, pone los ojos de la industria en el país. La gente está en su derecho de escucharlos o no, de criticar o de amar, pero también debe ver más allá y pensar en que si la mira está puesta aquí gracias a ellos, habrá más oportunidad para otros grupos de ser escuchados. Todos ganamos, de cierta forma.

¿Cuál consideras debe ser el paso siguiente que deben dar las bandas participantes, ganen o no?

Como dije antes, sacar su material poco después. Solo con participar se abren muchas puertas a nivel mediático, muchas plataformas que deben aprovecharse rápidamente. Y eso es lo que es el festival más que todo: una plataforma. Yo no creo que en Venezuela exista una fórmula para «pegarla del techo», la banda correcta con la canción correcta puede lograr mucho más que el ganador. El mismo festival es testimonio de eso, hay más bandas que «perdieron» partiéndola en el continente que bandas ganadoras, muchas de las cuales hasta dejaron de existir después de un tiempo.

¿Qué se necesita para tener éxito cuando eres una nueva banda?

Sencillo: Ensayar y convivir, que jode, todos los días que se pueda. Ahí está todo.

 

Max Manzano

Director de la Fundación Nuevas Bandas, periodista y locutor del programa Fabricado Acá, producido por la FNB para La Mega.

max-manzano-cusica-plus

¿Cuál fue el primer Festival Nuevas Bandas al que asististe?

Viví el del 2001 vía Puma TV porque aún era menor de edad; al primero que fui, asistiendo en cuerpo presente, fue el del año 2002, hecho en el CCCT, en el que ganó Liqüet. Ya en el 2003 lo disfruté de dos maneras: como público y como pasante debutando en el equipo de producción del Festival Nuevas Bandas.

¿Tu edición de Festival Nuevas Bandas favorita?

Sin duda, el Festival Nuevas Bandas 2010, en el que a pesar de que no tuvimos presencia internacional en cuanto a artistas, fue el más completo en cuanto a géneros y en cuanto a reunir a las que aún se consideran las agrupaciones más importantes de la historia de la FNB. Esa celebración de los 20 años de la FNB fue inolvidable.

¿Recuerdas alguna presentación que te marcó?

Me traslado a tres años más adelante de la edición mencionada y, sin duda, Canserbero feat. MCklopedia en el Festival Nuevas Bandas 2013 en el estacionamiento El Nacional. Ese momento marcó a todos los presentes y particularmente fue, es y será un momento inolvidable en las tarimas del NB. La energía fue única cuando cantaron ‘Es Épico’. Es raro que diga esto en un festival que mayoritariamente es de rock, pero la objetividad está en el criterio y ese momento hip hop supera en creces a muchos otros grandes momentos del festival.

¿Qué esperas de las bandas de este año?

Espero que las 11 bandas concursantes sepan lo que saben hacer a máquina completa, que aprovechen esta modesta tarima para mostrar a la generación de relevo, que diviertan al público, que den su 100% en el escenario, y más allá del momento tarima, que sepan mantenerse en el tiempo, trabajando su propuesta y alimentando a una generación de relevo que siempre hace falta. Espero que cada una de estas 11 bandas concursantes no vean a esta tarima como un final, sino como un inicio de muchas cosas.

¿Qué características tiene que tener una banda para que la consideres como la banda ganadora? ¿Qué aspectos vas a tomar en cuenta a la hora de evaluar las bandas participantes?

Primero, que esté bien ensayada y que ni siquiera nos tengamos que dar cuenta de esos detalles de ensayo o acople. Que no tengamos que analizar ni percibir si el vocalista está afinado, si el baterista tiene peso, si el bajista sabe sabe llenar todas las dimensiones, si el guitarrista transmite feeling en sus notas. Si no nos damos cuenta de estos detalles tanto tiempo y la banda nos pone a volar todos inmediatamente, ya estamos en presencia de un potencial «ganador». Si estamos en frente de una propuesta que nos conecta, que nos mete en un viaje y que hace que queramos escucharlo una y otra vez, ahí es cuando una banda gana. Algo muy importante que destacar: no se evalúa el gusto, sino el criterio. Aquí no aplica la subjetividad (aunque la música sea subjetiva), sino la objetividad. Para ser jurado de un festival se requiere la responsabilidad de decir «esto está bueno» y no inclinarse por «esta es la que me gusta a mí». No es un momento para escoger a la banda que más voy a reproducir en el ipod de mi casa por mi gusto personal: esto sería ser un fan, con toda la irresponsabilidad, egoísmo y capricho que esto acarrearía. Se trata de seleccionar a la propuesta que puede representar a la actualidad del rock venezolano, de manera imparcial, sin apegos, ni pasiones por un género. De igual forma, este reconocimiento es relativo: notamos que bandas como Los Mesoneros, Charliepapa, Rawayana participaron como concursantes en un NB y han logrado más que muchas ganadoras.

¿Conocías a las bandas antes del Festival, o todas son nuevas para ti?

Algunas las conocía por el pulso que llevamos en FNB de la escena actual, sobre todo en el departamento de NB Radio (Fabricado Acá y Rock en Ñ) que naturalmente nos hace estar al tanto de qué propuestas emergen en Venezuela y uno que otro material que nos llega, o la misma recomendación de alguien que nos las hace llegar. Otras fueron nuevas para mí y las descubrí en el proceso de selección para cada circuito.

 Si le pudieras decir algo a la banda ganadora, ¿qué sería?

Este el momento de trabajar mil veces más fuerte de lo que han trabajado antes. Work Hard, Party Harder.

Alrededor del jurado del Nuevas Bandas siempre ha existido gran cantidad de teorías conspirativas y de mafias ¿qué se siente ser parte?

Son historias divertidas que enarbolan la historia de la FNB. Siempre he querido hacer un libro que recopile los mitos urbanos alrededor de la Fundación Nuevas Bandas y sus ganadores y todos los inventos en torno a la selección. He sido jurado en otras ocasiones y aún estoy esperando que me llegue el cheque de aquellas que ganaron (risas).

 ¿Crees en los concursos en los que se premia la música? No sólo el FNB, el Grammy, por ejemplo.

Creo que deberían existir los Grammy, los VMA’S, los Billboard, American Music Awards, los Revolver Awards, los Premios Pepsi Music, los Premios Melomaniac, los Venezuela Pop & Rock (ojalá los traigamos de vuelta), los Premios Union Rock Show, los Estereo Awards, y todas aquellas fiestas anuales que reconozcan la calidad de los trabajos hechos cada año. Es servirle en bandeja de plata a todos los conocedores de la música sobre qué ocurrió en un período determinado (nos guste o no). Cada uno de estos galardones tienen su nicho y valen la pena si se mantienen en sus respectivos géneros, dirigido a su tipo de público, si se hacen con criterio, con investigación minuciosa y sin salirse de sus patrones. Cuando uno de estos premios pierde su esencia o falla en su selección, pierden credibilidad o se restan puntos. Aquí coincido con Eddie Trunk cuando critica a «tales premios» porque un tema está nominado a «mejor canción rock» por un sample hecho en una pista. Hay que tener cuidado en no perder la esencia de sus objetivos y en no cometer errores garrafales que insulten a la historia de la música.

¿Cuál consideras debe ser el paso siguiente que deben dar las bandas participantes, ganen o no?

Marcar sus objetivos a corto y a largo plazo. Hacer una gira por el territorio nacional (en la medida en que Venezuela se los permita). Llevar su música y mensaje a cada rincón que puedan. Conseguir un ingeniero de sonido que sepa hacerlos sonar como un camión de banda en vivo. Buscar un press-manager que difunda sus campañas y un agente que toque las puertas en otros rincones de Latinoamérica. Tener un productor musical que entienda lo que quieren hacer y grabar. Hacer buenas canciones. Ensayar más, postear menos. No ser un globo de helio lleno de «bluff» sin música. Vivir lo que hacen. Hacerlo por la música. No confiarse ni echárselas al hombro. Mantener ese fuego prendido de manera natural.

¿Qué se necesita para tener éxito cuando eres una nueva banda?

Primero, creer genuinamente en lo que hacen, y segundo, dejar de decir «apoyo al talento nacional», asquerosa frase que denota el «mendigar amor a juro» o «dar un espaldarazo porque necesitamos ayuda». No existe manera más clara de dar lástima hacia nosotros mismos inconscientemente, que repitiéndonos esa frase como si fuésemos menos que lo internacional que, que no es lo mismo decir «difundir», o «desarrollar», o «fomentar», o «promover» la buena música hecha en casa. El día en que dejemos de decir esa frase, no solo las bandas, sino TODOS, daremos un paso al frente.

 

Manuel Ángel Redondo

Miembro de la Fundación Nuevas Bandas y conductor del programa Tres Contra el Mundo, transmitido por La Mega a nivel nacional.

manuelaredondo-cusica-plus

¿Cuál fue el primer Festival Nuevas Bandas al que asististe?

FNB 2004. Fue muy raro, recuerdo que Skin ganó pero BillySeFue eran los grandes favoritos y se armó una «escamita» por eso. Además Skin era la primera banda (y única) en la historia en ganar Intercolegial NB, Alma Mater y el FNB como tal. Sin embargo, el mejor recuerdo que tengo es la presentación de Todosantos. Hicieron un «tributo» a Caramelos de Cianuro y cada integrante de la banda salió a escena con franelas negras con distintos nombres: Una decía Asier, otra El Enano, otra Luitch y la última «El Baterista».

¿Tu edición de Festival Nuevas Bandas favorita?
FNB 2012, estacionamiento de El Nacional en Los Ruices. Fue el primer festival que trabajé 100%, produciendo, girando por los circuitos y animando. Asistieron aproximadamente 10mil personas cada día y ganaron dos de mis bandas nacionales favoritas hasta el día de hoy: Holy Sexy Bastards y Okills.

¿Recuerdas alguna presentación que te marcó?
He estado en casi todos los Circuitos NB y Festival final durante los últimos 6 años, son muchas las presentaciones que recuerdo. Hotel ganando el Circuito Maracaibo en 2013 fue increíble, Cunaguaro Soul en 2010 con Gustavo Guerrero malandreando a un punketo que le lanzó una moneda a tarima, La Vida Bohème en 2009 apenas meses antes de sacar «Radio Capital» como sencillo, los Alfombra Roja drogados hasta el culo en 2012 y muchas muchas más.

¿Qué esperas de las bandas de este año?

Espero verlas demostrando que a pesar del caos y la crisis, aún hay proyectos musicales innovadores, conceptualmente retadores y de buena calidad en Venezuela.

¿Qué características tiene que tener una banda para que la consideres como la banda ganadora? ¿Qué aspectos vas a tomar en cuenta a la hora de evaluar las bandas participantes?

Personalmente, siempre tomo en cuenta si la banda genuinamente tiene intenciones de seguir trabajando en la movida. Si son músicos que vienen de otras bandas, si tienen rato trabajando en el under, si entienden que tener una banda seriamente implica una serie de procesos no necesariamente musicales (hacer prensa, por ejemplo), entre otras cosas.

De resto, lo que dicta la lógica: calidad, ejecución, creatividad, originalidad, innovación, etc.

¿Conocías a las bandas antes del Festival, o todas son nuevas para ti?

Conocía a Club House, Los Polyman, Colérico Espín, Cuásar, Pakalolo y Technicolor. Los demás proyectos fueron agradables sorpresas que descubrí en los circuitos NB.

Si le pudieras decir algo a la banda ganadora, ¿qué sería?

No piensen que ganar el Festival incluye una serie de garantías, porque es mentira. Ganar otorga sólo un pequeño y efímero impulso en los medios, pero subsistir y tener éxito en la escena es netamente su responsabilidad.

Alrededor del jurado del Nuevas Bandas siempre ha existido gran cantidad de teorías conspirativas y de mafias ¿qué se siente ser parte?

He sido jurado previamente. Siempre es divertido. Sobre las mafias y teorías del FNB, hace unos años escribí un artículo al respecto: ¿Cómo quedar en el Festival Nuevas Bandas?, por Manuel Ángel Redondo.

¿Crees en los concursos en los que se premia la música? No sólo el FNB, el Grammy, por ejemplo.

Creo en ellos como plataformas de reconocimiento y exposición dentro de la industria. No creo en ellos como dueños de la verdad.

¿Cuál consideras debe ser el paso siguiente que deben dar las bandas participantes, ganen o no?

 Echarle un camión de bolas. Más allá de la crisis, la música alternativa en Venezuela es un camino tortuoso pero sabroso.

¿Qué se necesita para tener éxito cuando eres una nueva banda?

Primeramente, buenas canciones. El resto, como la vida, es una mezcla de trabajo duro, suerte y saber aprovechar oportunidades.