La agrupación de rock venezolana Andreazulado regresa con ‘Dolby’ un disco que matiza sonidos electrónicos con el rock. Su nueva entrega discográfica la conforman nueve canciones compuestas por los hermanos Lamberti.

Pepo y Edgar Lamberti, además de Rodrigo Vera incorporaron en los teclados a Leonardo Gil y Claudio Leoni, en la batería.

Descarga ‘Dolby’ de Andreazulado

En su primer sencillo «Remolino» se refleja el agregado synth pop ochentoso de la nueva alineación de la banda anzoatiguense.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/305339174″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»450″ iframe=»true» /]

Su guitarrista, Edgar Lamberti conversó para Cusica Plus sobre la composición y el aporte de sus nuevos integrantes. Además, de las dificultades en el proceso de grabación frente a la crisis económica actual.

 

’Dolby’ es el nombre con que titularon su disco, ¿Se trata de un homenaje a la reconocida marca de almacenamiento de audio?

Edgar: En principio tuvo mucho que ver con eso, pero realmente se basó en el botón de los reproductores de los 80 que tenían la opción de quitar o poner el ruido en la cinta de un casette.

“Remolino” es el primer sencillo promocional de la banda y es notable la influencia ochentosa del rock con sintetizadores o el synth pop. ¿A qué más suena ‘Dolby’?

Es correcto, si tenemos mucha influencia de bandas como Depeche Mode, New Order, Mecano, Los Prisioneros. Dolby arropa ese sonido y esa escuela. Siempre quisimos hacer un disco cargado de sonidos de sintetizadores y baterías electrónicas.

¿Quién realizó el arte de la portada del disco y qué quisieron reflejar en ella?

Los panas de Typo Pixel, de verdad no sabemos (risas). Anabel y su equipo escucharon el disco y nos pasaron una propuesta con dos Artes, y sin discusión escogimos ambos… el zorro es un animal muy sigiloso y solitario, por allí van los tiros.

¿En qué se diferencia ‘Dolby’ a sus producciones anteriores?

Andreazulado de alguna forma ha presentado cambios en todos sus discos, cosas que suceden en un proceso de creación, nunca ha sido obligado, más bien fluye con el tiempo y con la madurez de la banda, Dolby no escapa de esto, es un disco completamente distinto a lo anterior, quizás por ser grabado en casa, sin baterías acústicas, etcétera.

¿Cómo fue el proceso de composición de estos nueve temas?

Algunos temas ya venían en etapa de pre-producción desde hace muchos años. Casos como el tema de Caracas por ejemplo, Pepo hizo ese tema en el año 99 después de la tragedia de Vargas, pero cuando nos sentamos en el estudio surgieron ideas nuevas que resultaron en temas nuevos. De igual forma temas como Eris, STP, Vértice fueron una mutación de temas que la banda tenía en el baúl de los recuerdos (risas).

¿Qué aportaron  Leonardo “Iguana” Gil en los teclados y Claudio Leoni en la composición del nuevo disco?

Claudio y Leonardo llegaron a la banda después, ya el disco estaba listo. El aporte de ellos principalmente fue para el En Vivo de la banda, aportaron una gran experiencia musical que le han dado a Andreazulado una fuerza en vivo impresionante.

¿Cuál es la alineación de la banda en vivo?

Pepo (Voz y Bajo) Edgar (Guitarra, Coros, Programaciones) Rodrigo (Guitarra y Coros) Leonardo (Teclados y Coros) y Claudio (Baterías y Secuencias).

‘Dolby’ es un disco conformado con algunos temas que formaban parte del baúl de los recuerdos. ¿Cuál es el tema más antiguo? y ¿cuál es con el que más se identifican?

¡Berro! (risas) pudiera ser Seca. Ese tema los escribí en el año 98 si no me falla la memoria. Yo personalmente me identifico mucho con Vértice, es un tema que habla de la salida del Puly de Andreazulado.

Grabar una producción discográfica en los momentos que atraviesa Venezuela es un gran reto. ¿Cuáles fueron las dificultades en la creación de ‘Dolby’?

Es así, ahora todo es más difícil, las horas en los estudios son costosas, pero siempre los ingenieros están claros y de alguna forma contribuyen y colaboran con todo el proceso, creo que la parte más complicada fue la reproducción de las copias, los materiales son cada vez más escasos y los precios cambian todos los días. Además, hay pocas opciones.

Con la situación actual del país, el éxodo de músicos venezolanos buscando oportunidades en otras fronteras es cada vez mayor. ¿Está en sus planes establecerse en otro país?

Siempre ha estado presente en las conversaciones de ensayo, lamentablemente es una opción que se maneja, mientras tanto hay que seguir echándole pichón.

¿Tienen planes audiovisuales para este álbum?

¡Sí, claro! Siempre nos ha gustado apoyar nuestra música de manera visual, el video de Remolino está en camino y otras cosas más que están en proyecto. El tema visual es un camino que hay que recorrer y explotar además que abre muchas puertas.