Es bien sabido por todos que Venezuela es un país lleno de talento, con interesantes propuestas musicales que aparecen con más constancia cada vez. Pero esas facultades no se quedan únicamente en nuestro territorio.

Actualmente, Latinoamérica está repleta de proyectos sumamente interesantes. Existen propuestas con sonidos bastante endógenos y representativos de su región, pero lo verdaderamente encantador de este mágico continente es que las fronteras son apenas formalismos geopolíticos, pues, en la actualidad, musicalmente cada país es una amalgama de su propia cultura y de influencias de todo el mundo, concibiendo así sonidos únicos y llamativos.

A continuación, te presentamos -apenas- 10 bandas latinoamericanas de la actualidad, con interesantes propuestas que no puedes dejar de escuchar.

1. Aloe (ARGENTINA)

“Somos cuatro seres buscando encontrarnos a través de la música y sus parafernalias, somos parte de algo que nos excede y les compete”. Así se presentan los chicos de Aloe, que debutaron en el año 2015 con un excelente disco homónimo donde lo que prevalece es el jazz rock (y la inevitable e innegable influencia del Flaco Spinetta de principio a fin). Su sonido es en realidad bastante volátil, pues a la base de jazz se le suman ligeros toques de psicodelia, e incluso un poco de rock progresivo por aquí y por allá, pero en general las composiciones son bastante ligeras, casi transparentes, hasta llegar al punto de lo onírico.

2. Mic Shaggy (ARGENTINA)

Esta banda de Buenos Aires nació en el 2014, con unos siete integrantes que ayudaron a definir su sonido de funk pop, aunque ellos mismos insisten en que no quieren encasillarse en ningún género. Se dieron a conocer en Argentina por su participación en diversos concursos y festivales donde resultaron ganadores en varios. A inicios del 2016 publicaron su álbum debut ‘Somos nosotros’, una colección de siete temas que mezclan pop, rock, funk y muchos elementos de la electrónica. Actualmente se encuentran activos sólo cinco de sus miembros, presentándose a menudo en diversos locales en varias ciudades de Argentina.

3. Baltazar (MÉXICO)

Originarios de Guadalajara, este power trío surgió en el 2014, rodeados de anonimato. Poco a poco han ido llamando la atención a través de cada lanzamiento, debido a su oscura estética y sus peculiares inspiraciones: leyendas, libros sagrados y costumbres ancestrales. Todo esto se ve reflejado en su música, que recupera mucho de los sonidos del folclor mexicano y los trae a la actualidad, plasmándolos en bases de música electrónica, tribal, drone y, paradójicamente, bastante pop. El resultado final es un ecléctico sonido, plasmado en los dos EPs que han publicado hasta el momento.

4. Vos y los fenómenos (COSTA RICA)

Este proyecto de rock experimental nace en la capital costarricense, de la mano de Orlando Díaz y José Sáenz. Cada uno venía de otros proyectos, y cuando deciden hacer música juntos, los resultados fueron tan experimentales como poco sustentables, así que decidieron tomar caminos separados. En ese entonces, José desarrolla su intrigante propuesta José Fantasma, y para sus presentaciones en vivo volvió a contactar a Orlando. Con la mente fresca, los músicos decidieron volverlo a intentar, y así surge Vos y los fenómenos, que hasta el momento han publicado un solo pero fascinante EP titulado ‘Mimetismo mineral’.

5. Da Pawn (ECUADOR)

Desde Quito llega la agrupación Da Pawn, formada en el 2010 con una propuesta de folk. En el 2013 debutan con su álbum ‘El Peón’, donde quedó plasmado su desarrollo sonoro, enfocándose ahora en los géneros indie rock y synth pop. Su más reciente disco ‘Verano en coma’, publicado a mediados del 2016, agrega a esa colección de sonidos toques de psicodelia, soul, y mucha nostalgia, dando como resultado final un único sonido que les ha generado bastante renombre en el sur del continente.

6. Karakoram (CHILE)

Karakoram es un proyecto alterno/”secreto” del ex-vocalista de Astro (recordemos que la banda anunció su separación en el 2016), Andrés Nusser. Los motivos tras la separación de la exitosa banda chilena fue la inconformidad de Nusser con respecto al último álbum de la banda, quien entonces decidió retomar su proyecto solista, uno que comenzó en el 2010, bajo el nombre Karakoram, que tomó prestado de una cordillera del Himalaya. Según anunció, está trabajando en nuevo material para este proyecto, que si bien su estilo está bastante asociado con Astro, el sonido en general es más orgánico. De Karakoram surgió material grabado entre el 2010 y el 2013, que ofrecen un primer acercamiento a lo que Nusser estará presentando próximamente.

7. Mora Lucay (CHILE)

Mora Lucay es el pseudónimo de Natalia Vásquez Grimaldi. Compone desde los 15 años, pero no fue sino hasta el 2015 que reunió a su banda para empezar a interpretar estas piezas que iniciaron con una guitarra acústica y resultaron en bellísimos temas que reúnen estilos como jazz, cumbia, influencias africanas y más. Su álbum debut ‘100 mg’ fue estrenado a inicios de este año, y en él plasma experiencias personales, o “dramatic pachanga”, como ella misma señala.

8. Mundaka (PERÚ)

Esta banda es uno de los grandes exponentes de la escena indie de Perú, mezclando dream pop y surf rock, o como ellos mismos indican, simplemente “música para la playa”. Aunque se formaron en el 2010, tras entradas, salidas, e incluso fallecimiento de uno de sus miembros, no consiguen la estabilidad hasta el 2014, publicando diverso material. En el 2015 ya le estaban teloneando a Mac DeMarco, y en el 2016 publican finalmente su LP debut ‘Sonata tropical del Ártico’, resultando aclamado en todo el territorio.

9. Boogarins (BRASIL)

Originarios de Goiânia, este cuarteto ha dado mucho de qué hablar desde su formación en el 2013. No se habían terminado de graduar del colegio cuando ya habían publicado su debut ‘As Plantas Que Curam’, un increíble acercamiento al rock psicodélico y lisérgico desde un contexto de la característica tropicalia brasilera. El aclamado lanzamiento vino acompañado de giras por Estados Unidos, Europa y Latinoamérica. En el 2015 publicaron su segundo disco ‘Manual ou Guia Livre de Dissolução dos Sonhos’, donde recolectan las experiencias que les trajo el éxito de su primer material. Recientemente publicaron un nuevo sencillo titulado “Elogio à Instituição do Cinismo”, donde critican a la sociedad banal y superficial.

10. Osuna y Leña (COLOMBIA)

Esta banda de folk de Bogotá está conformada únicamente por guitarra, voz, y algunos teclados. El proyecto nace como un alter ego de la otra agrupación que sus integrantes llevan, llamada Cóndor, cuyo género es el doom metal. Con Osuna y Leña deciden explorar otros sonidos, unos que se inclinan al post rock y el neo folk, trabajados de manera muy orgánica, resultando en una colección de temas hipnóticos y sublimes. Su primer EP ‘El Sol de Los Venados’, publicado en el 2016, evoca paisajes y sensaciones místicas, línea que siguen en su segunda producción, titulada ‘Senderos de monte’, lanzada apenas a finales de febrero de este año.