El regreso de La Vida Bohème es algo que ha sido muy discutido y anticipado. Pero cuando por fin llegó, nadie estaba realmente preparado. Con “Você”, apenas el primer adelanto de lo que será su tercera producción discográfica, la aclamada agrupación caraqueña se reafirman como la banda que siempre tiene algo que decir, y el mensaje para ese medio siempre será arte de extrema pureza.

Propuestas con las de La Vida Bohème se han tornado clave en el desarrollo de nuestra generación. Para los que crecimos con su música, sus temas siempre son un guiño, una señal de esperanza. Sus letras siempre vivas acompañan en momentos difíciles. Debe ser lo mismo para los que los oyen por primera vez: un respiro. No solamente por son diferentes del rock que escuchamos en nuestro país, sino por no ser literales en sus representaciones.

Desde el primer momento se posicionan a ellos mismos desde una perspectiva externa, como viendo el desastre desde arriba. “Ya no hay mar que me eche atrás”, ya no lidian con ningún tjpo de censura para comunicar un mensaje. Nunca la han padecido, pero parece que el tiempo fuera más bien les ha enardecido más, y se han estado preparando todo este tiempo para descargar todo eso que tienen que decir: “¿Te molesta si canto?”, repiten.

A partir de ahí, el curso que toma la canción se torna un tanto existencialista. Empiezan a cuestionarse a ellos mismos y a todos sobre su identidad. A los que se han ido y los que se han quedado, no pueden despojarse de lo que son, ¿será que su calle son?.

El videoclip con el que estrenaron la canción parece ser clave para transmitir ese mensaje. El video de “Você” es una alegoría del trabajo del grupo para con su país. Desde fuera, es difícil participar socialmente, pero no olvidan la situación de sus compatriotas. Quieren decirle a su familia, a sus amigos y a sus colegas que están tomando parte, que se puede encarar la adversidad de muchas maneras, pero sólo uno escoge si hace el bien o el mal. Más allá de la clásica referencia a la inseguridad, está la referencia de la lucha interna en la que uno cae al momento de decidir qué tipo de persona ser cuando tu contexto te hala hacia los peores medios. “Mi lucha más dura ha sido conmigo mismo, vivir lo más cerca posible de lo que pienso”, empieza a decir una voz, que resulta ser del ex-Presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica en un discurso sobre la belleza de la vida y sus dualidades. La canción gira en torno a que, cuando te dejas llevar por todo lo que está mal con tu ambiente, ya sea por debilidad o por poca disposición, terminas siendo víctima de ti mismo. “Que o que você vai fazer?”, qué es lo que vas a hacer? La decisión es tuya.

Musicalmente, retoman muchas de las decisiones que tomaron en ‘Será’, es decir, mucha mezcla de distorsiones, percusiones y sonidos electrónicos, todo bajo la producción de Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante Calle 13, quien se encargó de todo el álbum. El sonido de La Vida Boème es tan único y característico que no importa si los produce Visitante de Calle o Rick Rubin, seguirán sonando a La Vida Bohème de siempre. De todas maneras, este es apenas el primer adelanto de ‘La Lucha’, y cómo nos ha dejado saber la banda desde hace 10 años: cualquier cosa puede pasar.

Reseña: La Vida Bohème - "Você"
4.5Nota Final
Puntuación de los lectores 13 Votos