El cuatrista guayanés Miguel Siso, ganador de La siembra del cuatro e integrante de C4 Trío y de la banda de Huáscar Barradas, será el encargado de abrir Noches de Guataca 2017 con su show «Miguel Siso Cuatro Cuerdas o más», y nos sentamos a conversar con el sobre qué podemos esperar del show y de su próximo material discográfico.

Hablemos del show este miércoles 15, ¿Qué podemos esperar? ¿Quienes te acompañan esa noche?

Bueno, este 15 de Febrero voy a tener un concierto en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural, es el primer concierto del Ciclo de Noches de Guataca 2017 y vamos a estar presentando un espectáculo del cuatro venezolano titulado “Miguel Siso Cuatro Cuerdas o más” esto porque básicamente toco el cuatro venezolano, pero aparte tengo otros tipos de cuatro con distintas afinaciones y un cuatro nuevo que tiene tres diapasones y tres trastes, un cuatro bien innovador. No pretendo cambiar la historia del instrumento con esto, ni nada, simplemente es mi visión de la música y con este instrumento puedo desarrollar con el apoyo de la parte electrónica, un estilo de música que me he creado para este evento y para mi próximo disco nuevo que estoy grabando.

Tengo invitados de lujo para esa noche, que son Freddy Vega en el contrabajo, José Núñez en la batería, Lucas Sánchez en el violín, Ángel Díaz va a estar cantando y Eric Chacón en el saxofón, entre otros.

Sabemos que vas a presentar parte de tu material nuevo pero ¿qué traes para tu nueva producción? ¿Con qué nuevos sonidos vas a experimentar? ¿Cuál es el concepto?

 

Este es mi segunda producción como solista con el cuatro venezolano,  mi primera producción tuvo como tres corrientes bien marcadas,  que fue la interpretación de la música tradicional a través del instrumento nacional, otra que fue versiones de música Latinoamérica a través del cuatro y otra como compositor; entonces en este disco como que tenía ya rato con ganas de decir algo musicalmente hablando, bien establecido con mis composiciones, es un disco netamente de mi trabajo como compositor pero donde el cuatro no actúa solo como un instrumento tradicional sino como un elemento del world music, que une demasiadas corrientes porque tengo la participación de muchísimas corrientes y muchísimos estilos, pero por supuesto con una raíz muy marcada de la música venezolana, porque el cuatro por naturaleza lo da.

En este disco voy a tener el cuatro tradicional, un cuatro de afinación grave y el cuatro triple, que es este instrumento que les comenté anteriormente. Ya pueden disfrutar del sencillo promocional de este nuevo disco con un video que grabamos de un live session que hicimos en El Hatillo, para dar un abreboca del disco, que si todo sale bien estaremos lanzando en el primer trimestre del año.

Ya que hablas de que este próximo disco nos muestra tu faceta como compositor ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de componer?

Bueno cada quien tiene como una dinámica distinta a la hora de componer, unos lo hacen aislándose, a otros les llega la inspiración repentina y otros se sientan y se obligan a componer, en este caso, para mí, yo siento que viene de toda esa retroalimentación de lo que escuchamos, vemos y sin darme cuenta las ideas me atacan en cualquier lugar y tengo que hacerme una nota de voz o escribirlo, pero digamos que no tengo una corriente muy marcada de un estilo de composición, trato de componer la música que me gusta, que tiene influencia de todo, no solo de la música sino de la pintura, lo que sea que realmente me inspire.

Siempre trato a través del cuatro venezolano crear una sonoridad que tenga identidad venezolana pero que además se expanda como música del mundo, que no tenga esa barrera. Mi idea es que el cuatro sea visto como un instrumento más y no que sea visto como algo que sea para solo hacer música tradicional, llanera o típica.  Y por eso trato de tomar un poco de todo lo que veo  a la hora de componer.

¿Y con qué sonidos planeas experimentar para este nuevo disco?

Tiene una corriente muy marcada del jazz, de por sí soy amante del jazz, aunque no me considero jazzista, estudié mucho su instrumentación y estoy muy influenciado por el género, así como de la música venezolana, brasilera y muchos géneros de la música Latinoamérica. Pero digamos que lo que intento hacer aquí es mantener una identidad muy venezolana sin ser tradicional, tiene muchísimo elementos de la improvisación, juego con instrumentos no folklóricos como por ejemplo un vibráfono, el teclado, metales, batería, percusión, cantantes, tengo de todo un poco hasta elementos electrónicos que son parte fundamental de este proyecto.

Ahora que mencionas cantantes e invitados ¿Quiénes te acompañarán en este próximo disco?

Está en la percusión Nene Quintero, tengo Freddy Adrián, Huascar Barradas, Luis Julio Toro, Chipi Chacón, hay muchos que ya están inmersos en esto, el trabajo está quedando cheverísimo, en verdad estoy muy ansioso por presentarlo ya en un concierto.

¿Y ya tiene nombre?

(Suspira) Estoy justo en ese proceso, pero es que ese es justamente el paso que más me cuesta, eso es lo último que voy a hacer, es lo más difícil. Ya está casi todo grabado, está un 90% grabado, y ya que esté grabado pues me dedicaré a ponerle el nombre.

 

Miguel Siso y Cuatro cuerdas o más se estará presentando este 15 de febrero a las 7:00pm en Noches de Guataca, realizado en el Espacio Plural del Trasnocho Cultural.

Miguel Siso y sus cuatro cuerdas nos dan pistas de su presentación en Noches de Guataca y su próximo disco. Cusica Plus.