En casi seis años todo puede cambiar: la música que escuchas, las formas de pensar, de querer, de ver el mundo. Puede cambiar tu entorno, como ha cambiado nuestro país en los últimos años, así como puedes mudarte, comenzar otra vez y tener una nueva vida. Todos estos cambios han hecho de Los Mesoneros una banda con mucho más que mostrar, inclinada a explorar nuevos sonidos y dejarse influenciar por cosas que han hecho variar de alguna forma sus vidas. Palabra clave: “madurar”.

Con sus últimos sencillos “El paraíso”, “Caiga la noche” y “Solo”, la banda caraqueña ha querido comenzar a demostrar cómo estos cambios en sus vidas han influido en lo que será su próximo disco ampliando su visión de la música y de la vida misma.

Sobre todo esto y un poco más, hablamos recientemente con su frontman, Luis Jiménez.

 

¿Qué los ha llevado a trabajar durante tanto tiempo en este nuevo disco, ‘Caiga la noche’?

Creo que porque fue un trabajo mucho más extenso en general, hicimos muchas más canciones, para ‘Indeleble’ teníamos 12 canciones y grabamos 11, y para este hicimos 30 maquetas y grabamos 11, aunque al principio iban a ser diez pero decidimos agregar otra. También hay más participación de los demás integrantes.

Para mí personalmente como compositor fue una etapa diferente a la hora de escribir las canciones, no se me hizo tan fácil cómo fue con ‘Indeleble’, principalmente porque era como más monotemático. También el primero fue más personal, no es que este no sea, pero era más como de drenar un despecho, era un ejercicio de desahogo.

Con ‘Caiga la noche’ se hizo en una etapa de mucha más madurez, y en una etapa de mucha más tranquilidad y estabilidad emocional. Eso en mi caso no sé si para los otros miembros de la banda. Se volvió diferente para mí porque era tocar otros temas, otro tipo de canciones, su origen era distinto, y me pareció que fue un buen crecimiento para mí, porque aprendí a ponerme en situaciones que quizás no sean cien por ciento en primera persona a pesar de sí sentirnos identificados con esto.

Fue un reto y quisimos hacer muchas más canciones para hacer un disco con el cual nosotros nos sintiéramos satisfechos. Aquí también influye el mudar el proyecto a México pues nos parecía que iba a ser quemar los cartuchos lanzarlo en Venezuela y venir aquí a hacer otra cosa casi inmediatamente. En general fueron todos estos factores pero creo que ya estamos preparados y satisfechos así como orgullosos de ‘Caiga la noche’ para presentarlo con un plan bien estructurado.

 

Es notable la evolución con respecto a ‘Indeleble’ ¿Qué música escuchan ahora de diferente a esa época y qué ha influido directamente en lo que será ‘Caiga la  noche’?

Yo creo que la mayor influencia ha sido la misma vida en general, crecer, madurar, se habla de otros temas, uno piensa diferente con el tiempo, y escuchar otras influencias como Simón Díaz y The National. Personalmente como músico uno evoluciona y va cambiando, por ejemplo, a la hora de hacer los arreglos ya no hacemos tantos en un corto periodo de tiempo, ahora nos enfocamos en la canción como tal. También aprender a apreciar los silencios, que también es música, que no siempre tenemos que tocar todos para que suene bien.

Lo de crecer en Venezuela es algo que también se permea dentro de tí e influye totalmente en las letras, especialmente en “Caiga la noche”, y en el hecho de que somos unos jóvenes que vienen de Caracas, Venezuela, donde se vive todo lo que se vive.

Descarga «Caiga la  noche» de Los Mesoneros

Teniendo en cuenta que están haciendo canciones desde que eran unos chamos, ¿Cómo ha sido la evolución lírica de la banda? ¿De qué hablan ahora Los Mesoneros comparado con lo anterior?

Creo que es de las cosas más notorias en este álbum, ‘Indeleble’ es sin duda es un disco de amor y de despecho, y es casi de lo único de lo que se habla, aunque también habla del cambio de cómo el tiempo influye en nosotros, así como lo importante es en que nos transformamos, y bueno en “Aquí sigo” dice muy claramente “que inevitable es cambiar pero lo importante es en que nos convertimos”.

Creo que este disco habla de muchas más cosas, quizás no más profunda, pero sí de temas más variados, y desde una óptica de mayor madurez. Sé que es algo típico que dicen los artistas “es un disco más maduro”, pero sí hay mayor crecimiento, pero hay temas que hablan de cosas que son casi opuestas al amor como en “El paraíso”, pero también se habla del autoestima, y de disfrutar la misma soledad como en este tema “Solo”, al igual que hay temas más políticos y que están influidos por eso de crecer y ser jóvenes en un país como es Venezuela, que es de lo que habla “Caiga la noche”.

También se habla de amor, no tanto de despecho, sino de la importancia del amor y de que este existe para entregarlo y devolverlo, y de que este no es tuyo sino que uno nace con un amor que es para entregarlo a los demás. Es mucho más variado incluyendo de hablar de arriesgarse a amar y de la vulnerabilidad que eso conlleva. Al igual que la dualidad que sufren algunos venezolanos que buscan oportunidades fuera del país. En nuestro caso siempre pensamos en que el proyecto pasara algún tiempo fuera del país pero hay personas que por el contexto han adelantado estos planes e incluso han tenido que irse sin siquiera tenerlo planeado.

Así como hay temas más profundos, también hay algunos más superficiales y banales, pero creo que en general hay de todo.

 

En “El paraíso” y un poco en el fraseo de “Caiga la noche” se perciben sonidos que recuerdan levemente al bolero, ¿Hay algo de influencia de la música latina en este nuevo trabajo?

Yo creo que sí en “El paraíso” y “Caiga la noche”, sí lo hay, por ejemplo en la primera sí suena algo bolero pero creo que fue algo inconsciente, porque somos latinos y es algo que está en nuestro ADN, no sé de dónde me vino esa melodía (risas), pero es algo que viene a uno por la sangre. No creo que te pueda decir un artista en específico que haya influido en ello, tal vez un poco de Natalia Lafourcade y su disco ‘Homenaje a Agustín Lara’.

Sin duda hay más influencia pero no algo tan consciente como pensaríamos.

 

¿Como banda qué ha cambiado en la dinámica de trabajo y relación ahora que viven juntos en un país extranjero?

Los cambios han sido para bien, nos delegamos muchas más las cosas, sabemos mucho más lo que vamos a hacer. Yo creo que sigue un poco igual, porque cada quien tiene su vida pero siempre dedicados a la banda, nos reunimos para trabajar y para pasarla bien, pero no ha cambiado mucho. Sin embargo ha sido muy positivo en el sentido de que nos hemos dado cuenta que el trabajo constante en los últimos ocho meses nos ha abierto muchas puertas y estamos dedicados a seguir abriendo más.

 

¿Y en la forma de componer?

En la forma de escribir, todavía no nos hemos mostrado las canciones que tenemos por ahí desde que llegamos, pero sí creo que afecta, no solo por lo musical de acá, sino que tiene que ver con lo de extrañar tu hogar y lo que puedes sentir como tu hogar. Aún no nos hemos dedicado a ese proceso acá pero creo que sí tiene mucha influencia.

 

¿Qué se siente empezar de cero en una escena nueva como lo es la mexicana, con un público distinto al que acostumbraban?

Ha sido muy grato, el público mexicano nos ha recibido de una excelente manera. Me impresiona la cultura que tienen de valorar, respetar y admirar la misma música. Una cultura a ser fanáticos, y me parece muy bonito porque a la gente le encanta ir a un concierto, a seguir a la banda, a comentar, les encanta postear sobre la banda, han sido muy positivos, y les encanta prestar atención a cosas que no concen.

Nos han recibido de verdad de maravilla, nos ha escuchado mucha gente. Es una experiencia que al principio da mucho miedo pero al llegar a acá nos dimos cuenta que había gente que nos escuchaba desde mucho antes. La gente va a los shows incluso entre semana, hay sitios complicados y han sido bastante fieles en este sentido, es algo que nos ha impresionado mucho y es muy agradable.

 

¿Cuál es la inspiración para “Solo”?

Es la importancia de con quien uno está. Muchas veces las personas por miedo a estar solas siempre buscan estar con alguien, y tener una pareja. Pero lo importante no es tener una pareja y no estar solo, sino quien es esa persona con la que estás. Es como explicar “es mejor estar solo que mal acompañado”, pero en el sentido de que es importante aprender a estar contigo mismo y disfrutar eso, y si vas a estar con alguien, que sea alguien que valga la pena.

Descarga «Solo» de Los Mesoneros

Una palabra que describa al disco ‘Caiga la noche’

Creo que te voy a dar varias porque en una no es tan fácil. Creo que es un disco que oscila entre la sensualidad con cierta oscuridad pero a la vez introspección y esperanza. Creo que ese es como su análisis.

 

Cinco bandas nuevas que les gusten

Anderson Paak

Whitney

Soft Hair

Public Access TV

Arthur Russell

Ñapa: Scientist

 

Cinco artistas que recomienden que no sean de rock

Natalia Lafourcade

Simón Díaz

Childish Gambino

Common

BadBadNotGood

 

Cuatro artistas que quisieran ver en vivo

Juana Molina

Four Tet

Bon Iver

The xx

 

Una adicción

Somos demasiados quisquillosos con nuestra música, buscamos y analizamos hasta el más mínimo detalle. Por lo menos nos pasa con las mezclas mandamos a hacer mil cambios y correcciones al punto de que no nos damos cuenta que la primera era ya increíble.

 

Su trago mexicano favorito

Nos encanta el mezcal con un gajo de naranja.

 

Su insulto mexicano favorito

Puto escuincle.

Pinche pendejo idiota.