This is probably the most challenging record you’ve ever put on your turntable”. Así da inicio Lil Supa’ a ‘SERIO’, su nuevo álbum. No solamente es un álbum sumamente retador, sino que es sin duda una de las producciones más ambiciosas que ha hecho.

Lil-supa-serio-cusica-plus

El rapero tenía seduciéndonos con este proyecto desde el 2015. Pensar que tuvo el plan escrito desde el primer día parece difícil de creer, pero haciendo un repaso de cada sencillo y cada adelanto, la idea no parece tan descabellada.

Marlon Morales nunca ha sido un rapero convencional. Siempre ha parecido como si tuviese la mirada enfocada en un punto en específico, uno lejano que nosotros no alcanzamos a ver, pero que él no pierde de vista. Es un tipo visionario, y ‘SERIO’ ha sido el proyecto que ha tomado para demostrar la calidad de artista que es.

Estrenando cada tema a través de un videoclip, fue dejando en claro el camino que estaba siguiendo, uno donde convergen las artes como pocos disco de hip hop del país lo han logrado. Por ejemplo, cada pieza audiovisual de ‘SERIO’ que ha sido publicada, fue maravillosamente ejecutada, con coherencia conceptual y estética entre lo que se ve y lo que Lil Supa’ quiere decir a través del disco. Parte del crédito se le concede al crew del Yoyo! Dojo, la netlabel y colectivo de artistas que se han encargado de alzar la vara en lo que a producción de hip hop se refiere.

Luego del intro del álbum, empieza a sonar “No llores”, tema que produce Drama Theme, y es el clásico rap de competición. Supa nos presenta el disco, nos deja echar un breve vistazo sobre lo que se viene para todo lo demás, y se pone a él y a los suyos en un pedestal que, en síntesis, todos quieren alcanzar, pero parece que les tocará ver desde abajo. Esa es en realidad la temática de todo el álbum. ‘SERIO’ es Lil Supa’ distinguiéndose del resto, con poco interés de indagar en algún tema social o de parecer humilde, amigable o alcanzable. Si esa es su intención, lo logra de manera impecable, y es esa actitud precisamente la que atrapa tanto. Quizá por ese mismo sentimiento de placer culposo que da ver ‘Keeping Up With The Kardashians’: ver la vida buena desde una vitrina.

Por suerte, Lil Supa’ no es una Kardashian, y de hecho tiene contenido serio y relevante que ofrecer. Además, cuenta con un elenco estelar de productores: Drama Theme, Ríal Guawankó, Oldtape y el mismo Lou Fresco, uno de los alter ego que Morales nos ha introducido a través de su música. El trabajo de cada uno es diferenciable, y algunos temas son constantes en cuanto al estilo vieja escuela y una elección de samples de 20 puntos.

Los temas clave son “Culto” y “Wise Guys”, casualmente los únicos que acreditan a Lou Fresco como productor, y sus influencias quedan más que demostradas. “Culto” inicia con un comentario del dramaturgo José Ignacio Cabrujas sobre la magia del latinoamericano como ser universal, y la pista es un sampleo del tema “Hercules” de Aaron Neville, un éxito de soul de los 90. En “Wise Guys” deja el intro a cargo de Ray Liotta interpretando a Henry Hill en ‘Goodfellas’ de Scorsese, y la pista de funk es de clásica película de acción de los 70. Lou Fresco es un tipo no sólo con visión, sino con un amplio repertorio de referencias e influencias, y eso es lo que lo vuelve tan auténtico. “Soy algo popular, pero me cago en el mainstream”, recita indiferente.

Por otro lado, “Fresco & Sucio”, su colaboración con Nasty Killah, y “Unstoppable”, producidos por Drama Theme y Oldtape respectivamente, tienen una línea completamente distinta, con pistas mucho más actuales y agresivas, sumamente poderosas, y le dan otro color a todo el álbum.

Pero el tema que, creo que por decisión unánime, es el más genial del disco es “光 Luz”. Esta canción va directamente relacionada con la deslumbrante pieza audiovisual con la que fue estrenada. Durante su gira ‘La vuelta’ del 2015, el rapero visitó Francia, Nueva York, Japón, entre otras locaciones. Aprovechó la ocasión para grabar bastante material audiovisual. Cuando pensábamos que el vídeo de ‘’99’ era todo, sorprendió con el increíble videoclip de “光 Luz”, una serie de visuales grabadas por Nelson Navarrete durante su estancia en Japón. Para el momento, el tema ni siquiera estaba compuesto, pero como el visionario que es, registraron espectaculares tomas cargadas de honestidad y espiritualidad, y que sirvieron de inspiración para componer un tema igual de honesto y espiritual, donde Morales le habla directamente a Dios, pidiendo que le ayude con todo aquello que él no puede manejar, incluso con toda la determinación que posee. Es realmente poesía hecha canción, con una serenidad y agudeza incomparables.

De principio a fin, ‘SERIO’ es un disco para escuchar con atención, y posiciona a Zu como uno de los artistas venezolanos más importantes de la actualidad. A pesar de que las letras en general son derroche y ego, no nos molesta, porque sabemos que está donde está porque se lo ha ganado a lo largo de sus más de 15 años de carrera. A nivel musical, el estilo que ha desarrollado demuestra clase y cultura. El nuevo álbum de Lou Fresco fue hecho para competir, y lograr superarlo no va a ser tarea fácil.

Reseña: Lil Supa' - 'SERIO'
5.0Nota Final
Puntuación de los lectores 25 Votos