Para comenzar el año, la ya legendaria banda mexicana Café Tacvba ha decidido presentar una nuevo tema de lo que será su próximo álbum de estudio, y del cual habían presentado con anterioridad un sencillo titulado “Un par de lugares”. En una tonada distinta viene “Futuro”, una canción escrita por el bajista de la banda, Quique Rangel, quien además acompaña en las voces principales a Rubén Albarrán y contó con la producción del genio Gustavo Santaolalla (colaborador de larga data de la banda) y Anibal Kerpel.

El tema en sí puede verse como una extraña fusión entre ritmos ritualisticos o religiosos de las tribus originarias de latinoamérica con la cumbia, que también parece ser un ritmo perteneciente a todo el centro y sur del continente americano. Estos géneros o estilos marcan el ritmo general de la canción mientras son amalgamados por los elementos de la música electrónica, bajo los cuales se trabajó su componente principal el bajo, tan primordial para la música pero especialmente para el sonido de la cumbia.

En esta vibra ritual/bailable, con la marca de una sola nota en el bajo, Quique interviene desde el principio con una voz que casi peca de ser nasal pero logra más bien darnos la sensación de estar escuchando a un sacerdote o chamán hablando como un enrevesado y a la vez directo Joaquín Sabina, contándonos sobre la incertidumbre siempre relacionada con el futuro.

Luego Albarran entra en una segunda estrofa donde se pierden esas percusiones tribales y los sintetizadores de Meme se adueñan con una tonada oscura de toda la canción. Entre estos cambios de lo ritual se va haciendo cada vez más cumbia y lo notamos gracias en gran parte a los sutiles toques de guitarra del señor Joselo Rangel. 

En cuanto a la lírica admito que no hay que ser un Premio Nobel de Literatura para entenderlo, y tampoco es una bien autóctona “Chilanga Banda”, pero esa cosa de la que hablaba antes sobre lo enrevesado que puede ser bastante directo como es el caso de cantautores como Sabina y Jorge Drexler, le da un atractivo diferente al tema un poco cliché de Carpe Diem porque “el futuro es hoy”.

Con la comparación de estos dos sencillos podemos concluir que como siempre Café Tacvba nos traerá un nueva trabajo discográfico bastante variado, influenciado de alguna manera por el todo musical, terrenal y espiritual que les rodea.

 

 

Café Tacvba - “Futuro”
3.5Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto