Diciembre llegó, y con él, todas las festividades. Es época de frío, de comida increíble, de familia y de mucha música. Ese último aspecto en particular es algo controversial. Por un lado, nada más sabroso que recibir el año nuevo con lo mejor de Billo’s Caracas Boys. Por el otro, escuchar las mismas gaitas y aguinaldos todos los años cada vez que prendes el radio, que entras en una tienda, o prácticamente cada vez que pones un pie fuera de tu casa, se torna sumamente cansón.

Independientemente de si amas la Navidad y todo lo que a ella concierne, o si eres el Grinch, esta es una realidad de la que no puedes escapar. Para hacer de tu temporada algo más amena, enlistamos 10 canciones alternativas para que le pongas pausa a Los Tucusitos y varíes un poco el repertorio.

1. Major Lazer – “Christmas Trees” ft. Protoje

Mad Decent, la disquera de Diplo, tiene 4 años publicando ‘A Very Decent Christmas’, una compilación de canciones navideñas originales o versionadas, para celebrar las fiestas con la mejor selección de trap y dancehall temático. Para el álbum de este año, Major Lazer colaboró con un single, que cuenta con la participación del cantante de reggae jamaiquino Protoje.

2. Mac DeMarco – “White Christma$”

Mac DeMarco, nuestro loquito favorito, grabó un cover del súper hit navideño de Irving Berling y Bing Crosby. La versión original de Crosby es hasta el día de hoy el single mejor vendido de la historia, pero el giro que DeMarco le da con sus notas ligeramente desafinada y sus efectos en la guitarra también está bastante interesante.

3. Phoenix – “Alone On Christmas Day” (ft. Bill Murray)

En el 2015, Sofia Coppola dirigió el especial navideño ‘A Very Murray Christmas’, que escribió junto con el actor y protagonista Bill Murray. El musical contó con la participación de la banda Phoenix, quienes en una escena interpretaron un cover de la canción “Alone On Christmas Day”, grabada en 1977 por los Beach Boys, pero que fue publicada apenas el año pasado. En la versión de Phoenix interviene el mismo Murray, el actor y músico Jason Schwartzman, y los músicos Paul Schaffer y Buster Poindexter.

4. Smashing Pumpkins – “Christmastime”

Como parte del álbum compilatorio de 1997 ‘A Very Special Christmas 3’, que buscó recaudar fondos para la organización Special Olympics, Billy Corgan escribió un nostálgico tema que no es exactamente el clásico sonido de guitarras pesadas de los Smashing Pumpkins, pero es totalmente acogedora.

https://www.youtube.com/watch?v=ZXYffxwb6J0

5. Julian Casablancas – “I Wish It Was Christmas Today”

Para las fiestas del año 2000, Jimmy Fallon, Tracy Morgan, Chris Kattan y Horatio Sanz compusieron e interpretaron en Saturday Night Live el tema navideño “I Wish It Was Christmas Today”. La canción marcó un hito en los saludos navideños del show, siendo reversionado año tras año, convirtiéndose en un clásico de Navidad. Y por supuesto, un clásico de Navidad no está completo hasta que otro artista graba un cover de él. En el 2009, Julian Casablancas se encargó de eso, adaptando la canción a su sonido new-wave y synthpop.

6. Dog Is Dead – “Christmas Wrapping”

Los británicos Dog Is Dead grabaron un cover del hit navideño de los 80 “Christmas Wrapping”, de la agrupación de new wave The Waitresses. La versión de D.I.D. es bastante similar a la original, incluyendo el fantástico solo de saxofón a mitad de la canción.

7. Pearl Jam – “Let Me Sleep”

Incluída en el álbum compilatorio ‘Pearl Jam Twenty’, esta canción de la banda de Seattle tiene una temática algo melancólica, incluyendo reminiscencias de la Navidad cuando eran niños, que nada tiene que ver con lo viven en la actualidad.

8. Yeah Yeah Yeahs – “All I Want For Christmas”

Yeah Yeah Yeahs grabaron su propio tema navideño, tan navideño como era posible: cascabeles, “fa-la-la-la-ah-ah”s, y Karen O prácticamente susurrando su puntual lista de deseos de Navidad, que incluye besos y a esa persona especial.

9. The Killers – “Don’t Shoot Me Santa”

Desde el año 2006, The Killers han estado lanzando un single navideño anualmente, con el fin de recaudar fondos para The Global Fund, una ONG que busca combatir y prevenir el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis en África. Este año, como parte de la décima edición de esta iniciativa, la banda publicó un disco compilatorio con todos los singles que se han lanzado, incluyendo “Don’t Shoot Me Santa”, del 2007.

10. Best Coast x Wavves – “Got Something For You”

Previamente, la banda de indie pop y lo-fi Best Coast grabó un EP colaborativo con los surf rockers de Wavves, llamado ‘Summer Is Forever’. Aprovechando la ocasión, las bandas se agruparon para grabar un sencillo navideño, que mezcla lo mejor de cada uno, en el contexto de cascabeles y letras cursis.