Este año el país tuvo el placer de presenciar el lanzamiento de un montón de álbumes increíbles, tanto de bandas nuevas como de las bandas de siempre. Contra todo pronóstico, la escena musical venezolana se encuentra en un auge, quizá por el hecho de que la música en sí misma en un medio de expresión. El 2016 vio cómo se aprovechó esta característica para hablar un poco de todo: el amor, la introspección, el crecimiento, el país, las alegrías y los miedos.

Tras un año realmente memorable, en Cusica + deliberamos para traerte los que fueron, según nuestra opinión, los 30 mejores lanzamientos nacionales que tuvimos en el 2016.

30. SanLuis – ‘El plan’

sanluis-el-plan-cusica-plus

La nueva placa discográfica de SanLuis es un conglomerado de temas que transitan entre la balada pop y la música urbana. Los ex-Voz Veis grabaron un nuevo álbum que rescata sus influencias del pasado brindándole su toque moderno, al igual que ritmos urbanos (consiguiendo colaborar con Chino y Nacho y crear en conjunto uno de los temas más sonados del año), y géneros como folk e incluso bachata. ‘El Plan’ ofrece un poco de todos, es decir, se adapta a todos los gustos gracias a sus variados géneros, y las historias que narran forman parte de la propia cotidianidad.

 

29. Franco De Vita – ‘Libre’

franco-de-vita-libre-cusica-plus

El regreso al estudio del cantautor venezolano surgió en medio de una de las crisis más severas que ha atravesado el país, y nada de esto es casualidad, pues Franco De Vita asumió por completo el papel de cronista y dedicó su nuevo álbum a los venezolanos, a las situaciones que atraviesa, y ofrece una colección de temas que buscan sembrar esperanza entre tanto desgaste. La propuesta de De Vita suena fresca y moderna, adaptándose a la actualidad en todo sentido.

 

 

 

28. Yordano – ‘El tren de los recuerdos’

yordano-el-tren-de-los-recuerdos-cusica-plus

Esta antología, propuesta inicial del sello Sony Music, ofrece diez de los más memorables temas de la discografía de Yordano, cada uno interpretado por el cantautor en dueto con exponentes de la música latinoamericana como Kany García, Ricardo Montaner, Los Amigos Invisibles y más. El resultado final es un refrescamiento en temas que han formado parte de la memoria colectiva del venezolano, pues cada artista invitado ofrece una manera de innovar cada canción y sirve como homenaje a la carrera de Yordano, quien ha estado el último par de años luchando contra serios problemas de salud.

 

27. Bonanza – ‘Rinoceronte’

bonanza-rinoceronte-cusica-plus

La banda de rock alternativo Bonanza finalmente presentó su álbum debut, una colección de canciones que desafían el entorno negativo al que uno está constantemente expuesto por la situación-país. Para los caraqueños, esa más bien fue su fuente de inspiración para generar resultados positivos y un sonido innovador que mezcla rock, jazz y funk. Las canciones buscan expresar cómo es posible no dejarse afectar (del todo) por los encontronazos que se tienen constantemente en la ciudad.

 

 

Descarga ‘Rinoceronte’ de Bonanza

26. José Delgado – ‘Algo’

jose-delgado-algo-cusica-plus

El cantautor José Delgado complementó su discografía con su quinto álbum titulado ‘Algo’. Este disco responde a una serie de inquietudes del músico, tanto en forma como en fondo. No es secreto para nadie la dificultad que implica intentar producir un álbum en Venezuela. Para Delgado no fue diferente, y es algo que se refleja en sus composiciones, que a diferencia de sus entregas anteriores, tienen un tono un poco más oscuro, pero que los ritmos caribeños y la influencia del folklore venezolano opacan.

 

 

Descarga ‘Algo’ de José Delgado

25. Necronomisurf – ‘Necronomisurf’

necronomisurf-cusica-plus

La banda finlandesa de “doom-surf metal apocaloptimista” Necronomisurf, publicó su primer álbum. Esto nos interesa porque uno de sus fundadores es Norton Pérez, mejor conocido por ser el líder de La Puta Eléctrica y fundador de Los Píxel. El productor del álbum fue José Miguel de Robertis, quien también fue miembro de La P Eléctrica. Pérez emigró a Finlandia en búsqueda de nuevos retos y mercado musical, y subsecuentemente creó esta banda, cuya primera producción no tiene otra descripción más que “poderosa”. Sorpresivamente melódico y sumamente bien estructurado, es un álbum que no por pesado se disfruta menos. De hecho, lo pesado que es, es lo que lo hace genial.

https://www.youtube.com/watch?v=ISBAXOMRtP8

24. Known Cowboy – ‘Andy’s House Is Black’

known-cowboy-andys-house-is-black-cusica-plus

Este año salió a la luz el enigmático proyecto de Known Cowboy. Su breve pero conciso primer mixtape ‘Andy’s House Is Black’ consta de una serie de narraciones sobre pistas sumamente oscuras, experimentales, con influencias de hip hop y dark ambient. Su joven protagonista se encargó de buscar a través de su proyecto una propuesta innovadora, que respondiera las necesidades de una generación de digital natives, de adolescentes que verdaderamente adolecen, y cuya inquietud principal es expresarse a través del arte y resaltar de esta manera. Por sus elecciones poco convencionales, esta tarea no fue tan difícil para el pequeño Known Cowboy.

 

23. Zeta – ‘L’Antiteoria del todo’

zeta-lantiteoria-del-todo-cusica-plus

La última entrega de la banda Zeta tiene un toque bastante existencialista. La lista de canciones parece ser en realidad el índice de un complejo libro de filosofía, donde no paran de cuestionarse una serie de actitudes que, inevitablemente, nos hacen a todos más humanos. En el álbum intentan esbozar respuestas a todas esas preguntas, pero es realmente su rock hardcore/experimental el que parece tener la razón, prácticamente por imposición, pues entre tanta energía te pierdes entre las palabras. Si consigues prestar atención a ambas partes por igual te encontrarás con un disco muy bien pensado y ejecutado de punta a punta.

 

22. Big Mandrake – ‘La Brigada del Ruido’

big-mandrake-la-brigada-del-ruido-cusica-plus

La tercera entrega de Big Mandrake reafirma el estilo de ska que la banda tiene construyendo desde hace más de 20 años. Con toques de jazz, calipso, rocksteady y algo de punk, la agrupación caraqueña se toma la libertad de expresar sus opiniones con respecto a la actitudes conformistas que caracterizan a la sociedad actual, viendo las diferentes situaciones como el desamor o las crisis desde un punto de vista más optimista, como si cada error se tratara de un nuevo comienzo.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=89k_-Rc2utU

21. Carlos Angola – ‘Nosotros celebramos, los motivos ya vendrán’

Con uncarlos-angola-nosotros-celebramos-los-motivos-ya-vendran-cusica-plusa manera bastante peculiar de promocionarlo, el cantautor Carlos Angola estrenó este año su álbum ‘Nosotros celebramos, los motivos ya vendrán’. Publicado en medio de una etapa de mucho desequilibrio para él, pues estaba en plena mudanza hacia el exterior, decidió tomárselo con calma y compartió una vez al mes uno de los temas que componen el álbum, dando como resultado final un álbum muy anectódico y sentimental, y una bellísima combinación de folk pop con algunos elementos electrónicos.

 

 

 

20. Lisérgicos – ‘Sonata la mata’

lisergicos-sonata-la-mata-cusica-plus

La tercera entrega del “rap LSD” de Lisérgicos es fascinante y hechizante en cada aspecto. Desde las impresionantes pistas, con una colección de samples envidiables, hasta las elocuentes y ágiles líricas. La producción, repartida entre Rox Critère, Hocho, Oldtape y Drama Theme, una lista élite de productores del hip hop venezolano actual, es impecable, y son el perfecto acompañante a las habilidosas rimas de Chuchú Bermudas, a quien le fluye de manera muy natural la burla, la irreverencia, y un discurso que deja en claro que no tiene nada que envidiar a nadie.

 

19. Octavio Suñé – ‘T.O.D.O.’

octavio-sune-todo-cusica-plus

‘T.O.D.O.’ es en sí mismo una gran conexión. Conexión entre el pasado y presente de Octavio, entre sus emociones, entre las nuestras, todo parece estar siendo compartido a lo largo de este álbum. Porque, sin importar el hecho de que sea una narrativa anecdótica y personal, nos la está contando a nosotros de tal manera que no nos queda otra más que generar empatía con el músico. Desde el lanzamiento de su debut como solista, el ex-La Nave ha atravesado diferentes procesos y transformaciones de todo tipo: emocionales, intelectuales, sociales, e incluso geográficas, y consiguió unir todas esas experiencias en un álbum de rock alternativo 100% latinoamericano.

 

Descarga ‘T.O.D.O.’ de Octavio Suñé

18. Desorden Público – ‘Bailando sobre las ruinas’

desorden-publico-bailando-sobre-las-ruinas-cusica-plus

La nueva entrega de Desorden Público celebra sus 30 años de carrera. Para los legendarios venezolanos, esos 30 años han estado cargados de humor, sarcasmo, irreverencia y crítica. Desde el nombre, sabemos que ‘Bailando sobre las ruinas’ no se va a desligar mucho de esa actitud. Pero mientras es sin duda un cuestionamiento y una crítica de toda la extenuante situación que se está viviendo en Venezuela, es también vista desde una actitud un poco más optimista, siendo “bailando” la palabra clave. A través de su característico ska, no se limitan (al menos no siempre) a decir lo mal que están las cosas, sino que, al final del túnel, hay una pequeña luz que podemos seguir para no sentirnos tan por-el-suelo.

17. Motorfunk – ‘Ignición’

Escuchar ‘Ignición’ hace pensar que Motorfunk hizo las cosas como realmente se deben hacer: sin ninguna clase de miedo ni limitaciones autoimpuestas, con la fiel creencia de que todo lo que se les ocurra es no sólo posible, sino sencillo. De tener razón, esta es la actitud que hace falta en la movida del rock venezolano, y la banda de Valencia la asume por completo para así entregar un frenético y extraordinario debut. Su fantástica mezcla entre funk y rock progresivo termina siendo el medio para perderse entre toda la colección de sonidos que, sorprendentemente, este power trio consigue generar.

Descarga ‘Ignición’ de Motorfunk

16. Bostas Brain – ‘Atleta del sonido’

bostas-brain-el-atleta-del-sonido-cusica-plus

Luis Quintero a.k.a. Bostas Brain es de esos grandes nombres del rap venezolano. Uno de los precursores del hip-hop nacional, con míticos proyectos como La Corte y Papashanty SaundSystem, se tomó un tiempo para desapegarse un poco de esa movida, y parte de ese tiempo lo invirtió cultivándose espiritualmente, adquiriendo nuevos conocimientos que mutaron en riqueza para el alma, y todo eso lo tradujo finalmente en su álbum en solitario ‘Atleta del sonido’. Esta producción trae un rayito de iluminación por cada verso, tocando temáticas como la espiritualidad, la conexión con la naturaleza, el respeto que le debemos tanto a la Tierra como a nosotros mismos y a los otros, sumado a otro montón de elementos culturales como instrumentos tribales y beats bastante experimentales.

Descarga ‘Atleta del sonido’ de Bostas Brain

15. Dolli – ‘Coloreado’

dolli-coloreado-cusica-plus

Bajo el pseudónimo de Dolli, Erly Ruiz tiene años presentando una encantadora propuesta de folk-electrónico-experimental. Hace un par de años publicó sus ‘Colorido EP’ y ‘Colorado EP’. Con su álbum ‘Coloreado’, Dolli presenta una conjunción de ambas producciones, sumadas a piezas inéditas que reafirman sus intenciones de hacer uso de elementos excéntricos, ritmos caribeños y tribales, y siempre con un tono alegre y optimista, para acompañar sus tiernos poemas de amor.

 

 

 

14. Nzila Afrobeat Project – ‘Nzila Afrobeat Project’

nzila-afrobeat-project-cusica-plus

‘Nzila Afrobeat Project’ es el debut homónimo de esta agrupación caraqueña. En él son bastante claros y directos con sus intenciones: rendir honor a los ritmos africanos y afro-venezolanos. Incluso clasificándose en el ambiguo género de la “onda nueva”, Nzila Afrobeat Project destaca por su dinamismo y sus influencias de funk y jazz.

 

 

 

 

Descarga ‘Nzila Afrobeat Project’ de Nzila Afrobeat Project

13. Violenta Josefina – ‘El ejército del aire’

violenta-josefina-el-ejercito-del-aire-cusica-plus

El debut solista de Valery Knox (ex-Skin) es un trabajo que destaca no sólo por su fascinante ejecución, que mezcla géneros como el garage, el surf rock o el rockabilly, sino que está marcado con una feminidad que le da a todo el álbum un aura encantadora y peculiar. Quizá sea la voz de Valery, que, por más rockera que sea, no deja de parecer algodón de azúcar, por lo suave y dulce que es. Melódicamente bastante sencillo, líricamente muy sensible, pero de igual manera, accesible y entretenido, cambiando constantemente de matices de inicio a fin.

 

 

12. Wincho Schäfer – ‘Amor de madre’

wincho-schafer-amor-de-madre-cusica-plus

‘Amor de madre’ es un álbum tan melancólico como su nombre podría hacer pensar. El ex-Sentimiento Muerto tenía mucho que decir y drenar, y utilizó como medio su segunda producción discográfica. Para Wincho, este disco resultó ser una sanación para una difícil situación mental y emocional que confrontaba. Adicionalmente, contó con el aporte de unos jóvenes y muy talentosos músicos que dieron a este álbum el brillo que necesitaba. ‘Amor de madre’ es un disco minimalista, quizá no en forma, pero sí en fondo: contiene sólo lo que es justo y necesario. El resultado final es una bellísima y honesta producción.

 

Descarga ‘Amor de madre’ de Wincho Schäfer

11. Dandy León – ‘Todo es bello’

dandy-leon-todo-es-bello-cusica-plus

Los chicos de Dandy León lograron algo que usualmente es un poco más complicado. Apenas con su álbum debut, lograron definir su sonido característico. Y lo más interesante de todo es que no buscaron parecerse a nada, simplemente se empaparon de influencias de todo tipo y llegaron a lo que ellos definen como “pop psicotropical”. Su música es como un caramelo de colores, dulce y frenético. La paradoja de ‘Todo es bello’, en un país donde cada día nos hundimos más, cae en sus letras, que no quieren saber mucho de todo eso que está pasando en su exterior, sino que buscan expresar toda una oleada de sentimientos, de amor, de romances, del poder sensual que tienen las mujeres. Es una propuesta fresca que, honestamente, hacía mucha falta.

Descarga ‘Todo es bello’ de Dandy León

10. Algodón Egipcio – ‘La confianza ciega’

algodon-egipcio-la-confianza-ciega-cusica-plus

Para Cheky Bertho, su segunda placa discográfica fue una oportunidad para explorar nuevos sonidos y texturas, dejándose llevar por la experimentación con ritmos africanos y caribeños, pero resultando en una entrega mucho más pop y accesible que la anterior, a pesar de todas las rarezas sonoras que incluye. El músico también quiso exponer sus habilidades como compositor, con su recién adquirida confianza, razón por la cual su voz juega un nuevo papel, uno donde ya no está tan abrumada por capas y capas de efectos, que dejan ver un poco más de la pureza que este artista tiene para dar.

 

9. Vargas – ‘Radiocassette’

vargas-radiocassette-cusica-plus

El cantautor venezolano presentó su tercer álbum, una pieza que tomó y moldeó con sus propias manos para darle justo el acabado que quería: el de un cassette. En él experimenta con nuevos sonidos, incluyendo una serie de beats electrónicos, hechos prácticamente con instrumentos de juguete. ‘Radiocassette’ es además un álbum muy personal, donde el falconiano deja su corazón, sus sentimientos y sus vivencias expuestas en sus letras, buscando empatía con aquel que lo escuche, y que disfrute del álbum como si fuese un regalo.

 

 

Descarga ‘Radiocassette’ de Vargas

8. La Abuela Disco – ‘Generador’

la-abuela-disco-generador-cusica-plus

La agrupación de Acarigua publicó oficialmente su segundo álbum, y en él abrazan por completo su propuesta de indie/electropop, de a momentos bastante experimental. ‘Generador’ es el medio que la agrupación utiliza para, entre otras cosas, alzar su voz en contra de la precaria situación del país, pero desde un punto de vista que va más allá de la queja para generar propuestas, promover las actitudes que son necesarias para redefinir el rumbo que llevamos, y todo planteado desde una mirada artística y poética.

 

 

Descarga ‘Generador’ de La Abuela Disco

7. Laura Guevara – ‘ Laura Guevara’

laura-guevara-cusica-plus

La consentida de la movida nacional finalmente presentó su primer álbum de estudio. Tras años de deleitarnos con su voz, apareciendo en cuánta tarima había, la cantautora debutó este año con un álbum que se niega a encasillarse en un sólo género. Funk, folk, reggae, pop, toda una ensalada de tendencias, enlazadas por las espectaculares habilidades vocales de Guevara. Fue sin duda uno de los discos más esperados del año, que terminó cumpliendo con todas las expectativas.

 

 

Descarga ‘Laura Guevara’ de Laura Guevara

6. Gona – ‘Ocho lunas’

gona-ocho-lunas-cusica-plus

En su nuevo álbum, Gona se mantiene haciendo lo que mejor sabe hacer: rap, dancehall y decir muchas, pero muchas verdades. A lo largo de ‘Ocho lunas’ el rapero narra todo tipo de situaciones, que abarcan desde romances indebidos hasta malas amistades, y por supuesto, la complicada situación del país. Gracias a su variado acercamiento a las melodías, todo el álbum es una disfrutable pieza de principio a fin.

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=cH86-q-DEPI

5. La Pequeña Revancha – ‘Pasos sincopados’

la-pequena-revancha-pasos-sincopados-cusica-plus

Los ‘Pasos sincopados’ de La Pequeña Revancha son su nueva puesta en escena, una donde hacen un poquito de todo. Si en un momento suenan a un sutil electro rock, en el siguiente presentan un vals muy de vieja escuela, y en otro momento tocan todo lo que hay de por medio. La propuesta de Juan Olmedillo y Claudia Lizardo es de las más frescas, íntimas e interesantes de la escena actualmente, con todo el background musical que ambos poseen y les enriquece.

 

 

 

Descarga ‘Pasos sincopados’ de La Pequeña Revancha

4. Irán – ‘La metamorfosis’

iran-la-metamorfosis-cusica-plus

El ex-vocalista de Los Paranoias publicó su primer disco como solista, uno que da paso a un nuevo capítulo en su vida. Más allá de emprender una carrera como solista, los cambios para Irán fueron mucho más personales e íntimos, pues, tener un hijo no es precisamente cualquier cosa. Esta es “la metamorfosis” a la que se refiere, su transformación como persona y habitante del mundo, y subsecuentemente, como artista. Es un álbum de paso a la adultez, donde mantiene una familia, donde la situación-país te afecta de una manera peculiar, y tus cuestionamientos pasan a ser otros. ‘La metamorfosis’ es un interesante e íntimo trabajo que no puede ser pasado por alto.

Descarga ‘La Metamorfosis’ de Irán

3. #YEI – ‘Barriendo escombros después de la fiesta’

yei-barriendo-escombros-despues-de-la-fiesta-cusica-plus

Con Telegrama, una de las bandas que ayudó a definir el indie rock caraqueño, en pausa, su cantante, Javier García, no detuvo su proceso creativo. Ahora, bajo el nombre de #YEI, el músico presenta una nueva manera de criticar a la sociedad, a la gente pesada, y a la mala gente y sus malas gestiones, sin ningún tipo de recato o pudor. Con las influencias de Barcelona, García busca crear un sonido mucho más inclinado al indie folk, con pizcas de rock y funk, para acompañar su crítico y muy acertado discurso.

 

Descarga ‘Barriendo escombros después de la fiesta’ de #YEI

2. Tomates Fritos – ‘Tomates Fritos’

tomates-fritos-cusica-plus

‘Tomates Fritos’ celebra los 20 años de la fundación de la banda. En esta ocasión tan especial, los portocruzanos han decidido darle una renovación a su sonido, dejando atrás su característico rockabilly para incursionar en géneros más ochentososo. Quizá más que una decisión, fue una necesidad. Con la partida dos de sus miembros, la banda lo asumió con madurez y vio la oportunidad de integrar nuevos elementos, como los sintetizadores, asemejándose a latin rockers como Charly García o Los Prisioneros, pero resultando en un rejuvenecimiento absoluto de su sonido.

 

Descarga ‘Tomates Fritos’ de Tomates Fritos

1. Rawayana – ‘Trippy Caribbean’

rawayana-trippy-caribbean-cusica-plus

El nuevo álbum de Rawayana es todo lo que nos gusta: sencillo, divertido, muy melódico y caribeño. Algo así como unas vacaciones en mp3. Todas las preocupaciones se diluyen desde el segundo en que empieza a sonar el bajo de “High”, que es probablemente una de las canciones más pegajosas del año. Se mantuvieron fieles a su estilo, pero con nuevos elementos añadidos, que sólo le aportan más riqueza a lo que tienen años realizando. De principio a fin es para disfrutarse, es un disco que no tiene pérdida.

 

 

Descarga ‘Trippy Caribbean’ de Rawayana

BONUS: 12 EPs nacionales que tienes que escuchar

12. Arrecho – ‘Maldito tú’

maldito-tu-arrecho-cusica-plus

La banda que tiene años siendo irreverentes y hablando “claro y raspao” publicó ‘Maldito Tú’, donde mantienen su propuesta de hard rock con muchas influencias de blues.

11. Frankenstein V8 – ‘Your Order is Ready’

frankenstein-v8-your-order-is-ready-cusica-plus

La agrupación caraqueña que se califica a sí misma de una criatura compuesta de muchas partes ofreció su EP donde destacan sus influencias de rockabilly y swing.

10. Mac Zulia – ‘Lorea’

mac-zulia-lorea-cusica-plus

Mac Zulia y su folk experimental, radicado en Madrid, publicó su ‘Lorea EP’, que él califica como un EP multimedia, pues consta de dos canciones, cada una con su propia pieza audiovisual.

 

 

 

 

9. Fly Sinatra – ‘Mantra’

mantra-flysinatra-cusica-plus

El rapero Fly Sinatra ofreció su ‘Mantra EP’, donde trabaja con beats más étnicos y experimentales de los que acostumbra, y cuenta incluso con colaboraciones de varios artistas de hip hop, incluyendo a Apache.

 

 

 

 

8. Chama – ‘Chama’

chama-cusica-plus

Radicados en Nueva York, esta banda que une guitarra, batería y violín ofreció su primer EP, donde su ejecución es como de banda de garage, pero suenan a una mezcla de jazz, swing y rock muy distorsionado y denso.

7. Maan – ‘Pequeñas Obras Vol. 1’

maan-pequenas-obras-vol-1-cusica-plus

El dúo de folk pop publicó su segunda producción discográfica, con influencias de jazz e inclusión de algunos elementos electrónicos que realzan las habilidades vocales de su cantante Maga mientras narra románticos encuentros.

Descarga ‘Pequeñas obras Vol. 1’ de Maan

6. Ángel Strife – ‘Neptuno (La Epifanía Del Mar Muerto)’

angel-strife-la-epifania-del-mar-muerto-cusica-plus

El cantautor margariteño publicó su segundo EP, donde se mueve entre las influencias de la música ambient, el indie y la música experimental.

Descarga ‘Neptuno (La epifanía del mar muerto)’ de Ángel Strife

5. And Panza – ‘Negativo en el Tercero’

and-panza-negativo-en-el-tercero-cusica-plus

El joven Andrés Pazos publicó su propuesta de folk y balada romántica, de la que, aunque sea difícil de creer, realmente hace falta.

 

 

 

 

Descarga ‘Negativo en el tercero’ de And Panza

4. Santa Bandida – ‘Wifi Wifey’

santa-bandida-wifi-wifey-cusica-plus

La Santa Bandida llegó directo desde Maracaibo para revolucionar una escena prácticamente inexistente en Venezuela: la del R&B, o como ella lo bautizó, “kinky R&B”. Su propuesta resultó ser una de las más interesantes en todo el continente latinoamericano, por sus letras reales pero hechizantes, su voz ronca y sus profundos beats.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=NmtmII1QVuY

3. KungFu Club – ‘3001’

kungfu-club-3001-cusica-plus

La propuesta de electrorock de esta banda de Barquisimeto los hizo ganar el Festival Nuevas Bandas 2015, y como era de esperarse, su primer EP se mantuvo por esa onda, reflejando una serie de nuevos sonidos sintéticos, distorsionados y únicos.

 

 

 

Descarga ‘3001’ de KungFu Club

2. Gustavo Casas y Los Que Buscan – ‘EP Amarillo’

Después de dedicarse un tiempo a su proyecto El iPod Humano y ser manager de varias bandas nacionales, el ex-Wahala finalmente emprendió en su primer material como solista. El ahora cantautor ofrece una breve pero valiosa colección de temas con influencias del folklore venezolano y latinoamericano y un poco de freak folk algo más alternativo.

Descarga ‘EP Amarillo’ de Gustavo Casas y Los Que Buscan’

1. Boston Rex – ‘Crímenes de Guerra’

El líder de Tomates Fritos sintió la necesidad de grabar una serie de sentimientos lo suficientemente personales como para ameritar su primer material como solista, un EP que se fundamenta en el folk más puro y honesto.

Descarga ‘Crímenes de guerra’ de Boston Rex