Agrupaciones como Bacano y Tecupae, son parte de la historia del género urbano y todas sus fusiones de nuestro país, y de ahí es de donde salen Enio (Tecupae) y José Ignacio (Bacanos). El dúo se crea en el 2009 en el que pegan temas como «Darte Amor».

Luego de sacar varios temas y llegar incluso a ser parte de un comercial de sifrinitas, el dúo decide hacer  una pausa en el 2012, para trabajar en sus carrera como solistas. Enio estableciéndose en República Dominicana y José Ignacio, haciéndolo desde aquí. Los maracaiberos se vuelve a unir en el 2016, para sacar el sencillo «Rico movimiento» sencillo de su próximo disco que verá la luz a mediados del 2017.

Sabemos que en el 2012 decidieron tomar rumbos por separado y cada uno dedicarse a sus carreras como solistas, ¿por qué volver a juntarse?

Enio: Bueno realmente siempre nos ha caracterizado tener buena química, somos buenos amigos, y al público hay que brindarle siempre lo que el público pide, la fórmula de Enio y José Ignacio es una fórmula comercial, muy fresca, llega de verdad a la gente. Y desde hace mucho tiempo, siempre me preguntaban por José y por qué no volvíamos a hacer algo. Realmente pienso que el tiempo de Dios es perfecto y ya el público está pidiendo esto. Comenzamos con un concierto en los Estados Unidos, gracias a Nacho que nos llamó para hacer este reencuentro, y de ahí en adelante se han dando una serie de eventos que le han dado más fuerza a esto. Y acá estamos, nuevamente dándole al público lo que el público está pidiendo.

¿Qué ritmos han encontrado por sus viajes en Latinoamérica que los han influenciado para su próximo disco?

José: Creo que Enio y José Ignacio no estamos limitados a ningún ritmo en particular, pero no nos gusta ir contra corriente tampoco, siempre nos inclinamos por melodías frescas y bonitas. En el próximo disco habrá muchas sorpresas, muchos featurings interesantes. Ahora que estuvimos en Perú nos dimos cuenta que está muy en boga la cumbia, pero diferente a lo que estábamos acostumbrados. Somos del Zulia, por lo que escuchamos desde vallenato hasta salsa, entonces siempre hemos tenido muchas influencias musicales, manteniendo nuestra base de pop urbano, y siempre pueden esperar de nosotros una propuestas frescas y bien natural.

“Rico Movimiento” es parte de su próximo disco, ¿qué nos pueden contar de él? ¿Qué podemos esperar para el disco nuevo? ¿Ya tienen fecha de lanzamiento?

Enio: No va a ser un disco con tantos temas, queremos hacer algo más experimental, que la gente en verdad lo disfrute, va a tener alrededor de siete canciones, manteniéndonos fieles a lo que somos, siempre románticos a la hora de cantar y plasmándolo en el género urbano. Para este disco tenemos pensado pasear por muchas fusiones como cumbia urbana, pero siempre basado en nuestro sello.

Los dos han pasado por varias etapas en sus carreras, ambos han pertenecido a grupos, luego pasaron a juntarse para convertirse en un dúo, y también tienen sus proyectos como solistas ¿En cuál se han sentido más cómodos?

José: Todas son etapas totalmente diferentes, de todas hemos aprendido mucho, todas han sido, gracias a Dios, muy bonitas. Creo que tanto Bacanos como Tecupae fueron muy importantes para nosotros, éramos mucho más jóvenes, y estar en una agrupación, en ese momento, era lo ideal porque estábamos rodeados de mucha gente buena, aparte que la receptividad que tuvieron esas agrupaciones nos hizo crecer y enamorarnos de la carrera musical.

El dúo Enio y José Ignacio ya es un proyecto más nuestro, a nivel de tomar decisiones en lo musical, tomamos decisiones propias y ya podemos plasmar verdaderamente nuestra esencia, y creo que esa magia que conseguimos con el dúo ha tenido mucha receptividad no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional. La carrera como solista siempre la tuvimos en mente, nunca nos separamos realmente, por eso estamos nuevamente juntos y yo creo que la fórmula real, es esta (como dúo), la gente la está percibiendo de manera muy natural, muy especial, y nosotros estamos haciendo música para todos ustedes de la misma forma.

Con Enio y José Ignacio hicimos un pequeño juego para saber un poco más de ellos, además puedes ver el lyric video de su último sencillo.