Seguro que últimamente has escuchado nuevos temas de género urbano (o como le quieras llamar) que suenan un tanto diferentes a lo que estabas acostumbrado. Y es que, desde hace unos años, el trap ganó un espacio dentro del pop que tanto te gusta por lo que era inevitable que bajara hasta nuestras tierras.

Ahora:

¿Qué demonios es el trap?

its-trap

Es un género lleno de synths melódicos, hi hats bien marcados, 808 Drum Machine y bajos que parecen nunca terminar.

Ajá Gustavo ¿y con qué se come eso?

Esto es un ejemplo bien pop:

¿Más pop aún?

Entonces, volviendo a lo nuestro, desde Tito “El Bambino” hasta Maluma están sacando temas de trap con una frecuencia increíble gracias a sus productores de siempre (esos que nombran al final de sus canciones y tú nunca sabes de qué hablan): Mambo Kingz, DJ Luian, Santana “The Golden Boy”, entre otros.

En una entrevista reciente, Farruko afirma que ésta es la evolución del reggaetón/urbano:

“¿Dónde está la esencia de nosotros? Se perdió. Vinieron los colombianos, que hay que darle su mérito, porque el último respiro nos lo dieron ellos. Cuando nosotros, los boricuas, llegamos a un punto donde el reggaetón se metió en todos lados, fuimos abusadores con una actitud cabrona, nos hacían una entrevista y todo el mundo con cara de perro. Entonces, vienen estos tipos con un reggaetón limpio, bonito, agradable, sonrisa con todo el mundo y responsables [] No hay nadie que se ponga los cojones bien puestos porque esto es un maldito negocio, la única manera es, papi, cambiar los muñequitos, lo que estamos haciendo ahorita con el trap, ah ¿nos quitaron el reggaetón? Vengan a ver si pueden brincar para el trap”

Por otro lado, Wisin felicita el “nuevo” movimiento, pero deja claro que son cosas completamente distinas:

“Yo lo veo desde otro punto de vista porque me recuerda cuando arrancamos Hector y Tito, Wisin y Yandel, Daddy Yankee, Don Omar… Yo creo que fomentar el trap es increíble y creo que es un movimiento bonito, pero nunca podemos olvidarnos de lo que es la esencia, lo que es el reggaetón y lo que hace bailar al mundo entero, así que tiene que haber un balance. Sin embargo, el trabajo que están haciendo es maravilloso y ya cuando el pueblo habla, yo no tengo que decir mucho.”

Si me preguntan a mí, creo que es un momento musical. El pop siempre se va adaptando a lo que va sonando. Por ejemplo, hace cinco años, todos querían sonar como David Guetta (incluyendo a los reggaetoneros) y al final, el reggaetón es pop, por lo que, dentro de tres años, podemos tener otra vertiente nueva.

Antes de despedir, cierro con una bonita reflexión de otro colaborador en Cúsica Plus: Daniel García.

Y además, como soy pana, les hice un playlist en Youtube para que no queden mal en sus fiesticas caseras. De nada.