El cantautor Reyes lanzó vía soundcloud su EP ‘Tres Cañonazos’ cuyo sencillo promocional fue “Señora María Rosa” de Efraín Orozco. Un tributo a la música colombiana.  En esta producción colabora la talentosísima Leonela Mosquera quien lo acompaña en la banda en vivo.

El EP nació tras ganar el Ciclo de Música Con Tempo Colombiano 2015 que consiste en rescatar y reinterpretar la música colombiana archivada en la biblioteca nacional.

Reyes. Tres Cañonazos. Cúsica Plus.

“Nos gustó tanto el resultado que hubo y la respuesta de la gente que parecía un desperdicio simplemente dejarlo para un concierto” .

No es la primera vez que Reyes hace un homenaje, en su pasantía por Chucknorris versionaron el tema “Más de treinta” del maestro Aldemaro Romero. Volviendo al EP,  Reyes comenzó a buscar cosas nuevas con cuales le conectara a su infancia y familia y surgieron las canciones: “Sra María Rosa”, “Me llevaras en ti” y “Buenaventura se quema”.

“El tema ‘Buenaventura se quema’ salió a raíz de mi corista Leonela Mosquera quien es del pacífico colombiano, le pedí que escogiera un tema con el cual se identificara, también para variar un poco los otros dos y me cuenta ella que la cantaban en el colegio, y a partir de ahí hice una especie de adaptación con las cosas que a mí me conectaban a nivel musical”.

Para el cantautor fue un matrimonio entre canciones tras la unión de “Walk On By” de Isaac Hayes y “Sra María Rosa” donde literalmente usó el mismo arreglo de cuerdas. Fue regrabado en la ciudad de de Barquisimeto con Percucello y la orquesta experimental de rock, mientras “Buenaventura se quema” le parece un trip hop tipo Massive Attack y “Me llevarás en ti” es más rocanrrolera influenciado por temas de The Smiths. Fue un ejercicio que cobró forma en este EP.

“En el caso de ‘Me llevarás en ti’ me gustaba mucha la versión que hizo Alicia Acosta, era como un bolero, originalmente es un pasillo de Jorge Villamil, fue con la que me conecté. Hay boleros, Bambuco, pasillo. Al final tiene que ver mucho con lo que hago, siempre tengo esa cosa medio melancólica, tristona, nostálgica en mi música y esto se hizo sesenta años atrás pero igual son cosas que a uno lo conectan”.

Luego de editar ‘Tres Cañonazos’ paró la composición de los temas originales para poder cerrar el ciclo del EP. Le pareció complejo coordinar todo desde otra ciudad sin embargo contó con la suerte de tener gente muy comprometida y terminar todas las partes de las grabaciones y hacer todo a distancia. Contando siempre con el apoyo incondicional de su esposa quien es su motor y gasolina para su proyectos.

Reyes. Tres Cañonazos. Cúsica Plus.

Escuchar a Reyes es regresar al pasado y quizás pasearse por Chucknorris, Claroscuro y Joystick.  Acostumbrados a escuchar su música más roquera nos trae tres versiones con buenos arreglos musicales, que para algunos les costó digerir sin embargo pasó la prueba.

“Todo lo hago muy intuitivamente y muy espontáneo, yo no me planteé que iba a hacer el disco cuándo empecé a hacer los arreglos o qué iba a pensar la gente, yo simplemente fui trabajando con esto para el concierto pero me gustó tanto como iba quedando, que fue tomando una dimensión muy fina. Si la gente se conecta con esto maravilloso” expresó.  

Le es sumamente importante representar las raíces de origen por el cual ‘Tres Cañonazos’ es un paréntesis en su trayectoria musical, un regalo a una de sus nacionalidades.

Comentó que consiguió un sonido con el cual pueda seguir componiendo con ideas nuevas y distintas. En sus reuniones con el equipo siempre hubo empatía para realizar la producción. Asimismo agradece el trabajo de Percucello, Carlos Mas, Ricardo Martínez (remoto estudios), Ricardo Parra, Tomas Mena en la batería, Javier Weyler y Dick Beetham quien se encargó de la masterización.

Indicó que el arte del EP se debe a la técnica de las tejedoras de Mampuján víctimas del conflicto armado en Colombia

“Ellas para sanar el dolor, la pérdida y el duelo se reunían a tejer unos tapices y yo me apropié esa técnica para contar las historias de las canciones, quien hizo el diseño fue Johann Boscán, artista venezolano radicado en Colombia” añadió que la ilustración fue enviada a tejer en Cartago -su ciudad natal- dónde su progenitora formó parte del bordado pareciéndole más autóctono y como veneco con toda una vida en Venezuela visualizar el tema colombiano.      

Cuenta con un videoclip psicodélico-tropical grabado en uno de los mercados más populares de Latinoamérica, Paloquemao Bogotá el cual dilata las pupilas de lo colorido que es. Dirigido por él junto con Derwin Colls ambos venezolanos, creadores de buena música y buen material audiovisual en Colombia.  

“Hubo muchas anécdotas fue grabado en Paloquemao, es como decir Quinta Crespo, la cantidad de personajes que están involucrado en el vídeo, quienes nos ayudaron: los carniceros, los niños, era un ambiente cargado de mucha gente y afecto. Pudimos contar con todos los permisos para rodar en el mercado y tiene esa cosa muy rica, la pasamos y comimos riquísimos”.

Es un EP nostálgico, de despecho y alcohol para brindar por lo que se fue y el encuentro con parte de su lugar de origen. La calidad musical es brutal. Fue grabado entre Bogotá (voces y guitarras), Caracas (baterías), Barquisimeto (cuerdas) y mezclado en Londres.

No para en absoluto. Sigue componiendo su segundo disco como solista con canciones originales. ‘Tres Cañonazos’ es para recordar que sigue en la movida desde el país vecino sin dejar de sentir lo que pasa en Venezuela

“Ya es otra cosa como un punto de vista, el futuro de irse del país, tratando de apostar al tema solista, la experiencia en Colombia y como va ese tema de estar viviendo en otra ciudad, como te estimula y afecta”.

https://www.youtube.com/watch?v=j2jOVnXDc6g