Llegó Halloween, y aquellos que disfrutamos del masoquismo que implica ver las películas más horrendas, inquietantes y sangrientas que encontremos, podemos sentirnos libres de expresarlo sin temor a ser juzgados por eso.

El horror en sí es un género importantísimo. Aunque lo encontramos en clásicos de la literatura como “It” o “El silencio de los inocentes”, llevarlo a un plano visual permite elevarlo a su grado de máxima pureza. Y, como todo, se ha trasladado a todos los medios posibles: desde el largometraje hasta el vídeo musical, sin perder en ningún momento sus intenciones o su capacidad de abordarlo. El mejor ejemplo de esto es el vídeo de “Thriller” de Michael Jackson, que es quizás el vídeo musical más conocido del mundo, además de ser el que revolucionó la idea de “vídeo musical”.

Rindiendo tributo a la fecha y a este género tan fascinante, en Cusica Plus te traemos una breve lista de los vídeos musicales más escalofriantes, creepies y perturbadores, para que te incomodes, te desconfigures y celebres por un rato.

1. Aphex Twin – “Come to Daddy”

A Aphex Twin se le da bastante eso de presentar vídeos perturbadores. Por consenso, “Come To Daddy” parece ser el más creepy de todos. Nada más el hecho de tener a un montón de niños con el rostro de Aphex, cada uno con una expresión más macabra que el otro, corriendo por ahí y destrozando las calles como si se tratara de un inocente juego, es bastante inquietante. Y eso es apenas una de las aristas del vídeo.

2. Marilyn Manson – “Born Villain” (NSFW)

No es una lista de vídeos de horror si no aparece Marilyn Manson. Aunque el cantante tiene todo un repertorio de piezas audiovisuales desagradables y perturbadoras, “Born Villain” alcanza otro nivel. Quizás por ser algo más artístico que sus otras propuestas. Aunque cuenta con una carga de gore que ocasionó que su humilde servidora tuviese incluso que detener el vídeo y considerar si realmente quería terminar de verlo. Quizás soy hipersensible. O quizás el vídeo es muy fucked up y ya. Dato curioso: esta pieza fue dirigida por Shia Labeouf.

3. Nine Inch Nails – “Happiness in Slavery” (NSFW)

La reacción más pura y honesta ante este vídeo: ojos chinitos y mano sobre la boca. A los amos del industrial quizás se les haya ido un poco de las manos con este vídeo. Gore sumamente explícito, sin piedad o consideración alguna.

4. David Bowie – «The Heart’s Filthy Lesson»

El rey de la reinvención incursionó también en el rock industrial durante mediados de los 90, viéndose particularmente influenciado por Nine Inch Nails, llegando incluso a invitarlos a participar en la gira de su álbum ‘Outside’ (1995). Y asumiendo el industrial como debe ser, Bowie también se dejó llevar por la estética, trayendo a la mesa vídeos como el de “The Heart’s Filthy Lesson”, una pieza bastante oscura, gory y perturbadora.

https://www.youtube.com/watch?v=lVgk7wYeZHw

5. Depeche Mode – “Wrong”

La magia de este vídeo no recae ni en recursos repulsivos ni explícitos. Es simplemente un juego de psicoterror (aunque las máscaras misteriosas-creepy siempre ayudan). A lo largo del vídeo juegan con los nervios del espectador, haciéndolo entrar en una especie de estado de ansiedad, al no saber cómo ayudar a este pobre tipo amordazado en un carro sin control.

https://www.youtube.com/watch?v=Lpvj5VI746I

6. Health – “We Are Water”

Este es otro vídeo que juega con los nervios de la audiencia. No entendemos qué está sucediendo, sólo vemos a una chica que pareciera estar huyendo de alguien que intentó convertirla en una especie de muñeca viviente. Cuando aparece el tipo con el machete, sabemos que el cuento no va a terminar bien.

7. Daft Punk – “Prime Time Of Your Life”

La elección de Daft Punk para la realización de este vídeo fue bastante particular. Es bastante escalofriante y, en un punto, muy desagradable. Aunque tiene unas reminiscencias del clásico vídeo de “Hey Boy, Hey Girl” de The Chemical Brothers, lo lleva a un nivel un poco más chimbo (en el buen sentido de la expresión).

8. The Birthday Massacre – “Blue”

Toda la estética de esta banda es de por sí bastante oscura, y su vídeo para “Blue” parece ser el epítome de esa afirmación. En él, tomaron uno de los elementos infalibles del horror: muñecas de porcelana con rostros súper espeluznantes.

9. Tool – “Aenema”

Adam Jones, el guitarrista de Tool, tomó las riendas de la estética de la banda en numerosas ocasiones. Su técnica preferida es el stop-motion, y hace uso de ella para dar vida a escalofriantes figuras extraterrestres, bastante desagradables a la vista. De toda esta colección de vídeos creados por Jones, el de “Aenema” parece ser el que mejor sintetiza su idea y sus ganas de descolocar a la gente con lo que muestra.

https://www.youtube.com/watch?v=Dxk_wYeIv6I

10. Mushroomhead – “Burn”

Similares a Slipknot, esta banda de heavy metal se identifica por el uso de máscaras y atuendos como parte de su imagen, y se nivelan bastante en cuanto a lo creepy y perturbador de su música. El vídeo de “Burn”, en particular, logra exponenciar esas características, al tratarse de una sucesión de tomas donde aparecen los miembros de la banda en diferentes escenas bastante grotescas, al punto de incomodar lo suficiente como para no querer verlo dos veces.

BONUS NACIONAL: Bioshaft – “The Man’s Masterpiece”

Con toda la dificultad que implica manejar el género del horror, aparecen de vez en cuando intentos bastante respetables. Con “The Man’s Masterpiece”, Bioshaft consigue transmitir la intención de generar incomodidad en el espectador, contando incluso con ese “wao moment” que siempre hace falta.