El año pasado, la Universidad de Queensland, en Australia, tumbó la teoría de cada madre y padre de un joven rockero, aquella que supone que todo aquel que escucha rock pesado a fuerte volumen “para en loco”. Los estudios realizados por estos investigadores, dejaron constancia de que una buena parte de la sociedad se siente menos irritada, hostil y tranquila al escuchar esta música al menos en volumen medio.

Leah Sharman y Genevieve Dingle, directores del proyecto, concluyeron que el heavy metal o rock pesado potencia las emociones positivas y el pensamiento reflexivo, regulando la tristeza y minimizando la sensación de angustia.

Si bien los estudios sobre los efectos positivos de la música en el ser humano y su cualidad tranquilizante son numerosos, ninguno había considerado el metal y sus vertientes, quizá por suponer que se trata de un sonido estruendoso, ruidoso y asociarlo al descontrol. Pero la sorpresa fue, que este programa de neurociencia demostró que la música heavy, punk, emo y hardcore tiene los mismos e incluso mayores efectos relajantes en las personas que cualquier otra variedad. 

Se convocaron a través de avisos en internet y de manera directa a un total de 39 personas con edades comprendidas entre 18 y 34 años. De este total, un 60% admitió escuchar con frecuencia heavy metal, el 17,5% death metal, un 15% el progressive metal y 12,5% música punk, entre otros géneros musicales derivados del rock.

Todo el grupo fue sometido a un proceso de “inducción a la ira” por un poco más de 15 minutos, con el fin de provocar rabia, ira, cólera y arrebatos de violencia. Teniendo a los convocados molestos, se les pidió que eligieran temas de metal, hardcore, screamo, punk y más, para que lo escucharan por 10 minutos. Posteriormente, se les pidió que permanecieran en silencio 10 minutos más. ¿El resultado? Las melodías más pesadas ayudaron en mayor escala a sus oyentes a procesar la rabia, demostrando mejores estados anímicos.

Aparte de, si naturalmente la música suele tener un efecto inspirador, el heavy metal lo es por duplicado. Este mismo estudio reveló que aquellas personas que habitualmente escuchan este tipo de música permanecen activos e inspirados creativamente a lo largo del día, pues proporciona una carga adicional de energía.

Así que desde ahora, la mejor forma de agradecerle a tus leyendas favoritas del rock por llegar a nuestros oídos, ahorrarnos la compra de ansiolíticos y antidepresivos será escuchar el playlist que acompaña a esta nota, para que calmes tus nervios, puedas concentrarte y vaciar de lo mejor del heavy metal:

10. Motörhead – “Ace of Spades”

Metal para metaleros, pues ha sido versionada por Slash, Bathory, Metallica y Blood for Blood; además forma parte del tracklist de los mejores videojuegos como Guitar Hero 1 y 2, Rock Band 2, Call of Duty Black Ops III y Tony Hawk’s Pro Skater 3

9. Ozzy Osbourne – “Crazy Train”

El despecho de Ozzy tras su salida de Black Sabbath. El tema refleja su grave adicción a las drogas antes de, y durante el período de grabación del disco entero.

8. Slayer – Raining Blood

Una de las canciones más largas de Slayer y la única que termina con un minuto de sonido de lluvia. Es la favorita de Kerry King para tocar en vivo y sonó a lo largo del capítulo ‘Die, hippie, die’ de South Park.

7. Iron Maiden – “The Number of the Beast”

El famosos “666” fue escrito por Steve Harris, bajista de la banda, luego de sufrir varias pesadillas en las que se veía a sí mismo en el infierno haciendo diferentes rituales satánicos.

6. KISS – “Detroit Rock City”

Por supuesto, una canción que hable sobre un fanático de Kiss que no llega nunca al concierto porque muere en un accidente de camino, debe estar entre las mejores del mundo.

5. Judas Priest – “You’ve Got Another Thing Comin’”

Si no han visto el video de este tema ¡háganlo! El tema central es llenar la vida de emoción y vivir hasta que “te estalle la cabeza y sete caigan los pantalones”… En serio.

4. AC/DC – “Back in Black”

Es el estreno de Bryan Johnson en AC/DC y probablemente uno de los riffs de guitarra más famosos del mundo, tanto, que Shakira y Santana tienen versiones de este tema.

3. Metallica – “Master of Puppets”

El “titiritero” en este tema de Metallica son las drogas y toda la fuerza de esta canción la coloca en el tercer lugar de este playlist y de las mejores canciones de heavy metal según VH1.

2. Guns N’ Roses – “Welcome to the Jungle”

El famoso grito de “You know where you are?, you’re in the jungle baby, you gonna die!” se lo dijo un vagabundo a Axl Rose en las calles de L.A, de ahí surgiría la musa días después en Seattle para este gran tema del 87’.

1. Black Sabbath – “Iron Man”

Esta canción revolucionó el heavy metal, pues demostró que no sólo debían ser melodías rápidas e intocables. Iron Man es lenta, tenebrosa y pesadísima. No tiene parentesco con el héroe de Marvel, pero si habla de un hombre de acero que desata el caos.