El 21 de septiembre se conmemora el fallecimiento de Jaco Pastorius, uno de los mejores y más importantes bajistas que se ha visto. Un músico con una influencia y legado incalculable, gracias a sus interpretaciones de jazz y funk a través de complejas e innovadoras técnicas.
Jaco es influencia y referente clave para la mayoría de los bajistas de la actualidad, interpreten el género que interpreten, por el hecho de que llevó un instrumento que normalmente pasa desapercibido directo al spotlight. De hecho, Robert Trujillo, actual bajista de Metallica, lo considera como su más grande influencia, hasta el punto en el que estuvo trabajando años en un documental sobre la vida del músico, que publicó en el 2015.
Jaco se inició en el mundo de la música en la batería, como su padre, pero tras una lesión se vio obligado a intercambiarla por un bajo. Se volvió un apasionado del jazz, un género que prácticamente no existiría de no ser por sus increíbles líneas de bajo, y lo transformó en un espectáculo sonoro sin precedentes. Trabajó con destacados músicos como Herbie Hancock, Joni Mitchell e Ian Hunter. Pero como buen artista superdotado, Jaco tenía sus demonios internos que lo desviaron del camino: un trastorno bipolar que lo llevó al abuso de drogas y alcohol, dejándolo en la calle.
El 21 de septiembre de 1987, falleció por una serie de heridas y daños internos que sufrió en una pelea con un portero de un club de Florida, por andar ebrio y generando caos. Pero Jaco vive eternamente en la memoria de fanáticos y músicos que lo respetan y admiran.
Si algo está claro, es que no todo el mundo se espera que el bajo, uno de los instrumentos más subestimados de las alineaciones musicales convencionales, ocupe tanta importancia en el paisaje sonoro de otros pocos. Es por esto que a continuación enlistamos brevemente a otros bajistas que, al igual que Jaco, lograron elevar el instrumento a través de alucinantes interpretaciones.
No se puede hablar del bajo sin hablar de Charles Mingus. Es uno de los mejores compositores y bajistas de jazz de la historia, y ha sido inspiración para incontables artistas que incluyen a Amy Winehouse, Flying Lotus, y al mismo Jaco Pastorius.
El histórico músico de sesión ha aportado su talento como bajista en más de 2000 discos, colaborando con artistas que van desde Michael Jackson, pasando por James Taylor y Joanna Newsom, hasta Ricky Martin.
Carol Kaye es una de las mujeres más admirables del mundo de la música. Es músico de sesión desde los 60s, una época donde el ambiente de los estudios no era el más amigable para las mujeres. Cuando llegaba, quienes no la conocían pensaban que era una groupie más, hasta que se hacía silencio en la sala, sólo para escucharla a ella. Está acreditada como bajista en álbumes tan épicos como ‘Pet Sounds’ de los Beach Boys y ‘Freak Out!’ de Frank Zappa.
El músico detrás de las mágicas líneas de bajo de Led Zeppelin es este talentosísimo bajista, que previo a LedZep, era uno de los bajistas de sesión más cotizados de Inglaterra. Hace unos años, formó el supergrupo Them Crooked Vultures junto a Dave Grohl (Foo Fighters) y Josh Homme (Queens Of Stone Age), aunque actualmente no están activos..
Otro alucinante músico de sesión británico. Herbie está incluido en memorables trabajos como ‘Space Oddity’ de David Bowie, ‘Histoire de Melody Nelson’ de Serge Gainsbourg, y la épica línea de bajo de “Take A Walk On The Wild Side” de Lou Reed.
El trabajo de bajista de Sir Paul McCartney no es tan reconocido como su trabajo como vocalista y compositor para los Beatles. Pero es sin duda relevante. El mero hecho de la existencia de un álbum como ‘Abbey Road’ cambió la perspectiva sobre el uso y el protagonismo melódico del bajo.
Sin Flea no existirían los Red Hot Chili Peppers y eso es indiscutible. Su bajo es el encargado de poner el funk al sonido de la banda, aparte de marcar tendencia con su característico estilo slap.
Claypool es conocido por su trabajo como vocalista y bajista de la banda de rock experimental Primus. Su estilo para tocar es bastante peculiar, mezclando el golpe clásico de flamenco y el slapping. A él también pueden agradecerle por la canción oficial de ‘South Park’.
La labor de John en torno a enaltecer el bajo y volverlo instrumento protagonista fue sumamente relevante y trascendente. Su trabajo con The Who es considerado verdaderamente innovador, y su solo en “My Generation” es quizás uno de los solos de bajo más reconocidos de la historia del rock.
Palladino es uno de los bajistas más respetados de la actualidad. Es conocido principalmente por formar parte del John Mayer Trio, aunque ha colaborado con David Gilmour, Elton John, Phil Collins y D’Angelo. Al parecer, John Mayer Trio se encuentra actualmente trabajando en nuevo material.
El cantante coreano Wonho ha compartido su nuevo sencillo titulado What Would You Do. Este…
El chileno Jawar presenta su más reciente trabajo, Chica Perdida, un single con sonidos ligados…
G-Dragon, Taeyang y Daesung del icónico grupo de K-pop BIGBANG, se han reunido para un…
André 3000 ha compartido una nueva canción. Moving Day apareció a principios de esta semana,…
La cantante venezolana radicada en Estados Unidos, Andrekza ha compartido su segundo álbum titulado Bajo…
La cantante de BLACKPINK, Rosé, ha lanzado su nueva canción en solitario number one girl,…