Bailar es lo mejor que hay. Es una manera de expresión hermosa, cautivante y divertida. Y si existe algo casi tan divertido como bailar, es ver gente bailando. Hay cientos de vídeos musicales donde los artistas supieron aplicar esa lectura a través de la inclusión de rutinas de baile. Desde el trascendente trabajo de Michael Jackson en básicamente toda su obra, pasando por vídeos tan inolvidables como “1234” de Feist, hasta momentos tan incómodos como la rutina de los bailarines en “Praise You”.

https://www.youtube.com/watch?v=4ULVQOneeZE

Por suerte, y a pesar del auge del storytelling, las rutinas de baile como concepto de vídeos musicales nunca ha dejado de existir. En los últimos años se han hecho propuestas fascinantes que nos dejan boquiabiertos y nos dan ganas de aprender las coreografías, como el más reciente lanzamiento de Kanye West, “Fade”. En este ochentoso vídeo, una de las ahijadas musicales de Kanye es la protagonista. Teyana Taylor nos vuela el coco con su rutina y sus exageradas proporciones. ¿El secreto tras su figura? El baile, confesó en un momento.

Aquí te enumeramos tan sólo unos pocos de tantos vídeos con increíbles rutinas de baile, para que intentemos vernos como Teyana, o, siendo más realistas, por lo menos divertirnos un rato.

1. Justin Bieber – “Sorry”

Habrá quien haya volteado los ojos al ver este vídeo de primero, pero es innegablemente una producción impecable de punta a punta. No por nada tiene más de mil millones de visitas. Está protagonizado por un amplio crew de bailarinas de Nueva Zelanda llamado ReQuest, y tienen ejecutando coreografías de este estilo desde el 2007. Las talentosas chicas ascendieron a la fama gracias a este vídeo, y nos pusieron a más de uno a tratar de seguirles el paso.

2. Jungle – “Busy Earnin’”

Otro vídeo con un increíble dance crew y una divertida y entretenida coreografía. No se consigue información sobre quiénes son, cómo se llaman o por qué cada prenda que llevan puesta es de Adidas. Todo lo que sabemos es que son demasiado cool, y que con sus rostros imperturbables hacen parecer que su coreografía es tan fácil como la “Macarena”, cuando en realidad es bastante tricky (lo sé de primera mano).

3. Major Lazer – “Light It Up” (ft. Nyla & Fuse ODG)

Este vídeo es particularmente hermoso. Es una combinación entre avanzadas tecnologías de captura de movimiento, animación y baile como expresión corporal en su máxima potencia. Un montón de figuras humanoides compuestas por diversos materiales, responsabilidad de la productora de efectos visuales Method Studios, se desenvuelven en pantalla con unos increíbles pasos de baile, incluyendo el gusano y hasta el carrito de supermercado.

4. Breach – “Everything You Never Had (We Had It All)” (ft. Andreya Triana)

El vídeo que acompaña esta canción de clásica música de club nocturno narra esa sensación que muchos hemos experimentado de perdernos en la música, y simplemente dejarnos llevar por las ganas de bailar. También podemos sentirnos cómo nos vamos despojando poco a poco de todo, y en el caso de esta bailarina, se desprende hasta de su piel (referencia automática: Robbie Williams en “Rock DJ”) hasta llegar a su alma.

5. Snakehips – “Forever (Pt. II)” ft. Kaleem Taylor

Desarrollándose en la vida nocturna de Tokyo, este vídeo tiene como protagonistas a un dúo bastante peculiar: Aya Sato y Bambi son un par de bailarinas japonesas, que además son modelos, y pareja. Son conocidas en el medio como AyaBambi, y sus destrezas con el voguing las han vuelto famosas en internet (su colaboración con Madonna también ayudó un poco). Su estilo es el que demuestran en este vídeo. Se mueven con agilidad y clase, sincronicidad perfecta, y mientras en un momento parecen ser bastante convencionales, basta que se pongan sus vestimentas de estilo gótico y S&M para cambiar esa opinión.

6. Chet Faker – “Gold”

Este alucinante vídeo muestra a tres hermosas mujeres bailando mientras se mueven en sus patines a lo largo de una carretera. Es una coreografía elegante y fluida, con mucha sensualidad, que va acorde con el característico sonido de Chet Faker. El toque extra que tiene es que no sólo nos dan ganas de bailar, sino de buscar entre nuestras antigüedades nuestro par de patines de cuatro ruedas y darles otra oportunidad, para intentar vernos tan geniales como estas chicas.

7. Robyn – “Call Your Girlfriend”

Este vídeo de Robyn es simplemente icónico. La cantante sueca hace una rutina tan inspiradora como complicada (sólo pregúntate cómo hizo esa caminata, como una especie de moonwalk invertido, al inicio del vídeo). Es de admirar cómo Robyn realiza esta bellísima danza interpretativa con un suéter felpudo y unas maxi plataformas, acompañada de un montón de luces discos que lo vuelven todo más encantador.

8. Chairlift – “Amanaemonesia”

La hermosa Caroline Polachek, vocalista de Chairlift, es la protagonista de este vídeo súper noventoso. Vestida con una malla de un tono verdoso metálico, hace una encantadora rutina de baile con la cual busca olvidarse de sus problemas y dejar el pasado atrás. La coreografía incluye jazz hands y un adorable meneaito. Y, por supuesto, karaoke.

9. Francis and the Lights – “Friends” ft. Bon Iver y Kanye West

Un poco de trampa al enlistar este vídeo, si lo comparamos con las increíbles y trabajosas coreografías de los demás. Pero estos tres personajes bailando son simplemente adorables. Primero Kanye, haciéndose el duro con el ritmo. Luego unos alocados movimientos de Francis, seguido de una simple pero tierna coreografía (probablemente la única que podremos aprender de todas las que hemos nombrado) junto a Justin Vernon. Todo esto con un estudio vacío como escenario. Este vídeo lo tiene todo: minimalismo, clase, y unos de los músicos más icónicos de la década.

10. Rawayana – “Ay ay ay”

La trama de este videoclip son los muchachos de Rawayana grabando un infomercial para vendernos su “Ay Ay Ay”, una rutina de baile que promete solucionar todos nuestros problemas. Los clientes satisfechos incluyen a Gustavo Aguado, Daniela Kosán y Servando y Florentino. La coreografía se vuelve tan exitosa que genera una revolución en todas las fiestas alrededor del mundo.

Bonus: Arca – “Thievery”

Alejandro “Arca” Ghersi es el orgullo de la nación, pero underground. Productor para FKA Twigs, Kanye West y Björk, son tan sólo una de las cosas que incluye en su currículum. Pero si hay algo que identifica a Arca es su oscura y excéntrica estética. Para este vídeo, contó con la ayuda del diseñador Jesse Kanda, con quien está siempre colaborando. Kanda creó a un peculiar y escalofriante personaje que realiza una rutina de dancehall para acompañar a esta canción, y, sorpresivamente, lo logra mejor que muchos de nosotros.