Desde que el rap surgió en Venezuela, ha sido un género clave e influyente. Más que estancarse en un público en específico, ha logrado trascender y llegar a todo tipo de gente. Tanto así que no somos pocos los que coreamos “Mantequilla” de La Corte, u “Originales” de Tres Dueños cada vez que suenan.

Más recientemente, artistas como Apache o Canserbero lograron volverse tan populares como cualquier agrupación de pop o rock venezolano. Parte fundamental del crecimiento del alcance de este par de raperos en específico fue su gran trabajo con sus piezas audiovisuales. El vídeo para su canción “Stop” dio muchísimo de qué hablar en su momento, siendo una impecable representación de la canción. El videoclip para “Pónmela en el aire” también se volvió viral. En parte por su creatividad, en parte por su simplicidad, y en parte por todas las mujeres que son protagonistas.

Los vídeos musicales son evidencia de la innovación en el mundo del hip hop, y aquí te mostramos algunos increíbles vídeos de calidad que acompañan tracks igual de increíbles.

1. Akapellah – “Milki”

Pedro Elías Aquino, mejor conocido como Akapellah, es un rapero de Maracay que tiene desde los 15 años componiendo versos y canciones. Es mejor conocido por sus habilidades para el freestyle. Diez años después, es uno de los principales exponentes del rap venezolano, con su agilidad e irreverencia. Ha publicado por lo menos dos álbumes, donde rinde tributo tanto al clásico sonido de hip hop de los 90s como a pistas y estilos más modernos, todo esto sin pretensiones de ser uno de esos raperos oscuros que se pierden en la multitud, sino con una tonalidad caribeña irrepetible.

También está constantemente publicando sencillos, siendo el más reciente “Milki”, donde se desvía de la clásica pista de hip hop para explorar un poco en el trap, mientras lanza duras críticas con respecto a la situación actual de Venezuela. El vídeo fue grabado en Margarita y, acompañado de un séquito de tipos que se ven malandros pero seguro son panísimas, y gente de un pobre pueblo de la isla, Akapellah se descarga contra el bolívar y la inflación en el país.

2. Gona – “Deja de mentir”

Germán Romero es Gona, uno de los MCs más conocidos del país por su dominio de líricas y su acercamientos a géneros como el rap, el reggae, y sobretodo el dancehall. Creció envuelto en la cultura urbana del graffiti y las pistas instrumentales, hasta que se animó a hacer rap y producir sus propias pistas. Pasó por varias agrupaciones hasta que se dedicó a su proyecto solista, que lo ha llevado a colaborar con grandes exponentes como Akapellah, Apache, Flysinatra, Reke y más.

Hace unos meses, estrenó el vídeo de “Deja de mentir”, una canción donde participan Akapellah, Afaz Natural y Gambeta (Alcolyricoz), los últimos dos de Colombia. El vídeo cuenta con una excelente edición y animación, que acompañan a las tomas donde los raperos alardean sus destrezas.

3. Neutro Shorty – «La merma»

El caraqueño Liomar Acosta empezó a responder al nombre de Neutro Shorty desde muy joven. A los 13 años empezó a grabar su propio material como rapero y desde entonces no ha parado. Participó en la competencia de freestyle de KnockOut y fue reconocido como Campeón Nacional de Freestyle. A lo largo de su trayectoria ha explorado géneros como el gansta rap y hasta el reggae, y ha colaborado con artistas de alto calibre como Akapellah.

El vídeo que realizó para su canción “La Merma” es una representación de una extraña ilusión de que es secuestrado, golpeado, dejado inconsciente y enterrado. Deduciendo por la canción, los culpables son esos enemigos que se ha ganado en la industria del rap.

4. Lil Supa’ – “‘99”

Little Supa’. Lil Zoo. Zú. Lou Fresco. Podemos llamarlo como sea. Marlon Morales es sin duda uno de los exponentes del rap más importantes de Latinoamérica. Atraído al mundo del hip hop desde muy joven, inició en el 2000 a trabajar en su propio material. En su currículum se incluyen varios discos, incluyendo proyectos con Dann Niggaz, Canserbero, Mad Pee, y colaboraciones con Apache, La Zaga, Akapellah, y pare de contar, además de sus presentaciones que se extienden desde Perú hasta Japón. Actualmente es un miembro activo de la netlabel Yo!Yo! Dojo.

Parte del atractivo de Lil Supa’ es su imagen y estética tan clásica y limpia, resultado de su formación como comunicador visual. Además, las producciones audiovisuales que acompañan sus canciones son de altísima calidad y excelentes conceptos. El videoclip para su canción “‘99” es una compilación de tomas que se hicieron en una gira donde fue a Nueva York, París y Japón, con una estética noventosa, muy acorde a las letras de la canción.

5. Ríal Guawankó – “Amén”

Kenys Santiago es Ríal Guawankó, un productor y MC de Los Teques. Tiene más de 10 años escribiendo canciones, aunque le dio seriedad al asunto volviéndose uno de los creadores del colectivo El Taller, un grupo de raperos y productores que milita desde Los Teques. Actualmente es parte de Yo!Yo! Dojo, y ha publicado un par de discos, donde deja claro que una de sus principales influencias al producir es el jazz.

A principios de este año, Ríal publicó el EP ‘The Real Drama’, una colaboración con Drama Theme, un enigmático productor que forma parte del Dojo. Para el sencillo “Amén”, se trabajó en un vídeo que mezcla lo clásico con lo under, al igual que la canción. Drama Theme aparece con su rostro siendo reemplazado por fondos surrealistas, mientras que otros miembros del Dojo, como Lil Supa’, también aparecen acompañando a Ríal.

6. Willie DeVille – “Imaginario viajero”

Jorge “Willie DeVille” Romero, también conocido como Dantés, es uno de los creadores de Yo!Yo! Dojo. La netlabel surgió como una iniciativa de 12’’ Ninjazz, la agrupación a la que pertenecía y que ahora representa. También es la mente creativa detrás de la mayoría de las producciones audiovisuales de los miembros del Dojo.

En el vídeo de “Imaginario viajero”, otro tema cuyos beats son cortesía de Drama Theme, Willie nos permite echar un vistazo a su perspectiva del Pico Bolívar, Mérida, un alucinante paisaje que da como resultado final un alucinante juego de visuales, intercalados con segmentos del rapero y su compañero Chuchú Bermudas.

7. Lisérgicos – “Honor al mérito”

Compuesto por Jesús “Jahp” Hernández, también conocido como Chuchú Bermudas, y el productor Rox Critère, Lisérgicos nace con la intención de rendir honor a, bueno, la lisergia. Con tres álbumes publicados lograron ganarse el reconocimiento entre el hip hop underground, y son constantes colaboradores de miembros de Yo!Yo! Dojo.

“Honor al mérito” pertenece a su más reciente disco, ‘Sonata a la mata’, y cuenta con la colaboración de Willie DeVille en las voces, y la producción está a cargo de Oldtape, otro de los productores del Dojo. El vídeo es una interesante propuesta donde el medio de comunicación es Snapchat.

8. Dann Niggaz – “A mi Guaira”

Dann Niggaz tiene más de 20 años en el mundo del hip hop venezolano. Formó parte del crew B.A.S.Y.C.O, sumamente relevante de inicios de los 2000, junto con raperos como KPU, La Zaga y Lil Supa’. Más tarde fundó junto a Lil Supa’ y el beatmaker Afromak el grupo Supremacy Hip-Hop Clan. En el 2013 decidió incursionar como solista, apadrinado por Yo!Yo! Dojo, y publicó su EP ‘Motivo personal’.

“A mi Guaira” es su más reciente sencillo, que promocionó por medio de un personal vídeo donde le pone rostro a toda la descripción de estructuras y paisajes que nombra en los versos de la canción, mostrando un lado de La Guaira que no muchos conocen.

9. Gabylonia – “Sin mirar atrás”

María Gabriela Vivas es conocida como Gabylonia, y desde muy joven ha estado involucrada en el mundo del hip hop y el rap venezolano. Antes de tener su álbum debut al aire, ya había sido galardonada en varios festivales latinoamericanos, e incluso compartió tarima con Los Aldeanos en una ocasión. En el 2009 publicó finalmente su primer disco, y desde entonces su carrera sólo ha ido en ascenso, siendo una de las más importantes representaciones femeninas del hip hop en Latinoamérica.

Recientemente estrenó el vídeo para la canción “Sin mirar atrás”, una fuerte canción que narra la difícil situación que está atravesando Venezuela, y cómo se hace cada vez más difícil el hecho de quedarse viviendo en él. Para acompañar el track, la artista decidió trabajar con una compilación de escalofriantes vídeos de los trágicos sucesos por los que pasa el venezolano día a día.

https://www.youtube.com/watch?v=_LOnRPvgGqc

10. R Jota – “Pantomima”

Robert Tiamo, mejor conocido como R Jota, tiene casi 10 años generando contenido, y poco a poco ha ido alcanzando renombre. Es uno de los fundadores del sello discográfico/productora audiovisual Piso 8. Tiene por lo menos cuatro producciones discográficas como parte de su portafolio, y próximamente presentará ‘Gramos’, su nuevo ;album.

“Pantomima” es uno de los sencillos que conforman este disco, y, como no hay escape de la situación del país, a través de esta canción narra desde su perspectiva lo que se sufre día a día. El vídeo es una representación bastante clave sobre los diferentes males que agobian al venezolano.