El último lanzamiento de Frank Ocean ha causado una gran controversia en la industria musical en cuanto a la exclusividad con plataforma de streaming. Parte de esto además se debe a la táctica que usó Ocean para liberarse del contrato que lo ligaba a Def Jam Recordings y a través de ella a Universal Music Group. Que ha decidido no permitir esta forma de promoción.

Ocean debía solo un disco a Def Jam cumpliendo con esta obligación al lanzar el disco visual ‘Endless’. Este no era propiamente dicho el sucesor de ‘Channel Orange’ (2012) más valía dentro de los deberes con la discográfica. A su vez le permitió al cantante publicar el esperado ‘Blonde’ de manera independiente.

En una entrevista en The Fade, Tricky Stewart quien llevó a Ocean a firmar como artista de Def Jam, declaró que la disquera básicamente se merecía el accionar del intérprete de “Pyramid”, ya que fue de alguna manera maltratado e ignorado por la empresa.

“Frank vino con las mejores intenciones de ser un gran artista para el sello. El lo estaba viendo con mente abierta. Pero llevarlo con Def Jam fue un pequeño desastre. Fue quizás, en retrospectiva, un gran error de mi parte. El sello no estaba interesado en el canto. Ellos no le dieron el respeto que yo pensé que él se merecía No podía hacer que Def Jam le respondiera en la forma en que yo quería que le respondiera.”

En la época en que Frank Ocean debutó con el mixtape ‘Nostalgia, Ultra’ (2011), ya su relación era complicada y la disquera ni siquiera sabía que el artista había cambiado su nombre para la promoción. Incluso comenta que la disquera cometió un inclupliento en el contrato ya que no lo apartó de la producción del material.

“Al final, creo que Def Jam creó un monstruo que no pudo controlar. Él solo los trató como él fue tratado. Hay demasiados artistas afuera con esa historia. Por suerte Frank pudo convertir esos periodos y momentos negativos en algo que funcionó para él y su familia. Este es un cambio de guardia. Esta historia que la gente de los sellos disqueros se despierte y se de cuenta que tiene grandes talentos.”