La compañía Universal Music Group ha decidido prohibir los lanzamientos exclusivos a través de las plataformas de streaming luego de que Frank Ocean pudiera lanzar su disco ‘Blonde’, este fin de semana de manera independiente a través de Apple Music.

El problema aparentemente es que Ocean estaba firmado por Def Jam, la cual es una empresa subsidiaria de UMG encargados por lo tanto de la distribución de los discos de sus artistas. Con el lanzamiento de ‘Endless’, el álbum visual, el cantante llegó al cumplimiento de su contrato junto a la subsidiaria permitiéndole posteriormente lanzar el esperado ‘Blonde’ bajo su sello personal Boys Don’t Cry.

Esto según el CEO de Universal, Lucian Grainge: “reducir en vez de mejorar la forma en la que la música es distribuida”, reporta el diario The Guardian.

Obviamente esto causa grandes pérdidas a las empresas así como a su vez da todo el control de los derechos de distribución de manera digital del material discográfico a los artistas.

Aunque es una práctica muy reproducida en los últimos años debido al alcance que tienen las plataformas de streaming como Apple Music y Spotify hay artistas que no han obtenido los beneficios económicos esperados, pero si un mayor alcance entre la audiencia.

https://www.youtube.com/watch?v=5Jm6PTuWyu0