Desde el lanzamiento de su primer álbum ‘Keep on Your Mean Side‘ (2003), The Kills, conformada por Jamie Hince y Alison Mosshart, se ha convertido en una banda de culto siendo comparada con otros dúos como The White Stripes pero que ha llegado a abordar muchas más variantes del rock como el proto punk de bandas como Suicide, el rock garaje que se percibe principalmente en sus dos primeros discos, algo de influencia del new wave y el principal el blues. Siempre con la ayuda de un programador de percusión que a pesar de no ser ya el único acompañante rítmico sigue siendo una de las herramientas principales de la agrupación.

ash-&-ice-cusica-plus

Por ello en su búsqueda de un nuevo sonido en ‘Ash & Ice’ ha logrado de alguna manera aglomerar elementos musicales e instrumentales que los han venido acompañando desde su formación, empezando con el uso de la percusión programada que ya no es un simple acompañamiento volviéndose más complejo, jugando con ciertos toques de bajo también electrónico como en «Doing to Death» (el primer track del disco), «Hard Habit to Break», «Let it Drop» y «Days of Why and How».

No por ello esta producción suena totalmente electrónico como lo demuestran las canciones «Siberian Nights», «Impossible Tracks», «Bitter Fruit» y «Whirling Eyes».

A la vez nos presentan un lado distinto mucho más suave con canciones como «That Love», «Echo Home» y una de mis favoritas «Hum For Your Buzz» que rescata no sólo la sonoridad del rhythm & blues clásico sino también ese formato que caracterizó a la banda en un principio de usar la voz solo acompañada de la guitarra magistralmente interpretada por Hince y el deslumbrante rango vocal de Alison Mosshart con su voz desgarrada en el coro agregando simplemente una pandereta y algunos acordes con el órgano hammond en las secciones finales de la canción.

En cuanto a las letras se pasean por la temática del amor en sus diferentes etapas muy frecuentemente, a pesar de ser una visión oscura de este, se vuelve repetitivo teniendo en cuenta que tiene 13 canciones, un disco algo largo.

A nivel de mezcla Jamie Hince y compañía estuvieron muy claros de lo que querían manteniendo la idea de compilar todos los sonidos que habían influido en los álbumes anteriores de The Kills.

En el caso de los elementos electrónicos hay que explicar primero que la mezcla en muchas producciones discográficas buscan darte una sensación de ubicación en el espacio, es decir como si estuviéramos escuchando a la banda en una habitación.

Podemos escuchar como algunos sonidos programados pasan de ser protagonistas en el intro de algunas canciones y luego pasa al fondo de esta “habitación” en la que nos hemos ubicado dando protagonismo a las guitarras y la voz de Mosshart sin perder su presencia buscando un sonido parecido quizás al de bandas como Suicide, a quienes han nombrado como influyentes en su música.

Cabe destacar el increíble trabajo con las guitarras los overdrives utilizados por Hince van desde los sonidos más electrónicos casi robóticos a los más simples como el de “Hum For Your Buzz” que está acompañado de un drive y reverberación para crear suficiente presencia  para llenar toda esta “habitación” en la que los ubico.

De la producción en general hay que aplaudir la utilización de detalles como el casi imperceptible feedback del inicio en “Hard Habit To Break” o el sencillo toque de acordes del hammond en “Hum For Your Buzz” así como el hecho de que a pesar de ser la guitarra el instrumento principal de Hince no es el protagonista absoluto y se usa en la cantidad necesaria como sucede quizás en “Days of How And Why” o en “That Love”.

En general ‘Ash & Ice’ es un disco bastante interesante que difícilmente a nivel musical puede volverse aburrido por esta gama de sonidos e influencias de distinto géneros con un increíblemente sincero trabajo técnico que busca mantener los sonidos del post punk, new wave y rock garage que explora la banda, brindando a los oídos una experiencia parecida a la que nos ofrecían bandas como The Talking Heads o The White Stripes que no tenían miedo a experimentar sin necesariamente perder la esencia de lo que hacían.   

The Kills - 'Ash & Ice'
Un disco del cual no te aburres ya que cada canción es diferente a la otra.
4.0Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos