Que ocurran sucesos trágicos alrededor del mundo es inevitable, ya sean de carácter natural o por acciones inhumanas de algunos hombres. Miles de vidas son afectadas por estas tragedias, y usualmente los más perjudicados son aquellos que menos pueden defenderse o hacer algo al respecto.

De cara a estas tragedias, han surgido diversas iniciativas para apoyar y ayudar a los que han sufrido grandes pérdidas tanto humanas como materiales. A inicios de los 70, surgió un movimiento donde músicos y artistas tomaron el asunto en sus propias manos. Los incursores fueron George Harrison y Ravi Shankar, quienes organizaron El Concierto Por Bangladesh, un espectáculo que unió a músicos como Bob Dylan, Eric Clapton y más, y todas las ganancias recaudadas fueron dirigidas a las víctimas de la guerra de la Liberación de Bangladesh y a la UNICEF.

 

Este concierto sirvió de inspiración para propuestas posteriores, como el festival Live Aid de 1985, donde se presentaron artistas como Madonna, David Bowie y hasta Led Zeppelin para recaudar fondos para combatir la crisis de hambruna en África. Además de los grandes festivales, a una serie de artistas se les ocurrió grabar canciones con el único fin de que las ganancias recaudadas fueran dirigidas a causas humanitarias.

A continuación te presentamos una breve lista de sencillos dedicados a las víctimas de terribles tragedias, donde los artistas abogan por el progreso de la sociedad y la colaboración entre todos para conseguir una mejor calidad de vida para los más desafortunados.

1. USA for Africa – “We Are The World”

En 1985 se estrenó el sencillo para caridad más recordado del último siglo. “We Are The World” fue compuesto por Michael Jackson y Lionel Richie y grabado por el supergrupo United Support of Artists (USA) for Africa, con el objetivo de recolectar donaciones que irían dirigidas a acciones para enfrentar la hambruna en África. Los más importantes artistas de la época interpretaron varios segmentos de la canción, incluyendo a Stevie Wonder, Paul Simon, Bruce Springsteen, Cyndi Lauper, Tina Turner y más. El sencillo se convirtió en el primero de la historia en ser certificado como multi-platino y ha vendido aproximadamente 20 millones de copias a nivel mundial.

https://www.youtube.com/watch?v=M9BNoNFKCBI

 

En el 2010, una nueva versión del exitoso single fue grabada, esta vez con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los afectados del terremoto de Haití que ocurrió a inicios de ese año. Más de 80 artistas participaron en “We Are The World 25 For Haiti”, incluyendo a Justin Bieber, Tony Bennett, Miley Cyrus, Adam Levine, Kanye West y Lil Wayne. En ventas fue bastante exitoso, aunque la mayoría de las críticas que recibió fueron bastante negativas.

 

Para rematar, sacaron también una versión latina de la canción “Somos El Mundo”, en la cual cantan Juanes, Belinda, Thalía, Luis Fonsi, Ricky Martin, Shakira y más.

https://www.youtube.com/watch?v=t7xgOFxkotg

 

 

2. Band Aid – “Do They Know It’s Christmas?”

Escrita en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure, y grabada por un supergrupo compuesto por músicos británicos e irlandeses al que llamaron Band Aid, este sencillo buscó recaudar fondos para colaborar en la crisis de hambruna de Etiopía de 1983 a 1985. Los miembros incluyeron a Robert “Kool” Bell, Bono, Simon Crowe, Sting, George Michael, Phil Collins y más. Se estrenó a principios de diciembre y se volvió el sencillo que más rápido ha vendido copias en el Reino Unido, vendiendo un millón de copias en la primera semana. Alrededor del mundo, para 1989 había vendido más de 11 millones de copias.

El sencillo logró recolectar 100 veces más de lo que Geldof tenía esperado, unas 8 millones de libras en total, tras un año de publicado. Su éxito sirvió de inspiración para la creación de “We Are The World”.

 

Ha sido reversionada tres veces. En 1989 y en el 2004 los fondos fueron dirigidos a combatir el hambre. En el 2014, el llamado Band Aid 30 buscó recolectar fondos para la crisis de ébola que se estaba dando en África. Todas fueron bastante exitosas.

 

 

3. Voices That Care – “Voices That Care”

En 1991, en medio de la llamada “Tormenta del Desierto”, la operación ofensiva de los Estados Unidos en la Guerra del Golfo, una serie de artistas estadounidenses se unieron para dedicarle una melodía a los soldados que se encontraban en la guerra, al igual que para colaborar con la Cruz Roja. “Voices That Care” fue escrita por David Foster, Linda Thompson y Peter Cetera. Artistas como Celine Dion, Bobby Brown, Will Smith, Cindy Crawford, hasta Michael Jordan, aportaron sus voces en la grabación del sencillo.

4. Michael Jackson & Friends – “What More Can I Give”

Tras el éxito de “We Are The World”, Michael Jackson mantuvo interés en las posibilidades de generar impacto y beneficios que tienen los sencillos para caridad. Tras una reunión con el presidente de Suráfrica Nelson Mandela a finales de los 90, Jackson escribió una canción con intenciones humanitarias. Tenía pensado lanzarla en 1999 como un sencillo de caridad para ayudar a los refugiados resultantes de la Guerra de Kosovo, pero no lo logró.

En el 2001, Jackson reescribió la canción tras el ataque terrorista a las Torres Gemelas, y la grabó con un extenso elenco que emulaba el de “We Are The World”, incluyendo a Britney Spears, Nick Carter, Jennifer López, Beyoncé, Usher y más.

Con el lanzamiento del sencillo se esperaba obtener una ganancia de unos $50 millones para colaborar con los sobrevivientes y los familiares de los afectados tras el ataque. Tampoco pudo lograr su cometido esta vez, por conflictos con la disquera. Eventualmente se estrenó el single de todas maneras, y se hizo disponible para descargar digitalmente en octubre del 2003, pero sólo por unos días porque, para el momento, Jackson estaba envuelto en una polémica por una acusación de abuso de un menor. El dinero recaudado por las descargas fue dirigido a centros de caridad para niños.

5. Northern Lights – “Tears Are Not Enough”

“Tears Are Not Enough” fue el esfuerzo de un supergrupo de artistas canadienses para recolectar fondos para la crisis de hambruna de Etiopía, como “Do They Know It’s Christmas?” y “We Are The World”. La canción interpretada por artistas como Joni Mitchell, Neil Young, Bryan Adams y más, tuvo enorme éxito en el país, y recaudó unos $3.2 millones.

https://www.youtube.com/watch?v=kS138NuLRzU

6. Stop The Violence Movement – “Self Destruction”

El rapero KRS-One inició en 1989 un movimiento contra la violencia que se veía cada vez con más constancia dentro del mundo del hip-hop y la música urbana, entre los fans y entre los mismos artistas. Como parte de una de las acciones del movimiento, KRS-One grabó junto con los más reconocidos raperos de la Costa Este en ese momento el single “Self Destruction”. Parte de los artistas invitados incluyen a Public Enemy, Just-Ice, MC Lyte y más. Los fondos recaudados con la venta del sencillo fueron dirigidos a la Liga Urbana Nacional, una organización que aboga por los derechos civiles de los afroamericanos, y lucha contra el racismo en Estados Unidos.

 

 

7. A Song For Orlando – “Hands”

Tras un tiroteo en un club nocturno gay Pulse en Orlando en junio de este año, que dejó unos 49 muertos  y más de 50 heridos, más de 25 artistas se unieron para alzar sus voces en contra de la injusticia contra la comunidad LGTB en el tema “Hands”. El elenco incluye a Britney Spears, Selena Gomez, Jennifer Lopez, Prince Royce, Adam Lambert, RuPaul y más. Fue producido por Mark Ronson, BloodPop y Justin Tranter.

Las ganancias recaudadas por el sencillo fueron dirigidas a la Fundación Para Las Víctimas de Pulse en Florida y el Centro Comunitario LGBT de Florida.

 

 

8. RCTV – “Canto al milenio” (Por la Tragedia de Vargas)

En diciembre de 1999 ocurrió en el estado Vargas el recordado deslave por las densas y extensas lluvias sin precedentes que ocurrieron desde inicios del mes. El 15 de diciembre empezaron a derrumbarse importantes fracciones de las laderas de la Serranía del Ávila. Además, empezaron a desbordarse los ríos, arrastrando consigo rocas, sedimentos y materiales de todos los tamaños, y llevándose todo a su paso. No hay una cifra exacta de los fallecidos en esta tragedia, pero ronda cerca de los 16 mil. 94 mil personas quedaron damnificadas, y otras 130 mil fueron evacuadas. Considerado uno de los desastres más grandes que el país había afrontado, acaparó la atención de los medios.

La cadena televisiva RCTV mostró una especial empatía por el trágico suceso, y reunió a las más grandes estrellas venezolanas de la época en una canción que dedicaron a todos los afectados por la tragedia y darle la bienvenida al 2000 como el nuevo milenio que traería cosas buenas para el país. La canción también formó parte del tradicional mensaje navideño anual del canal. Quizás no hicieron exactamente una colecta de fondos para los afectados, pero sí fueron ellos mismos a colaborar, brindar insumos y apoyo en la época de Navidad. Además, lograron darles un lugar en la opinión pública y generaron conciencia en torno al hecho.

https://www.youtube.com/watch?v=2l1J16P1hWY