El frontman de la banda de proto punk, Suicide, Alan Vega, ha muerto mientras dormía a los 78 años.

Se supo la noticia a través del website de Henry Rollins quien publicó una declaración de los familiares de Vega: “Con profunda tristeza y el sosiego que una noticia como esta puede traer, informamos que la gran fuerza artística y creativa, Alan Vega ha fallecido.”

Nacido en Brooklyn, Estados Unidos en 1938 como Boruch Alan Bermowitz de una familia judía pero creó el mito sobre su persona de que era en parte puertorriqueño así como mitad católico por esta supuesta línea filial

Era estudiante de física y de artes cuando en 1969 después de ver a The Stooges decidió formar Suicide junto a sus amigos, Martin Rev y Paul Liebgott, una banda de avanzada precursores del punk, que empezaron a usar el término punk para describir a sus show siendo Alan el cantante con presentaciones muy influenciadas por Iggy Pop.

Dedicó toda su vida a las artes no solo la música sino que pintó hasta sus últimos días. Logró grabar 5 álbumes con Suicide siendo el más influyente el primero, homónimo y  además como solista grabó 18 discos siendo el último “Sniper” (2010).

Muchas son las agrupaciones que han declarado haber sidos influenciadas por la música de Suicide y en general el trabajo de Vega como Bruce Springsteen, New Order, Jesus And The Mary Chain, LCD Soundsystem, Nick Cave, Savages y M.I.A. entre otros.