Los conciertos forman parte de los recuerdos que nunca lograremos sacar de nuestras mentes. Desde el primer concierto al que fuiste, independientemente de si fue Hillary Duff o Metallica, cada tarima se registra en tu cabeza para no irse nunca de ahí. La energía que se comparte desde el público durante una presentación en vivo no tiene comparación de ningún tipo, y no hay manera de explicarla a quienes no la han experimentado.

Como asistir a determinados conciertos es un gusto que no todos nos podemos dar, ya sea por cuestiones de tiempo, espacio o dinero, nuestro querido amigo Internet acude a nuestra ayuda. Gracias a las tecnologías, desde hace décadas se han venido registrando en audio y en video millones de presentaciones, desde aquella mítica presentación de Los Beatles en la azotea hasta la más recóndita de nuestros días, como esta banda belga que se tatúan a ellos mismos mientras tocan.

Por todo esto, podemos disfrutar desde la comodidad de nuestras casas todos esos increíbles e históricos conciertos que no pudimos presenciar en directo. En esta lista te presentamos una serie de épicos conciertos para que te deleites de buena música en vivo.

Queen – Wembley Stadium (1986)

El 12 de julio de 1986, Queen hizo historia en lo que fue una de sus más memorables presentaciones. Como parte de su Magic Tour, la agrupación dio un concierto en el Estadio de Wembley, ubicado en Londres, Inglaterra. 72,000 personas tuvieron el honor de asistir a este mítico concierto, donde sus coros superaron varias veces el sonido de la banda. El concierto fue grabado y quedó registrado en el álbum ‘Live at Wembley ‘86’, que fue publicado en 1992.

 

Michael Jackson – Bad World Tour (1987-1988)

Esta fue la primera gira que Michael Jackson realizó como solista. Empezó en 1987 para promocionar su disco ‘Bad’, y duró unos 16 meses. 123 conciertos, 4.4 millones de personas y $125 millones. Se rompieron dos récords mundiales: la gira con mayor audiencia en la historia y la gira con mayores ganancias. No por nada es el Rey del Pop. La gira por Europa inició el 23 de mayo del 88 en el Flaminio Stadium de Roma. En este concierto reunió a unas 35,000 personas, y cientas pusieron en riesgo sus vidas tras la posibilidad de morir aplastadas entre la multitud.

 

https://www.youtube.com/watch?v=wJnoZDPneQU

Nirvana – Reading Festival (1992)

Esta legendaria presentación ha sido registrada como una de las más impactantes en toda la historia del rock. La noche del 30 de agosto de 1992, Nirvana cerró el festival Reading dando un espectáculo para el que sólo habían ensayado una vez, la noche anterior. Tras el lanzamiento de ‘Live At Reading’ en formato de DVD en el 2009, Dave Grohl comentó en una entrevista con Scotsman que él había pensado que ese concierto sería el final de la carrera de Nirvana, y que todo terminaría en desastre. Afortunadamente, la espontaneidad del show fue lo que lo hizo tan épico y trascendente, además de su increíble setlist de unas 26 canciones.

https://www.youtube.com/watch?v=aJGl0FQK9Ew

 

Nine Inch Nails – Woodstock (1994)

En celebración del 25 aniversario del mítico festival de 1969 Woodstock, una nueva edición surgió en 1994, promocionada con el lema “Dos días más de paz”. Fue transmitido por televisión a más de 24 millones de hogares, y asistieron unas 350,000 personas, muchas más de las que los organizadores tenían pensado. Aunque la seguridad del evento no logró tener control sobre todos los asistentes, no se generaron mayores desastres. El festival contó con una alineación de grandes artists como Santana, Bob Dylan, The Cranberries, Crosby, Stills & Nash, Nine Inch Nails, Metallica y Aerosmith.

Una de las presentaciones más recordadas fue la de Nine Inch Nails, que se encontraban en la gira promocional de ‘The Downward Spiral’, su segundo álbum. Este fue el concierto que catapultó a la agrupación de rock industrial a la fama. Llegaron a la tarima cubiertos en lodo, y tras presentar unas 15 canciones, quedaron como la banda que se robó el show de la noche. En 1995 ganaron un Grammy por Mejor presentación en vivo por la interpretación de “Happiness in Slavery” en este festival.

https://www.youtube.com/watch?v=3lbFfiLAj_A

 

Red Hot Chili Peppers – Woodstock (1999)

En realidad, Woodstock del 99 es un festival que vale la pena ver por completo. Durante los tres días del festival se presentaron G. Love and Special Sauce, James Brown, Moby, y más. Las ligas más pesadas incluyeron a Korn, Rage Against The Machine, quemando una bandera de los Estados Unidos en vivo, o Limp Bizkit, generando que el público destruyera equipos y estructuras por completo. En fin, descontrol y caos que identificó a la loca generación de los 90s y a las 200,000 personas que asistieron al festival. De hecho, se reportaron casos de violaciones, incendios y violencia en general, borrando del mapa cualquier posibilidad de realizar otra edición de Woodstock. Pero musicalmente hablando, fue un festival que dejó presentaciones incomparables.

Red Hot Chili Peppers fueron los encargados de cerrar el festival. Apenas un mes antes publicaron su legendario álbum ‘Californication’ y se encontraban en su gira promocional. El concierto que dieron fue épico, empezando por la imagen de Flea entrando a la tarima completamente desnudo. Tocaron unas 16 canciones, incluyendo un controversial cover de “Fire” de Jimi Hendrix, que fue duramente criticada por los medios. Más tarde declararon que la hija de Hendrix se encontraba entre los asistentes al festival, y durante el descanso previo al encore se acercó en el backstage hacia la banda para pedirles que tocaran su versión de la canción como tributo a su padre, que formó parte de la alineación del Woodstock original. Tras dudarlo mucho, terminaron accediendo, pero no fue bien recibido. Para el final del set, en el público empezaron a arder fogatas que usaban de combustible botellas de plástico o cualquier otra cosa que hubiese a la vista. El fuego se salió de control, llegando hasta las torres de audio alrededor. Al final nadie resultó gravemente herido y no se registraron muertes, pero innegablemente todo estuvo muy fuera de control.

Pink Floyd – Live 8 London (2005)

El Live 8 fue un festival organizado para recaudar fondos para los países pobres del mundo. El concepto del festival fue sin precedentes: una serie de conciertos se dieron simultáneamente en 9 países, que incluyeron a Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Japón y Rusia (el Grupo de los 8, un foro gubernamental de los países más poderosos del mundo fundado en 1975) y en Suráfrica. Los conciertos fueron transmitidos por televisión paga en 182 canales y 2,000 estaciones de radio.

Memorables presentaciones se dieron ese día, pero sin duda la más trascendental fue la de Pink Floyd, reunidos por primera vez en más de 20 años con su alineación original: David Gilmour, Nick Mason, Roger Waters y Richard Wright. Lograr que Gilmour y Waters accedieran a tocar juntos fue difícil, pero los productores del evento lo consiguieron. Apenas 20 minutos duró esta presentación, que muy difícilmente logrará repetirse.

 

Gorillaz at Manchester Opera House (2005)

Del 1 al 5 de noviembre del 2005, Gorillaz dio una serie de conciertos en la Casa de la Ópera de Manchester, dando paso a una de las más elaboradas presentaciones que ha tenido la banda. La idea era recrear su disco ‘Demon Days’ (2005), pero en versión orquestal, con todo un conjunto de cuerdas y coral. Casi todos los invitados del álbum de estudio pudieron asistir a las presentaciones, incluyendo a Neneh Cherry, Booty Brown, MF Doom y más. El juego de luces y la interpretación y reversión de sus canciones le dan a este concierto un carácter memorable. Las grabaciones de los toques se editaron en forma de DVD, publicado en el 2006.

Spinetta y las bandas eternas (2009)

El 4 de diciembre del 2009, Luis Alberto Spinetta ofreció un épico concierto en el Estadio José Amalfitani de Buenos Aires. Con una duración de más de 3 horas, Spinetta dio un recorrido a lo largo y ancho de toda su carrera que, aunque desde la escuela ya tenía unas bases y proyectos, vio concreción en 1969, con Almendra, la banda que inició cuando tenía apenas 19 años. 40 años de trayectoria se celebraron esa noche en Buenos Aires, donde “El Flaco” interpretó temas de Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y cualquier otra agrupación que haya formado parte de su extensa carrera con más de 30 álbumes grabados. Como invitados contó con la mayoría de los integrantes originales de todas sus bandas, además de otros músicos como Gustavo Cerati, Fito Páez, Charly García y muchísimos otros importantes artistas argentinos.

Un boxset se editó en el 2010 con todo el material grabado en ese concierto, constando de 3 DVDs, 3 CDs y dos libros de fotos. En el concierto estuvieron presentes 40,000 fanáticos.

Parte 1:

Parte 2:

Beyoncé – Glastonbury (2011)

El festival Glastonbury se ha venido dando desde 1970, pero con los años se mantuvo evolucionando sin limitar su sonido. En el 2011 se vivió un momento histórico cuando por primera vez en más de veinte años, una mujer consiguió ser headline del día de cierre. Beyoncé logró re-inaugurar la presencia femenina en la famosa tarima piramidal del festival, presentándose ante miles de personas, más las 2.6 millones de personas que la vieron a través de una transmisión por la BBC.

https://www.youtube.com/watch?v=lv9RWvOp6Ds

 

Arctic Monkeys – Glastonbury (2013)

Esta presentación fue calificada por el mismo Alex Turner como “una de las más grandes que han hecho”. En el 2007 fueron headline del evento, y seis años después volvieron a la tarima, ofreciendo una de las más espectaculares presentaciones que el festival había visto en un tiempo. La presentación fue en junio, momento para el cual ya habían estrenado un par de sencillos de su nuevo disco ‘AM’, publicado más tarde ese año. También habían dado a conocer su nueva imagen, por lo cual los hombres que estaban en tarima no eran los mismos niños del 2007. Ahora contaban con mucha más presencia y experiencia que se dio a ver sin dudar. Con un extenso setlist donde incluyeron un poco de todo, desde lo más nuevo a clásicos como “I Bet You Look Good On The Dancefloor”, cautivaron a los miles de asistentes.

https://www.youtube.com/watch?v=exKdRzCh8P0