Luego de tres años del lanzamiento de su última producción discográfica, ‘Comedown Machine’ (2013); The Strokes regresa a la escena musical con su más reciente EP ‘Future Present Past’, el cual fue editado por el nuevo sello discográfico “Cult Records”, perteneciente al frontman de la banda, Julian Casablancas. El cual, junto al resto La banda, grabó el EP en Nueva York y Austin, Texas, durante el año pasado con el productor Gus Oberg.

future present past-cusicaplus

Este nuevo proyecto está compuesto de tres temas, los cuales exploran nuevos sonidos y a la vez refuerzan los rasgos punk rock alternativos que caracterizan a esta banda de New York. Comenzado con el tema “Drag Queen”, el cual resalta con sonidos electrónicos y post-punk dándole un aspecto ochentero a algunas secciones del tema, que junto a las ya reconocibles y distorsionadas guitarras de The Strokes, nos ofrecen un claro ejemplo de lo que van a ser estos próximos 19 minutos de música.

A continuación se nos presenta el tema “Oblivius” el cual posee como protagonistas una sólida línea de bajo cortesía de Nikolai Fraiture; y la despreocupada y carrasposa voz de Casablancas, el cual a lo largo de este EP logra alcanzar melodías considerablemente bajas y alucinantes entonaciones altas. Este segundo track nos conquista con una pegajosa melodía y un riff de guitarra que hace reminiscencia a clásicas canciones de la banda como “Reptilia”.

Esto nos lleva a la última canción inédita del proyecto, “Threat Of Joy”. Esta le aporta al proyecto un cierre conciso, dejando a un lado los indicios de punk futurista y asentándose en el sonido indie rock que ha logrado trabajar la banda a través de sus distintas producciones. Este nos ofrece una melodía cálida y limpia proveniente de las guitarras, vocales juguetones y pegajosos que realzan la versatilidad de géneros que puede trabajar Casablancas; y  llevado todo por un ritmo cuasi tropical que le aporta a este tema la perfecta oportunidad de resaltar por su cuenta como sencillo promocional.

Finalmente, el EP nos ofrece un remix de “Oblivius” perteneciente al baterista de la agrupación, Fabrizio Moretti; el cual a pesar de ser una adición interesante al tracklist del proyecto, puede en ocasiones confundirse con el tema original, en el caso de que escuches el disco de manera continua o incluso si aparece de manera aleatoria, dado que es una remezcla simple, con ciertos detalles agregados, pero que no cambian de manera drástica a la canción original.

‘Future Present Past” es una buena y agradecida adición a la discografía de The Strokes; esta nos recuerda que la banda no solo se encuentra activa, sino creando contenido innovador, evolucionando su propuesta y perfeccionando el sonido que tanto los ha caracterizado desde su debut en 2001. Esperemos que este EP sea una muestra de la buena música que estos estadounidenses tienen planeada para el futuro próximo.

The strokes - Future present past
3.5Nota Final