La industria musical estadounidense afecta de manera directa al mercado internacional de la música, por esto, es importante conocer y entender las tendencias y logros que establecen los artistas y disqueras en el mercado de la música física y el digital.

Por ende, analizaremos el crecimiento y cambios del mercado norteamericano, enfocándonos en los logros específicos de ciertos artistas y en la creciente popularidad del mercado digital en el año 2015, para de esta manera proponer estrategias en el mercado nacional utilizando como guía el avance económico de la música más influyente del mundo.

Para fundamentar este artículo, es necesario acceder a información cuantitativa que nos dé a conocer el estatus del mercado musical. La mejor manera de acceder a esta data, es a través de portales de estadísticas internacionales, los cuales recopilan información de consumo mundial en distintas categorías. Dígase TV, radio, música digital, streaming, etc. Si hablamos de música y televisión, uno de los mejores, y más recomendados recopiladores de información es Nielsen.com, el cual estudia a consumidores en más de 100 países para proveer información detallada sobre las tendencias y hábitos que rigen a la industria.

Según Nielsen, el año 2015 vio un crecimiento del 85% en la popularidad de los formatos de audio de streaming on-demand, en donde el más reciente álbum de Justin Bieber, ‘Purpose’ rompió récords con más de 100 millones de reproducciones en la semana de su lanzamiento.

De la misma forma hubo un aumento del 102% de popularidad de los formatos de reproducción de video on-demand (Netflix, Hulu, YouTube Red, entre otros). Plataformas que ciertamente no están destinadas actualmente para la distribución de contenido musical, pero con el rápido aumento en el consumo de contenido digital, no sería extraño ver cómo estos servicios abren nuevos espacios para el disfrute y descarga de música digital.

Purpose_cusicaplus

Un buen ejemplo de esto sería YouTube; estudios establecen que el 68% de la audiencia que visita está página, la utiliza para la reproducción de música en formato de streaming. Comprobando sin lugar a duda que las nuevas tendencias de consumo musical se encuentran apuntando al internet como la principal plataforma para la compra y reproducción de canciones, discos y EP’s.

Esta información no pretende dar por muerto al mercado de la música en formatos físicos. Veamos el ejemplo de Adele, la cual fue la  mayor galardonada del 2015 con su última producción ‘25’. Esta, a pesar de haber sido publicada a tan solo seis semanas del cierre del año, logró vender 3.377 millones de copias, las cuales representaron el 41% de las ventas físicas de música en todo EEUU, rompiendo récords a nivel mundial. Si sumamos esto con las 1.644 millones de compras digitales que logró ‘25’ en su primera semana, nos topamos con un Goliat de la industria musical. Esto se pudo deber a que Adele no publicó este último disco en formato streaming, haciendo a la compra física o digital como las únicas maneras de acceder al disco, aparte de los sencillos publicados en YouTube, como fue el caso de “Hello”.

Adele_25_cusicaplus

Continuando con la música en formato físico, el 2015 marcó el décimo año consecutivo en donde se vio un crecimiento en la venta de LP’s en formato de vinilo, con un aumento del 45%, en donde el 68% de las ventas fueron producciones de rock.

Entonces, podemos extraer de esta información tres puntos importantes a resaltar: El primero, el posicionamiento del formato digital y el streaming  como los reyes del consumo masivo de música. El segundo, que a pesar de esto, el mercado físico aún es de gran valor para los artistas y disqueras internacionales de alto impacto como lo son Adele y Justin Bieber, los cuales ahora se benefician de la popularidad cíclica del vinilo para ampliar el espectro de ganancia al que puede acceder un músico norteamericano.  Y por último, ¡las personas están comprando música! Esto puede sonar redundante, pero es importante resaltarlo, dado que una de las mayores diferencias, de muchas, entre el mercado de EEUU y el venezolano es la mala maña de nuestros artistas nacionales de regalar la música.

Hoy, en mediados del 2016, se han abierto nuevas plataformas de venta de música en nuestro país; plataformas digitales como lo es Cusica.com que le permiten al artista vender su obra de manera más cercana al consumidor, sin necesidad de grandes disqueras o intermediarios. Tomemos el ejemplo de un mercado mucho más prolijo y establecido que el nuestro para entender que, si el consumidor es presentado con distintas y variadas maneras de adquirir música, siempre lo hará. Hay dos mercados que se benefician de esta característica: los restaurantes y servicios de venta de alimentos y el mercado de la música. Todo el mundo come y todo el mundo escucha música.

Si eres un músico, una banda, un solista, un compositor, utiliza esta información y análisis para impulsarte a vender tu música. Inspírate y toma el ejemplo de artistas nacionales como el de Caramelos de Cianuro, los cuales recientemente fueron galardonados con el triple disco de platino por haber vendido 30 mil copias de su última producción ‘8’, gracias a su asociación con Cines Unidos, en la cual se logró establecer la venta del disco en conjunto con los combos de cotufas del establecimiento. Estrategia que aplicaron previamente con su disco ‘Flor de Fuego’, en este caso con Cinex. Logrando así aumentar considerablemente las vendas de su material, abriéndose a un público más grande e impulsando de manera veloz y masiva su popularidad en los últimos años.

Caramelos-de-Cianuro-8-2015

Es importante que utilicemos la carrera y estrategias de artistas establecidos como los que hemos mencionado para poder aplicar nuevos métodos y planes para crecer  dentro del mercado nacional. Piensa en grande, pero comienza con ideas simples, de lo micro a lo macro. Y si no tienes dinero para hacer un disco físico, aprovecha la ventana digital que te permite poner esta etapa en un segundo plano mientras tanto, énfasis en el mientras tanto, como pudimos observar, la venta de discos físicos está completamente viva y funcionando, y muchas de las plataformas de venta digital, como Cúsica, ofrecen el servicio de venta y distribución de mercancía física, cumpliendo el papel de las discotiendas, las cuales, lamentablemente, se han vuelto escasas en nuestro país.

Para finalizar, aquí les dejamos un video de donde podran aprender un poco más de las subidas y bajadas de la industria musical estadounidense.