En una era de sintetizadores y distorsiones de guitarra, es respiro de aire fresco toparse con  la nueva y primera producción discográfica solista de Reynaldo Goitia, mejor conocido como Boston Rex, frontman de los Tomates Fritos, que con su nuevo EP ‘Crímenes de Guerra’, explora nuevos sonidos, nuevas canciones y una nueva manera de hacer música de manera fresca e independiente.

Boston Rex - Crimenes de Guerra - Cover

En este EP de seis canciones originales podemos apreciar una nueva faceta en la carrera profesional del cantautor anzoatiguense, en la cual se enfoca en trabajar con sonidos arraigados al folk y en ocasiones se acerca a la balada country, pero siempre manteniéndose bastante delimitado por la producción minimalista que va a caracterizar durante toda la duración del álbum, este nuevo estilo orgánico de Boston, en donde las guitarras acústicas y su reconocible voz son la columna vertebral de los temas, elementos que en ocasiones son los únicos componentes presentes en una canción, como sería el caso del track número dos, “Te extraño”.

De manera general, el EP tiene melodías bastante pegajosas, las cuales terminaba cantando de manera espontánea en tan solo la segunda repasada de las canciones, un buen ejemplo de esto sería el  primer tema de la producción y el sencillo promocional “11 de Mayo”, el cual presenta el proyecto con  una romántica y melancólica melodía que prepara el terreno de manera eficaz para la línea que recorre el proyecto, en cuanto a su sonido y estética musical.  Este EP fue grabado en “Altos Estudios”, Barcelona, estado Anzoátegui. Producido por Max Martínez y contó con la colaboración musical de José Ángel Regnault (Unos Infames) y del mismo Max Martínez.

‘Crímenes de Guerra’ es un EP, que a pesar de su corta duración toca varias temáticas en sus canciones, pero manteniéndose siempre cerca del amor como principal fuente de inspiración en las letras, por ejemplo: “Te extraño” es dedicada a la ya fallecida madre del artista, “Dejarlo todo” hace referencia a los sentimientos de Boston hacia la actual situación del país y temas como “Dulce de Almendrón” y “Cadáver de un Corazón Roto” son canciones que exploran distintas etapas de una relación amorosa.

Dada la composición e instrumentalización de las canciones, en ocasiones se puede sentir que se está repitiendo un tema, pero esto es contrarrestado con la corta duración del material y las cambiantes melodías en la voz de Boston. Llama la atención un tema en específico, “Giraré”, el cual cuenta con la colaboración de la popular cantautora, Laura Guevara. Como parte del EP, la canción encaja con los demás temas, las melodías altas de Guevara, acompañadas por Boston se complementan de manera sutil. Ahora bien, como tema independiente, podríamos decir que debido al característico y reconocible estilo y voz de Laura Guevara, logra opacar a Rex en su propio tema, haciendo difícil denotar si verdaderamente es ella la invitada en el track o no.

Es curioso ver como hoy en día la vialidad de hacer producciones discográficas largas se ha hecho un problema por los altos costos que conlleva realizarlas, incluso para artistas posicionados dentro del mercado musical venezolano y con una trayectoria profesional relativamente larga, como es el caso de Boston Rex. Este EP es un claro ejemplo de que hacer música en nuestro país cada día es más complicado y costoso. Pero es importante denotar que con menos de 40 minutos de duración, ‘Crímenes de Guerra’ logra posicionar a Boston Rex de manera exitosa como un compositor y músico solista con mucho más que dar, dejándonos con ganas de escuchar lo que tendrá para ofrecer con esta nueva propuesta alejada del rock característico de Tomates Fritos. Recomiendo no dejar pasar este nuevo proyecto solista que nos ofrece música tranquila,  pegajosa y con una producción de muy buena calidad. ‘Crímenes de Guerra’ está disponible para su compra a través de plataformas internacionales y para Venezuela en Cusica.com.

Crímenes Guerra – Boston Rex

Crímenes de Guerra - Boston Rex
Producción minimalista y limpia Temática de las letras variadas e interesantes Melodías pegajosas
Boston pierde protagonismo en "Giraré" Algunos temas se parecen al comenzar
4.0Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos