Adult Swim es una cadena televisiva que se transmite como segmento en la señal de Cartoon Network, muy tarde en la noche, cuando los niños están dormidos. Ofrecen contenido de todo tipo, que va desde lo bizarro hasta lo absurdo y obsceno. Memorables shows como ‘Off The Air’ o ‘Aqua Teen Hunger Force’ son originales de esta cadena.

En los departamentos de Adult Swim no solo trabajan creativos encargados de su contenido original, sino que además cuentan con un grupo de increíbles diseñadores gráficos, ilustradores y animadores que son constantes colaboradores de los diferentes proyectos de la peculiar cadena de televisión. Entre los diseñadores que más han generado ruido podemos destacar a Lilfuchs, Cyriak o al estudio creativo Awesome Inc.

Para hacer de Adult Swim un lugar aún más genial, son personas con que tienen un alto enfoque hacia la música y los artistas independientes. La cadena se ha encargado de exponer y de llevar a la fama a diferentes músicos. Casos como el de Flying Lotus son los más resaltantes. FlyLo empezó en el 2006 produciendo beats instrumentales para que se transmitieran durante las pausas comerciales bajo el nombre de bumpers. También invitan a otros artistas para que participen en los programas, por ejemplo, cuando pusieron a Cat Power a interpretar a una triste gorila parlante en el show ‘China, IL’.

Casos como el de la banda Cheeseburger, que son los autores del tema de apertura de ‘Superjail!’, también son destacables. Tienen su propio vídeo musical para “Winner”, uno de sus temas, ambientado en uno de los episodios de Superjail!. La caricatura ‘Metalocalypse’, que se centra en la vida de los miembros de la banda de death metal Dethklok, también es prueba de la importancia de la música en la programación de Adult Swim.

Como parte de este enfoque musical, Adult Swim y sus diseñadores gráficos están constantemente trabajando de la mano con distintos músicos para crear videos musicales animados. La estética y temática de estas producciones son siempre irreverentes, grotescas, bizarras y psicodélicas. Aquí te traemos un listado de los más relevantes.

1. Big Grams – “Born To Shine/Run For Your Lives”

Big Grams es el proyecto colaborativo entre el rapero Big Boi (una mitad del dúo OutKast) y la agrupación de rock electrónico Phantogram. Publicaron su primer EP en septiembre del 2015, y además contaron con la participación de Run The Jewels en el tema “Born To Shine”. En esta oportunidad, el diseñador Lilfuchs dirigió el vídeo, de la mano de Awesome Inc., dando como resultado final una curiosa aventura de los músicos en un bar de mala muerte, seguido de un terrorífico prostíbulo.

2. Dan Deacon – “When I Was Done Dying”

Para el videoclip de esta canción del músico Dan Deacon, Adult Swim decidió reunir a nada más y nada menos que nueve de sus animadores favoritos, y que cada uno se encargara de un segmento de la canción. Estos nueve diseñadores son: Jake Fried, Chad VanGaalen, Dimitri Stankowicz, Colin White, Taras Hrabowsky, Anthony Schepperd, Masanobu Hiraoka, Caleb Wood y KOKOFREAKBEAN. El vídeo formó parte de un episodio especial de ‘Off The Air’.

3. This Will Destroy You – “New Topia”

Dirigido por Lilfuchs, este vídeo es una animación que representa el transcurso de la vida según los Siete Sacramentos de la religión católica. Trabajó de la mano con Sam Leyja, Victoria Cook y Andrew Weiler.

4. Neon Indian – “Fallout”

Del exitoso ‘Era Extraña’ (2014) de Neon Indian, pueden extraerse temas suficientes para animar una película entera. Adult Swim se limitó a “Fallout”, y no dudaron en contactar a Lilfuchs para que hiciera de las suyas.

https://www.youtube.com/watch?v=fGHEsPdvcVI

5. Skrillex & JAUZ – “SQUAD OUT!” ft. Fatman Scoop

Una vez más, quedó en manos de Lilfuchs crear un vídeo animado que acompañara a la canción. Esta vez, Skrillex y JAUZ juegan un papel donde crearon una pista tan frenética que ni ellos mismos logran asimilar, mientras tienen a Fatman Scoop presionándolos para que entiendan y se adentren en el ritmo.

6. Flying Lotus – “Zodiac Shit”

“Zodiac Shit” es uno de los temas que componen el disco ‘Cosmogramma’ del 2010 de Flying Lotus. Para este tema, Lilfuchs se encargó de mostrar un trascendental y místico viaje a través de sus animaciones.

 

7. The Birth of Captain Murphy

Técnicamente, este no es un vídeo musical. Pero es importante incluirlo en la lista, pues gracias a este vídeo se dio a conocer la historia detrás de la creación de Captain Murphy, el alter ego rapero del productor Flying Lotus. unas versión caricaturesca FlyLo piensa en un ser llamado Captain Murphy que un día imaginó y desde entonces no ha parado de pensar en él. Junto a sus amigos trata de adivinar el verdadero origen de este misterioso ser, hasta que aparece en su universo, como si se tratase de una especie de invocación de un maligno espíritu. El concepto de este cortometraje es el resultado de una colaboración entre Lilfuchs y el mismo FlyLo. Igualmente, Lilfuchs fue el encargado del arte de ‘Duality’, el mixtape debut de Captain Murphy.

8. Run The Jewels – “Meowpurrdy”

Después de publicar ‘Run The Jewels 2’ en el 2014, el supergrupo de hip hop compuesto por El-P y Killer Mike decidió parodiar su propio álbum con un remake de remixes, donde las pistas estarían compuestas única y exclusivamente por sonidos de gatos. Esto incluye a Snoop Dogg haciendo sonidos de gato. Para honrar tan excéntrica propuesta, Adult Swim contactó al artista visual Cyriak para que animara un excéntrico vídeo para “Meowpurrdy”, el tema de apertura.

9. Body Language – “Holiday”

Para el vídeo de “Holiday”, Body Language contó con la colaboración de las mentes creativas detrás de ‘Mary Shelley’s Frankenhole’, una serie animada de stop-motion que se transmite a través de Adult Swim.

10. Trampled By Turtles – “Walt Whitman”

Este vídeo animado por Awesome Inc. está ambientado en el universo de los ‘Squidbillies’, una de las series animadas de Adult Swim que gira en torno a un conjunto de marginados calamares amantes del campo y el country.