Cuando empiezas a aprender a tocar un instrumento, lo más normal es que estés impaciente por sonar como tus ídolos en el segundo en que lo tomes. Cuando empiezas a tocar guitarra y te das cuenta de que sonar como Eddie Van Halen es más complicado de lo que parece, decides tomarte las cosas con un poco más de calma y empezar desde algo más sencillo.

Si eres de los 90s, estás perfectamente familiarizado con los clásicos de la época, y los que eran claves saber al momento de demostrar que sí sabías tocar guitarra. Transpórtate a tu época donde tenías tus posters de Blink-182 o AC/DC en tu pared, te negabas a botar tus Converse negros vueltos leña y llevabas tu guitarra acústica al colegio para tocar en el receso frente a las chicas con esta lista de canciones que ajuro aprendiste cuando empezaste a tocar.

1. The Cranberries – Zombie

Directo desde 1994, esta canción es una fuerte crítica de la agrupación irlandesa al conflicto armado que llevaba unos 25 años sucediendo en Irlanda del Norte, y es probablemente la única canción que conoces de The Cranberries. Pero es que sus 4 únicos acordes se vuelven demasiado irresistibles al tener en mano una guitarra acústica.

2. Extreme – More Than Words

Un clásico acústico de inicios de los 90s que ponía a suspirar a todas las niñas y era el gran reto de los chicos. Y es difícil de creer que esta balada romántica viene de una banda que el resto del tiempo lo pasaba tocando hard rock y metal, o tocando con Brian May (Queen).

3. Led Zeppelin – Stairway To Heaven

Led Zeppelin es una de las más importantes e influyentes agrupaciones del siglo XX y de la historia del rock. Su esencia logró trascender décadas, y es por esto que la canción compuesta por Jimmy Page y Robert Plant en 1971, hoy en día sigue siendo considerada como una de las mejores canciones de rock de la historia, con uno de los mejores intros que puedes intentar tocar en casa con tu guitarra.

4. Soda Stereo – De Música Ligera

Cerati básicamente compuso el nuevo himno de Argentina con “De Música Ligera”. Repetida hasta el cansancio, esta canción de inicios de los 90s es de las más importantes del rock latinoamericano y se volvió una fija en el repertorio de todo aprendiz de guitarra (y, lamentablemente, en “la hora loca” de todas las fiestas). Probablemente, hoy no la soportas.

5. Maná – El Muelle de San Blás

Sí, en algún momento de tu vida escuchaste Maná y te encantaba. No, no lo niegues. Honestamente, todos pasamos por Maná. No toda tu vida fuiste alternativo y admirador de las destrezas de Silvio Rodríguez, por algún lado empezaste. Además, el riff de esta canción es bastante pegajoso, y sin duda fue de las primeras cosas “complicadas” que te animaste a aprender.

6. Caramelos de Cianuro – Las Estrellas

Este clásico de los 2000 es de las canciones más icónicas del rock venezolano. De esas que empezaban a sonar y te sentías el rockero enamorado más incomprendido de todos. También forman parte del repertorio de ese típico guía de plan vacacional guitarrista del que todas las niñas estaban enamoradas y tú querías ser su campista favorito. O quizás tú fuiste ese guía.

7. Eric Clapton – Tears In Heaven

El intro de esta canción es de los más arriesgados que te atreviste a aprender. Nada mal, un paso más cerca del segundo mejor guitarrista del mundo, según la revista Rolling Stone. La pieza galardonada como ‘Canción del año’ en los premios Grammy del 93 se volvió uno de tus más grandes retos como aprendiz de guitarra.

8. Enanitos Verdes – Lamento Boliviano

Original de la agrupación argentina de los 80s Alcohol Etílico, los Enanitos Verdes la reversionaron en el 94 y revivieron este éxito que se volvió un hit en toda América Latina, y un clásico de los jóvenes guitarristas.

https://www.youtube.com/watch?v=khbDnLqe_Wk

9. Oasis – Wonderwall

Este clásico del 95 se volvió un éxito mundial después de su lanzamiento, parte del álbum ‘(What’s The Story) Morning Glory?’ de los británicos Oasis. Es una de las canciones de las que más se han grabado covers en la historia. Su base de guitarra acústica la vuelve especialmente llamativa para los aprendices.

10. Green Day – Boulevard Of Broken Dreams

Esta canción fue parte de tu época más oscura, donde, sin razón aparente, simplemente estabas deprimido y tu película favorita era ‘El Extraño Mundo de Jack’. Con la misma progresión de acordes que “Wonderwall”, no es sorpresa que se haya vuelto tan popular entre los jóvenes intérpretes de guitarra.