El tema del género y la orientación sexual ha estado muy en boga últimamente. La lucha que han llevado los miembros de esta comunidad para que sus derechos sean reconocidos ha sido dura y extensa, y a pesar de que han logrado derrotar muchos prejuicios de la sociedad, aún queda mucho trabajo por hacer.
El mundo artístico es uno que está directamente vinculado a esta comunidad. Fotógrafos, pintores, escritores, actores, músicos, nadie queda por fuera. La presencia de estas personas es particularmente importante, pues son los representantes de las voces que no pueden ser escuchadas. Su apoyo se ha vuelto fundamental, pues el arte mueve a las masas, y como admirador, sentirse identificado, inspirado y representado ha ayudado a muchísimas personas a superar las dificultades y a sentirse orgullosos de lo que son.
En la escena musical han habido artistas homosexuales, bisexuales, transexuales, o que simplemente rompen las barreras del género, desde hace décadas. Desde la cantante de blues de los años 20 Bessie Smith, pasando por los épicos Freddie Mercury y Elton John, los irreverentes y recientemente fallecidos David Bowie y Prince, hasta el incomparable RuPaul. Son cientos de músicos los que han decidido transgredir las normas, ignorar todo y simplemente ser ellos mismos.
Son cada vez más los artistas que se unen. Por una reciente ley aprobada en Carolina del Norte, en Estados Unidos, donde se obliga a los transgénero a usar los baños públicos que correspondan a su sexo de nacimiento, muchos músicos han decidido cancelar sus presentaciones en este estado como una especie de protesta y de lucha por la igualdad y el progreso, entre los cuales podemos destacar a Bruce Springsteen, Pearl Jam y Ringo Starr. Es importante cuando este tipo de hechos suceden, pues es una muestra de apoyo incondicional y reconocimiento ante esta aunque minoritaria, también importante parte de la sociedad.
En celebración de la Asamblea Nacional venezolana declarando el día 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y como una especie de homenaje a los miembros de esta variada comunidad, te presentamos una lista de artistas de la actualidad que son abiertamente sexodiversos.
Sydney Bennett es la responsable de la angelical voz de la agrupación de neo soul The Internet. Fue además una de los miembros fundadores del colectivo de hip hop Odd Future, y una de sus principales productoras. Con 24 años, es abiertamente gay desde hace unos cuantos y no tiene ninguna clase de prejuicio al escribir sus canciones para otras mujeres.
En una reciente entrevista con The Fader girando en torno al lanzamiento de su álbum debut ‘99.9%’, Louis Kevin Celestine, de 23 años, decidió abrirse al mundo y declarar su homosexualidad. Cuando tenía 16 se lo confesó a su mamá y su hermano, e incluso pensó que era una simple etapa bisexual, hasta que se sinceró con él mismo y reconoció que lo suyo son los hombres.
Antes conocida como Antony Hegarty, el líder de la agrupación Antony and the Johnsons se ha identificado como transgénero desde pequeña. Sólo desde hace un par de años empezó a exigir que al dirigirse a él se refirieran a “ella”. Es así como nace Anohni, el nuevo espíritu que habita el cuerpo de la persona alguna vez conocida como Antony. Este año Anohni publicó el quinto álbum de su carrera, ‘Hopelessness’, donde toca sentimientos algo más oscuros, como ira o frustración.
El dúo experimental que hace música con samples de cirugías plásticas o, más recientemente, con los ruidos de una lavadora, es además una feliz pareja. Martin Schmidt y Drew Daniel han estado juntos desde hace más de 20 años, casi simultáneamente con el inicio de su carrera musical como Matmos. Siempre se ha dicho que involucrar relaciones amorosas y trabajo no es buena idea. Hasta ellos mismos han comentado en ocasiones que han tenido discusiones de pareja en medio del estudio de grabación, incomodando al ingeniero de sonido de turno o a cualquiera alrededor.
En el año 2012, días antes del lanzamiento de su aclamado álbum debut ‘Channel Orange’, el artista de hip hop, entonces miembro del colectivo Odd Future, se declaró gay a través de una publicación en su cuenta de Tumblr. Fuerte noticia para el mundo de hip hop. Su primer amor fue a los 19 años, y fue un hombre. La noche que confesó todo fue bastante ruda para él, pero luego todo fue volviéndose más ameno y ahora es un hombre gay y feliz.
La cantante chilena ha sabido su orientación sexual desde muy joven. En su casa no hubo mayor repercusión sobre su confesión, así que ella misma se ha encargado de no hacer tanto ruido al respecto. No porque se sienta avergonzada, sino porque ve el amor y la sexualidad como algo normal y común, independientemente de con quién decidas estar. En Chile, los homosexuales, especialmente las mujeres, son víctimas de abusos, son una minoría desplazada y maltratada, y Javiera Mena se ha vuelto sin querer una especie de ícono y alguien a quien admirar en su país natal.
The Drums es una de las agrupaciones más relevantes de la escena indie de inicios de la década. Pasaron de ser cuatro integrantes a sólo dos, sus fundadores originales. Jonathan Pierce y Jacob Graham conforman esta agrupación, y ambos son gay. Y a pesar de que incluso su música está dirigida a un target de outsiders, su postura con respecto a la homosexualidad es verla como algo normal. No es algo que hay que estar exponiendo ni “sentirse orgulloso”, como tampoco lo es el hecho de ser heterosexual. Para alcanzar la igualdad hay que dejar de tocar el tema de manera tan aislante.
Stéphanie Sokolinski es una actriz y cantante que ascendió a la fama con sus canciones “I’ll Kill Her” en el 2007, y luego hace un par de años, por proporcionar la canción de fondo del vídeo viral “FIRST KISS”, donde ella participa, besándose por primera vez con una extraña frente a cámara. Soko considera que no se enamora de géneros sino de mentes y de sentimientos. Ha estado en relaciones tanto con hombres como mujeres, de los cuales los más relevantes son el músico Keaton Henson, o la actriz Kirsten Stewart, con quien estuvo saliendo a inicios de este año.
El venezolano Alejandro Ghersi es reconocido mundialmente por ser el jovensísimo productor reclutado por Kanye West para trabajar en ‘Yeezus’ y más tarde volverse co-productor con Björk para ‘Vulnicura’ (2015) y el próximo álbum de la artista. Pero además es conocido por ser muy -muy- gay. Lo supo desde muy joven, pero el contexto venezolano no le permitía declararse abiertamente como homosexual, señaló en una entrevista con The Fader. Desde que se mudó a Nueva York aceptó su preferencia y adoptó un estilo de vida donde su imagen refleja su manera de ser. Látex, cuero y botas que llegan hasta sus muslos descubiertos son las principales prendas que lleva el irreverente artista como parte de su estética.
Annie Clark se presenta bajo el pseudónimo de St. Vincent, un misterioso ente del que poco se sabe, pues ha sabido separar su vida pública de su vida privada. A pesar de esto, en una entrevista con la revista Rolling Stone se tocó el tema de su sexualidad, a lo que respondió que no cree en ser heterosexual u homosexual, sino fluir y dejarte llevar por quien tu quieras. Básicamente, hacer lo que te venga en gana, pues tu vida no es asunto de nadie. Actualmente se encuentra en una relación con la actriz y modelo Cara Delevigne.
Ela Minus anunció algunas nuevas fechas de gira y compartió otra canción nueva de Dia,…
El fin de semana pasado, en Camp Flog Gnaw Carnival, los fanáticos vislumbraron un nuevo…
Killswitch Engage ha anunciado su noveno álbum de estudio, This Consequence, que saldrá el 21…
Obscura ha anunciado su nuevo álbum, A Sonication, que llegará el 7 de febrero a…
Noah Weiland, hijo del fallecido cantante de Stone Temple Pilots, Scott Weiland, lanzó su nuevo…
La semana pasada, Toni Cornell, hija del fallecido cantante de Soundgarden y Audioslave Chris Cornell,…