Sesiones V – Rock: Zapato 3 «Un garaje de rock privado»

El centro cultural BOD se convirtió en un garaje de rock privado para todos los que asistieron a la segunda Sesión V rock de Zapato 3 cortesía de  Fundación Nuevas Bandas (FNB). Un lugar en donde los artistas y el público rompieron la barrera de las luces y la tarima y se convirtieron en un grupo de personas disfrutando y recordando íntimamente la música de esta icónica banda venezolana.

Desde antes de la presentación ya el ambiente se sentía distinto a cualquier otro show de música al que uno podría asistir, con los artistas en el backstage compartiendo entre ellos, hablando de sus semanas y proyectos, tomando sangría y la bebida “oficial” de la FNB, la Canelita, perfecta para limpiar la voz de los cantantes invitados y afinar los sentidos de la banda.

Afuera, la atmósfera era distinta, era el momento del bautizo del libro el cual inspiró este evento, ‘Una idea muy obscena’ por Gerardo Guarache, el cual cuenta la historia definitiva de la carrera y vida de Zapato 3. El público se encontraba en las taquillas del teatro esperando que dieran sala, mientras que en una zona separada por una extraña pared hecha con palmeras, la cual no tenía ninguna entrada aparente, se encontraban ciertas personalidades y representantes de la prensa, algunos sentados en pequeñas mesas y otros parados esperando frente a un puesto vacío de Caroreña, el cual estaba presente para el brindis que se estaría realizando después del show. Después de varios minutos de una dolorosa sesión de feedback gracias a la prueba de sonido para un par de cornetas y un micrófono, llega el estimado y reconocido Félix Allueva  junto a Gerardo Guarache, Fernando Batoni y Diego Márquez, ex integrantes de Zapato 3, los cuales con un breve pero emotivo discurso bautizaron el libro e invitaron a todos a bajar a la sala.

bautizo-cusicaplus

Una vez que el público tomó sus puestos  y las luces bajaron, tomó la tarima Félix Allueva, presidente de la FNB. Ya cómodo  y sentado en su pequeña butaca blanca, comienza con un agradable saludo a la audiencia, y sin perder tiempo invita a la banda a asumir su puesto en tarima. Estaba compuesta por Tito Fierro (Los Píxel) en la guitarra y dirección musical, Antonio Romero (Club House y Retrovisor) en el bajo, Eddie Cisneros (Bacalao Men) en el teclado y Elio Fernández (La Misma Gente) en la batería. A continuación Félix hace el llamado al primer cantante invitado de la noche, Luigi Escalante de Soma Lunar, y sin perder tiempo comienza el show con el tema “Como un fantasma”, seguido por “Cuchillo” y “Pienso perdonarte”.

 

La energía en la audiencia era palpable, Félix entraba y salía de la tarima bailando y saltando mientras le ofrecía al público más cercano a él, su justificado shot de canelita. Entre chistes y música termina la presentación de Luigi, el cual de manera repentina olvido un parte de la letra de “Cuchillo” pero eficazmente logró salvar la canción invitando al público a cantar hasta que sus ideas se ordenaran y pudiera continuar con la canción. Una vez finalizado su turno, comentó que llegó a Zapato 3 gracias a su mamá, la cual desde temprana edad indujo al Soma Lunar en la banda y el rock mientras su papá escuchaba Franco de Vita.somalunar_cusicaplus

Seguidamente llegó el turno de Claudia Prieto, joven cantautora de 20 años proveniente de Maracaibo, que con su sutil pero poderosa voz tomó el escenario con las canciones “Hermana”, “No puedo despegar” y “Amor de hierro”. Con su pelo negro y despeinado, su puesta en escena y el dominio de su voz, sorprendió a todos los presentes con mucho talento y una verdadera actitud de rockera. Al culminar su turno, Félix retoma la conversa y le pregunta a la maracucha el origen de su gusto por Zapato 3, esta explica  que desde pequeña tiene el vinil del álbum ‘Bésame y suicídate’, culpable indiscutible de su fanatismo por Zapato.

claudia_prieto_cusicaplusLuego, respondiendo el llamado de Allueva desde su butaca, entró Juan Fernández, cantante de la banda Retrovisor, el cual utilizando su autodenominada “distorsión vocal” cantó y gritó los populares temas “Tan cerca de ti”, “Obstinado” y “Ahora estoy sin ti”. La presentación estuvo cargada de energía, mientras Juan bailaba y se tropezaba con los cables de la guitarra. Pero sin darle mucha importancia a esto culminó sus canciones para relatar que su pasión a Zapato 3 se debe a una de sus tías, la cual era baterista de la agrupación femenina de rock Agata, y a través de ella entró en la música nacional, específicamente el rock.

juan_retrovisor_cusicaplus

Finalmente sube a tarima la última vocalista de la noche,  Alessandra Abate, de La Pagana Trinidad. Caminando descalza y riendo junto a Félix, el cual se refería a ella como “la mujer más sensual del Nuevas Bandas”, se para frente al micrófono lista para comenzar, pero surgen problemas técnicos con la guitarra, los cuales obligan a el popular encargado del sonido con su afro, conocido en los bajos fondos como DJ Melchor, a subir a la tarima mientras chistes y risas volaban entre los músicos, la audiencia y Allueva. Arreglado el problema comenzó la última parte del show, que comenzó con “Amo las estrellas”. Para la grata sorpresa de todos, al momento de presentar “Azul azul”, sube a  tarima Diego Márquez y Fernando Batoni, baterista y bajista de Zapato 3, quienes junto a los demás músicos y Alessandra, realizaron una interpretación de “Entrada de bala” digna de los aplausos y gritos de emoción que recibieron al finalizar.

Pagana_trinidad_cusicaplus

Culminada la canción, Félix Allueva aprovechó el momento para anunciar que próximamente se revelará una sorpresa que está relacionada con unas grabaciones secretas de Zapato 3 en formato de cassette. La actividad se realizará en la disco tienda Acantus, ubicada en el Centro Comercial San Ignacio. Seguido del anuncio, se invitó a todos los músicos y vocalistas a retomar su puesto en tarima para realizar una versión grupal del tema “Pantaletas negras” con la cual finalizó el show.

Concluido el concierto, Allueva se pone de pie y junto a los músicos da la gracias a todos los que hicieron posible y participaron en esta sesión V Rock. Para concluir, Batoni se dedicó unos cómodos minutos a hablar con la audiencia de sus experiencias, agradecer a Félix y hasta comentar que “existen muchos bajistas virtuosos en el mundo, pero no hay ningún bajista que sepa conectar sus ideas como lo hago yo”, claramente a modo de chiste… O no.

bajista_cusicaplus   zapato 3 _cusicaplus

De manera general, fue una sesión V Rock muy gratificante. Un sonido limpio y fuerte, con instrumentos que sonaron de manera impecable, específicamente el bajo y la batería. Lamentablemente el teclado fue opacado un poco, pero eso no le impidió a Eddie conectar con algunos solos y melodías poderosas que le recordaban a la audiencia su presencia en escena. Los cantantes invitados y sus variados rangos o estilos vocales le dieron variedad y versatilidad al concierto,  la alegría y júbilo de Félix llenaban a la sala con risas y aplausos, y el público energético le proporcionaron a los entarimados una noche en la que cualquier amante del talento venezolano, y evidentemente de Zapato 3, estuviese feliz de ser parte.

 

 

Setlist:           

  1.       “Como un fantasma”
  2.       “Cuchillo”
  3.       “Pienso perdonarte”
  4.       “Hermana”
  5.       “No puedo despegar”
  6.       “Amor de hierro”
  7.       “Tan cerca de ti”
  8.       “Obstinado”
  9.       “Ahora estoy sin ti”
  10.   “Amo las estrellas”
  11.   “Azul azul”
  12.   “Entrada de bala”
  13.   “Pantaletas negras” (Encore)

 

Para más información sobre el evento pueden seguir las redes de la Fundación Nuevas Bandas:

@nuevasbandas

back_stage_cusicaplus