Al momento de apreciar una película, hay que tomar en cuenta los diversos elementos que la componen. La actuación, la dirección, la fotografía, el guión. Y, particularmente, el fondo musical, ese que hace todo más ameno, nos previene ante los diferentes momentos de la película, o que simplemente elevan todas las emociones al plano donde se vuelven, en cierta manera, palpables. Pensemos en los inicios del cine, con las películas mudas. No eran nada más que imágenes y música adaptándose a las acciones de los personajes.

Estando el cine un poco más avanzado, en una ocasión Alfred Hitchcock recalcó la importancia y la esencialidad de la música para incrementar las emociones de las escenas, como igualmente lo vemos cada uno de nosotros con la vida cotidiana. Otros grandes directores de cine como Stanley Kubrick, Francis Ford Coppola o el mismo Darren Aronofsky han hablado de la importancia de los sonidos y la musicalidad en sus filmes y en el cine en general para poner en contexto a la audiencia. Películas como ‘La Naranja Mecánica’ o ‘Star Wars’ son ejemplos infalibles de toda la emoción que trae consigo la música.

Es por esta importancia de la música en las artes audiovisuales que te traemos una breve lista de bandas sonoras de películas de las últimas décadas que sin duda vas a disfrutar, con o sin el contexto fílmico.

1. ‘Amélie’ (2001)

Compositor: Yann Tiersen

Director: Jean-Pierre Jeunet

Esta película es una de las más importantes del cine francés del siglo XXI, pues trascendió todo tipo de fronteras y se convirtió en una película de culto a lo largo de varios continentes. En Francia recibió premios César a Mejor Director, Mejor Película, Mejor Música y Mejor Diseño de Producción. La banda sonora influyó bastante en el éxito de la película, por su sonido tan cinematográfico y ser el estereotipo perfecto de música parisina. Estuvo a cargo del músico Yann Tiersen, quien ya tenía una década grabando canciones y ganando renombre dentro de Francia. Pero fue con el soundtrack de ‘Amélie’ que logró reconocimiento mundial, y alcanzó entrar en las listas de diferentes países de Europa. Dato curioso: Jeunet descubrió a Yann Tiersen cuando iba en el carro con su asistente de producción, que puso un disco que jamás había escuchado. Quedó tan fascinado por su mezcla de piano y acordeón que no quedó de otra que contactarlo para componer la música para su película.

Yann Tiersen – «La Valse D’Amelie»

2. ‘Birdman’ (2014)

Compositor: Antonio Sánchez

Director: Alejandro González  Iñárritu

Este baterista mexicano de jazz compuso una brillante e increíble banda sonora de percusión para una brillante e increíble película. Iñárritu trabajó con él porque con la intención de hacer una película de una sola toma, necesitaba un elemento para encontrar el ritmo de la película y la estructuración de las escenas, y las baterías de Sánchez jugaron un rol fundamental para conseguir esto. Recibió numerosas nominaciones, incluyendo un Oscar, pero más tarde fue descalificado por contener más de media hora de música no original, principalmente música clásica, además de sus percusiones. A pesar de esta polémica decisión por parte de la Academia, Sánchez ganó reconocimiento mundial por sus habilidades en la batería.

Antonio Sánchez – «Doors and Distance»

3. ‘Where The Wild Things Are’ (2009)

Compositor: Karen O and the Kids

Director: Spike Jonze

Para esta espectacular película, el director contó con una banda sonora compuesta por Karen Orzolek (Yeah Yeah Yeahs), que fue interpretada por ella en conjunto con todo un elenco de músicos que van desde sus colegas de banda hasta miembros de agrupaciones como Deerhunter, The Dead Weather y The Raconteurs. Este soundtrack no sólo le da atmósfera a las diferentes escenas de la película, sino que es parte esencial de su hilo narrativo.

Karen O & The Kids – «All Is Love»

4. ‘Submarine’ (2011)

Compositor: Alex Turner

Director: Richard Ayoade

El breve EP compuesto por el vocalista de los Arctic Monkeys para el film británico acompaña de manera precisa los momentos melancólicos y tragicómicos que lo componen. En los arreglos contó con la colaboración de músicos como James Ford y Owen Pallet. Este EP representa el primer trabajo como solista de Turner y además, de él se extrae la canción “Piledriver Waltz”, que fue incluída en ‘Suck It And See’, el cuarto álbum de los Arctic Monkeys.

Alex Turner – «Hiding Tonight»

5. ‘Slumdog Millionaire’ (2008)

Compositor: A. R. Rahman

Director: Danny Boyle

Esta banda sonora se llevó un Golden Globe, un premio BAFTA, un Grammy y un Oscar -esto sin contar el Grammy y el Oscar concedido a mejor canción por “Jai Ho”, junto a The Pussycat Dolls. Rahman realmente lo logró con sus composiciones para esta película. La cantante M.I.A. también participó en este soundtrack, colaborando en la composición de “O… Saya” y además con su reconocida canción “Paper Planes”. El score de esta película juega roles fundamentales en la atmósfera de las escenas, particularmente “Latika’s Theme”, la canción que empieza a sonar cada vez que nuestra pareja de protagonistas tienen un encuentro, pues es una música parsimoniosa que describe a la perfección la serie de sentimientos encontrados de los personajes.

A. R. Rahman – «Latika’s Theme»

6. ‘Her’ (2013)

Compositores: Will Butler (Arcade Fire) y Owen Pallett

Director: Spike Jonze

En esta película en particular, la música juega un papel protagonista. No por nada recibió una nominación a los Oscars. Las emociones demarcan qué suena, y viceversa. Además, determinadas canciones tienen roles dentro de la película en sí, como “Song On The Beach”, que Samantha, el sistema operativo del cual el protagonista se enamora, compone en base a lo que ella siente que es estar en la playa. También forma parte del soundtrack oficial la canción “The Moon Song”, una colaboración en la composición entre Karen O y Spike Jonze. La versión de estudio es interpretada por Karen O y Ezra Koenig (Vampire Weekend), y en la película cuenta con una bellísima interpretación de Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson.

Arcade Fire – «Divorce Papers»

7. ‘The Grand Budapest Hotel’ (2014)

Compositor: Alexandre Desplat

Director: Wes Anderson

No es la primera vez que Desplat trabaja con Anderson. Él es también la mente detrás de las bandas sonoras de ‘Fantastic Mr. Fox’ y ‘Moonrise Kingdom’. Pero ‘El Gran Hotel Budapest’ es especialmente cautivante por su sonido nórdico nada convencional, que va perfectamente de la mano con el contexto geográfico y temporal de la película. Consiste nada más y nada menos que en composiciones basadas en el folk ruso, distinguido por el sonido de la balalaika, el instrumento clásico de Rusia, y cantos tradicionales. Para las grabaciones contaron con una orquesta de 35 talentosos músicos rusos.

Alexandre Desplat – «Mr. Moustafa»

8. ‘The Social Network’ (2010)

Compositores: Trent Reznor y Atticus Ross

Director: David Fincher

El líder de Nine Inch Nails y la mente maestra detrás de la producción de su música industrial se han juntado más de una vez para sonorizar una película de David Fincher. Trabajaron en la música de ‘The Girl With The Dragon Tattoo’ y, más recientemente, ‘Gone Girl’. Pero su dramático y cibernético trabajo con ‘The Social Network’ les concedió un Oscar y un Golden Globe como mejor banda sonora.

Trent Reznor and Atticus Ross – «In Motion»

9. ‘Inception’ (2010)

Compositor: Hans Zimmer

Director: Christopher Nolan

Hans Zimmer es de los más reconocidos compositores en la industria del cine. Es probablemente el soundtrack más dramático y tenso de la lista, repleto de sonidos y texturas macizos, que van de la mano con todo el aspecto visual de Inception. Si bien son composiciones muy cinematográficas, son bastante emotivas y complejas también. Esta banda sonora fue nominada a un Premio Oscar, un Golden Globe, un Grammy y un BAFTA. Dato curioso: Hans Zimmer fue el mismo compositor encargado de la banda sonora de ‘El Rey León’.

Hans Zimmer – «Dream Is Collapsing»

10. ‘The Hateful Eight’ (2015)

Compositor: Ennio Morricone

Director: Quentin Tarantino

El legendario compositor italiano Ennio Morricone tiene desde los 60s trabajando en bandas sonoras de películas, y ha sido nominado a los premios Oscar numerosas veces. Pero fue la musicalización del más reciente western de Tarantino la que salió galardonada. Tomando en cuenta que había trabajado antes con el polémico director, y que en declaraciones dijo que no quería volver a trabajar con él por “utilizar la música sin coherencia”, hizo bien en ceder para este film. Además, esta es la primera película de Tarantino que cuenta con una banda sonora completamente original.

Ennio Morricone – «L’Ultima Diligenza di Red Rock»