En el mundo del arte, la inspiración llega de todos lados. En especial, de más arte. Verse influenciado por las creaciones de otros artistas es, más que “normal”, fundamental para el desarrollo del arte. Es particularmente común en el mundo de la música tomar trozos de otras canciones para complementar (y en algunos casos fundamentar) las propias. Esto es conocido como “samplear”, que no debe ser confundido con plagiar (usar ideas ajenas sin reconocer al autor original). Montones de artistas, principalmente raperos, pero incluyendo desde The Beatles hasta Beyoncé, han llevado a cabo esta práctica. Aquí te presentamos una lista de tan solo unas cuantas reconocidas canciones que hacen uso de samples en su composición.

1. Hotline Bling – Drake

Para su nuevo éxito, el rapero canadiense tomó como pista la canción de Timmy Thomas “Why Can’t We Live Together”, que en 1972 lo llevó a la fama, consiguiendo mantenerse entre los tres primeros puestos del Billboard Hot 100.

2. Belong to the World – The Weeknd

El single de The Weeknd, aunque no es tan reconocido como otros, sí llegó a ser bastante controversial. Desde el proceso de composición, el artista contactó a los integrantes de Portishead pidiendo permiso para samplear su canción “Machine Gun”, petición que fue rechazada por Geoff Barrow, el instrumentalista de la banda. Más tarde, cuando el single “Belong to the World” fue estrenado, la similitud entre el beat de ambas canciones fue demasiado evidente, cosa que hizo que Barrow se pronunciara al respecto. The Weeknd negó el uso del sample, y el conflicto entre ambos artistas simplemente se mantuvo.

3. Step – Vampire Weekend

Esta canción es todo un collage sonoro. Los reyes del indie se basaron primeramente en la canción “Step To My Girl” del grupo de hip hop Souls Of Mischief. Rebobinando un poco, conseguimos que esta canción es una mezcla de samples entre “Aubrey”, una pieza de 1972 de la banda Bread, de la cual tomaron la melodía, y un verso de la canción de 1990 del rapero YZ, “Who’s That Girl”, que dice “Every time I see you in the world, you always step to my girl”. “Step” parece ser una reinterpretación en indie pop barroco de las ideas de Souls Of Mischief.

4. Crazy – Gnarls Barkley

El dúo formado por CeeLo Green y Danger Mouse saltó a la fama en el 2006 gracias a esta canción, que fue reconocida por medios como Rolling Stone y NME como una de las mejores canciones de la década. La pista fue tomada de la canción “Nel cimitero di Tucson” de los compositores italianos Gianfranco y Gian Piero Reverberi, que formó parte de la banda sonora de la película de western spaghetti de 1968 Viva Django.

5. Blood On The Leaves – Kanye West

El intenso tracklist de Yeezus, el álbum más experimental de Kanye West hasta la fecha, incluye “Blood On The Leaves”. En esta canción, el artista originario de Atlanta hace uso de diversos samples, principalmente el de la voz de la cantante Nina Simone interpretando “Strange Fruit”, una canción de protesta contra el racismo. De esta también se desprende el título de la canción.

6. Time To Pretend – MGMT

Este sample es un poco más escurridizo. MGMT decidieron rendirle una especie de tributo a la agrupación ABBA a través de esta canción. De “Dancing Queen” tomaron el tempo y samplearon unos acordes de piano, casi al final de la canción, acomplándolo de manera mucho más sutil.